jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El Congreso aprueba la Ley para regular la eutanasia

El diputado del PP compara la ley de eutanasia con la “solución final” en el Congreso, mientras que Pablo Iglesias calificaba sus palabras como “repugnantes"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, presentada por los socialistas, con los votos favorable de la mayoría, exceptuando el Partido Popular, el grupo de extrema derecha VOX.

Durante el debate en el Congreso, el diputado del PP ha cruzado una línea roja y ha justificado el sentido de su voto asegurando “que supone una suerte, incluso, de solución final”.  

La comparación con el holocausto judío por los nazis ha sido condenada en Twitter por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias que lo ha calificado de “repugnante”: “El portavoz del PP acaba de referirse a la eutanasia como “solución final” pretendiendo aludir al exterminio de millones de judíos por los nazis. El nivel de desvergüenza de esta oposición de ultraderechistas no tiene límite. Es repugnante”.

Antes del debate en el Congreso de la Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, el diputado del PP, Ignacio Echániz aseguró que no es más que “una forma de ahorrarse los cuidados de los pacientes, “cada vez que una persona fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia, el estado está ahorrando muchísimo”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique califico sus palabras de “miserables”: “Echániz, del PP, ha dicho que el Congreso va aprobar la legalización de la eutanasia para ahorrar costes. Hay que ser miserable y hay que ser insensible con las personas que libremente quieren morir con dignidad”.

El partido Popular es el único de los grandes partidos, que se ha unido al partido de extrema derecha Vox, y que incluso lo ha superado, al justificar su oposición a la proposición de ley de eutanasia presentada por el PSOE.

PSOE: “No tienen nada que ver la eutanasia con los cuidados paliativos”

Luisa Carcedo, ha recordado que la sociedad “respalda mayoritariamente esta regulación y los responsables públicos debemos estar a la altura”.

La exministra de Sanidad ha afirmado que “no tienen nada que ver la eutanasia con los cuidados paliativos. Podría haber una ley de cuidados paliativos si ustedes no la hubieran bloqueado en el Senado, pero ustedes y el grupo de Ciudadanos presentaron enmiendas». Carcedo ha pedido al PP que “no se opongan, como siempre, a los derechos de la gente”.

La diputada y exministra de Sanidad Luisa Carcedo ha defendido esta iniciativa del PSOE, cuya tramitación arranca con su toma en consideración hoy. Carcedo ha pedido el apoyo de la Cámara a esta iniciativa subrayando que la sociedad “respalda mayoritariamente esta regulación y los responsables públicos debemos estar a la altura”, por “respeto a la dignidad humana, por consideración y también por compasión, por ponernos en el lugar del otro”.

EH Bildu ha respondido al PP: “Solo una parte de la población tiene acceso a unos cuidados paliativos de calidad”. El diputado Ruiz de Pinedo ha dicho que: «Son muchos años de sufrimiento inútil y de desigualdad, porque hasta a la hora de morir hay desigualdad. Solamente una parte de la población está teniendo acceso a unos cuidados paliativos de calidad.»

El PNV tacha de demagogos a los populares

Agirretxea Urresti, diputado del PNV ha afirmado que “el señor Montoro les ha debido explicar muy bien lo que es ahorrar costes cuando dijo que había que quitar la sanidad universal porque salía cara”.

Urresti ha denunciado que contraponer eutanasia y cuidados paliativos es perjudicial para ambos. “Nadie en este hemiciclo está en contra de los cuidados paliativos. Los lideramos en el sitio en el que gobernamos y la eutanasia es un derecho, no una obligación”.

Ciudadanos vota a favor, pero critica al PSOE

Giménez Giménez diputado C’s ha señalado que “parece que lo que importa es que haya una reducción de las pensiones. Les pido respeto. Mientras el PSOE jugaba con una repetición electoral dejando de lado temas tan importantes    como este. Desde Ciudadanos votaremos a favor”.

Más País esperaba que el PP pidiera perdón por sus declaraciones

Íñigo Errejón diputado de Más País: “Las declaraciones del PP son una barbaridad y esperaba que pidieran perdón. Hoy llega una proposición que tienen que ver con la libertad individuales y PP y Vox, que se las dan de liberales, van a votar en contra”.

Echenique parafrasea a Ramón Sampedro

El diputado de Podemos, Pablo Echenique ha criticado que “ayudar a morir a un ser querido sea, todavía hoy, 20 años después, constitutivo de un delito de 6 a 10 años de prisión”, mientras un diputado popular desde la bancada le ha insultado gravemente.

IU respalda en el Pleno la regulación de la eutanasia

La diputada de izquierda Unida Roser Maestro ha trasladado esta tarde el “respaldo” de Unidas Podemos al texto tomado en consideración en el Congreso para regular la eutanasia y ha dejado claro que “esta no es una iniciativa ‘por y para la muerte’, como algunos tratan de manera  torticera de hacernos creer, sino que esta apuesta por el derecho a una muerte digna es, sin duda, un punto de partida que nos dignifica a todas, tanto como personas como a nivel de país”.

Iglesias exige que el diputado que ha increpado a Echenique de “la cara”

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exigido en Twitter que el diputado que ha increpado a Pablo Echenique durante su intervención en el debate de la Ley de Eutanasia de la cara. “Mientras Pablo Echenique defendía la eutanasia, un diputado de la derecha le ha gritado ‘es repugnante que tú defiendas eso’. Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso. Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo’, ha dicho Iglesias vía Twitter.

Vox vuelve a comparar la eutanasia con el exterminio nazi

Méndez Monasterio portavoz del partido de extrema derecha VOX ha vuelto a cruzar la línea roja y ha faltado al respeto a millones de personas que fueron exterminadas por los nazis. “Al más débil todo el sistema le presiona para que sintiéndose una carga pida morir. La gran distinción entre sujetos con vidas dignas e indignas se produjo en la primera Ley de Eutanasia de la Alemania de Hitler”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído