viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Congreso aprueba el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos

La reforma del sistema de cotización, convalidada en el Congreso con el apoyo del PP y entrará en vigor el 1 de enero de 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha respaldado con una mayoría muy notable la reforma del sistema de autónomos, una política clave, pactada con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos, que mejorará la protección social de los más de 3 millones de trabajadores del colectivo.

Nuevo sistema de autónomos,

El nuevo sistema de autónomos, que acompasará las cotizaciones a los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, permitirá corregir la desprotección que genera el sistema actual, que da lugar a pensiones de autónomos un 43% más bajas que las de los asalariados.

La reforma de autónomos también mejora la prestación por cese de actividad: ya no hará falta tener que cerrar el negocio para percibirla, sino que se articula un sistema flexible, que contempla distintas contingencias, apoyando así el mantenimiento del tejido productivo.

Para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «la experiencia de los mecanismos de protección que el Gobierno puso en marcha durante la pandemia se ha incorporado a la reforma de autónomo. Aquellas medidas protegieron a 1,5 millones de autónomos, y gracias a ellas hoy hay 50.000 autónomos más que antes del Covid”.

Sistema de cotización por tramos para los autónomos

La cuota mínima será de 230 euros en el 2023

De esta manera, la cuota mínima será de 230 euros en el 2023, para disminuir a 225 euros en el 2024 y a 200 euros en el 2025. En cambio, la cuota máxima queda intacta respecto a la última propuesta, situándose en 500 euros en el 2023, 530 euros en el 2024 y 590 euros en el 2025.

En términos generales, la cuestión es que se rebaja la cuota para los autónomos con ingresos inferiores a 1.300 euros, se mantiene idéntica para los que cobran entre 1300 y 1700 euros, y se aumenta para los que ingresan más de 1.700 euros. Todo escalonado en 15 tramos que el autónomo deberá elegir en función de sus ingresos. Puede cambiar hasta en seis ocasiones de tramo por año, y al final, será la Agencia Tributaria la que comparará su declaración con sus ingresos reales, para proceder a una eventual devolución o a una reclamación de aportación extra.

Podrán optar por la tarifa reducida en el primer año de actividad

Los autónomos podrán optar por la tarifa reducida en el primer año de actividad, con una cuota de 80 euros, que podrá prolongarse por un año adicional en el caso de los que tengan menos ingresos.

Para determinar el tramo correspondiente de cotización, se sumarán los ingresos reales del trabajador por cuenta ajena, y se le deducirá un 7% de gastos genéricos que no necesitará especificar. En algunos casos, este porcentaje se reduce al 3%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído