sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Congreso aprueba la Ley que prohíbe las amnistías fiscales

El texto rebaja de 1 millón a 600.000 euros la deuda con Hacienda que implica aparecer en la lista de deudores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley Lucha contra el Fraude Fiscal, que prohíbe las amnistías fiscales. El siguiente trámite será en el Senado.

El texto rebaja de 1 millón a 600.000 euros la deuda con Hacienda que implica aparecer en la lista de deudores

Prohíbe las amnistías fiscales

Se trata de una medida que forma parte del Plan de Recuperación que remitió el Gobierno a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.

La Ley de Lucha contra el Fraude forma parte del componente 27 del Plan, el denominado ‘Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal’. Supone un gran avance ya que prohíbe las amnistías fiscales.

Fraude tributario ligado a las nuevas tecnologías

La Ley incorpora medidas para combatir el fraude tributario ligado a las nuevas tecnologías. Además permitirá perseguir los comportamientos inadecuados de las grandes empresas y contribuirá a evitar la planificación fiscal abusiva. Asimismo, la norma contiene actuaciones para reducir la litigiosidad con los contribuyentes y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Fin a las amnistías fiscales

Por razones de justicia tributaria, prohíbe las amnistías fiscales, dado que se entiende que éstas suponen una discriminación hacia los contribuyentes que cumplen. Las amnistías fiscales permiten regularizar patrimonios no declarados en condiciones más ventajosas que si hubieran tributado de manera habitual y normal.

Lista de deudores a la Hacienda Pública

Otra medida que incluye la Ley es el aumento de la lista de deudores a la Hacienda Pública. La norma reduce desde 1 millón hasta 600.000 euros el importe de la deuda tributaria que implica la inclusión de un contribuyente a ese listado. De esta forma se refuerza la misión de la medida consistente en dar publicidad de los incumplimientos tributarios con un objetivo ejemplarizante.

Contra el software que se emplea para ocultar ventas

En el ámbito empresarial, la Ley introduce por primera vez la prohibición del denominado software de doble uso. En concreto, la norma impide la producción, la tenencia o el uso de sistemas y aplicaciones informáticas de gestión contable que consiguen manipular y falsear la contabilidad de las empresas, con el objetivo de ocultar a ojos de la Administración Tributaria una parte de su facturación y así rebajar la factura fiscal.

Pago en efectivo

El Proyecto de Ley también rebaja la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas desde los 2.500 hasta los 1.000 euros. en el supuesto de operaciones entre empresarios. Se ha constatado que la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas facilita comportamientos defraudatorios.

Con la limitación del metálico, se facilitará la trazabilidad y la posibilidad del rastreo de las operaciones. Se dificultará que se incurra en prácticas fraudulentas.

Paraisos fiscales

Se revisará las jurisdicciones integrantes de la lista de paraísos fiscales. La evolución del concepto de paraíso fiscal al de jurisdicción no cooperativa en los foros internacionales OCDE y Consejo de la Unión Europea hace necesario aplicar regulaciones más exigentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído