viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Congreso aprueba la Ley de cambio climático y transición energética

Una norma que persigue, entre otros objetivos, la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso ha aprobado la Ley de cambio climático y transición energética, una vez  ratificados los cambios realizados durante su tramitación en el Senado.

Una Ley que persigue, entre otros objetivos, la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética. La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Objetivos mínimos

La norma establece objetivos mínimos para el año 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 23% respecto del año 1990. Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%. Lograr un sistema eléctrico con un 74% de generación a partir de energías de origen renovable. También mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en un 39,5%.

Antes de 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable. 

El Consejo de Ministros podrá revisar al alza los objetivos para adaptarlos a los avances y conocimientos científicos y cumplir con el Acuerdo de París.

El texto recoge instrumentos de planificación para abordar la transición energética. Estos son los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050. El Gobierno deberá aprobar esta estrategia, mediante real decreto, para establecer una senda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se deberá incrementar las absorciones por los sumideros del conjunto de la economía  española hasta 2050.

Transición energética y movilidad sin emisiones

A partir de su entrada en vigor no se otorgarán autorizaciones de exploración, permisos de investigación de materiales con propiedades radiactivas y de hidrocarburos . Tampoco se admitirán actividades de explotación de hidrocarburos en las que estén previstas la utilización de la fracturación hidráulica de alto volumen, conocida como «fracking«.

La estrategia de descarbonización a 2050, prevé que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los históricos, no destinados al comercio, reduzcan paulatinamente sus emisiones. En el año 2040 deberán ser vehículos con emisiones de 0 g CO2/km establecidas conforme la normativa comunitaria. 

Además, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible. 

Rehabilitación de edificios y desarrollo rural

Las Administraciones Públicas fomentarán la mejora del conocimiento sobre los efectos del cambio climático en la salud pública, encaminadas a su prevención. El Gobierno deberá revisar el tratamiento del cambio climático y la sostenibilidad en el currículo básico de las enseñanzas del sistema educativo de manera transversal.

Estrategia de descarbonización a 2050

La ley contempla que el Gobierno fomentará la renovación y rehabilitación de los  edificios existentes para alcanzar la eficiencia energética y  descarbonización a 2050. En un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor, el Ejecutivo deberá elaborar un Plan de Rehabilitación de  Viviendas y Renovación urbana. 

El desarrollo rural y el despliegue de las energías renovables deberá llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la ordenación territorial. 

Se crea el Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las  políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas. Se deberá elaborar anualmente un informe que será remitido al Congreso y sometido a debate, con la participación del Gobierno.  

Enmiendas del Senado

Se incluyen a las praderas de posidonia en la enumeración de ecosistemas y especies sensibles que necesitan conservación y restauración

Se suprime la mención a que las obras públicas de interés general incluidas en el Plan General de Residuos Radiactivos no estarán sometidas a ningún acto de control preventivo municipal. Según el  artículo 84.1 b) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Tras su paso por el Senado se ha aprobado una enmienda que introduce cambios en el artículo 24.2 de la ley. Se incluyen a las praderas de posidonia en la enumeración de ecosistemas y especies sensibles que necesitan conservación y restauración por los efectos del cambio climático. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído