jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

El Congreso aprueba de forma definitiva la nueva Ley de Tráfico que busca reducir la siniestralidad

Esta reforma contribuirá a reducir los accidentes de tráfico. Entre las medidas figura la obligación de cambiar de carril en los adelantamientos a ciclistas o la penalización de sujetar el móvil conduciendo con 6 puntos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente este jueves el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, tras someter a votación las enmiendas introducidas en el texto por el Senado.

“En este país podíamos sentirnos orgullosos, desde hace quince años, de haber afrontado la seguridad vial, el sistema seguro”, ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Nos hemos convertido en estos quince años en el tercer país con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo. Pero había llegado el momento de reformar, de entrar en el Siglo XXI y de seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos”

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, ha celebrado hoy la aprobación definitiva de la nueva Ley de Tráfico, tras el debate de las enmiendas que el Senado ha introducido a esta iniciativa. Un texto que para el parlamentario “fortalece nuestra legislación” y redundará en “la reducción del número de accidentes de tráfico y de víctimas en carretera y además, refuerza la seguridad vial”.

Pérdida de puntos

Este proyecto de ley revisa las infracciones que implican pérdida de puntos en el carnet de conducir, reconoce el impacto positivo de los cursos de conducción segura y actualiza la conducción profesional. De igual forma, unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a dos años, que en la redacción anterior era de dos años para sanciones graves y de tres años para sanciones muy graves.

Recorte a la velocidad

El Pleno del Senado aprobó la enmienda socialista por la que se elimina el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales como defendían los socialista. Un recorte que la oposición ha calificado de medida recaudatoria.

En 2019 fallecieron 1755 personas en accidentes de tráfico, en 2020 a pesar de las restricciones de movilidad fallecieron 1370 personas y 6681 tuvieron que ser hospitalizadas. Casi 5 personas al día fallecieron en 2019.  

El portavoz socialista ha puesto en valor que “los y las socialistas siempre hemos tenido la sensibilidad y el compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico”.

Novedades de la ley

Entre las novedades de la nueva ley, el diputado ha resaltado la obligación de cambiar de carril en los adelantamientos a ciclistas, siempre que la calzada cuente con más de un carril por sentido, o la penalización de sujetar el móvil conduciendo con 6 puntos. 

En esta ley se crea un apartado específico donde utilizar el dispositivo móvil sujetándolo con la mano, supondrá una pérdida de 6 puntos, y es que tenemos que recordar que más del 30% de los accidentes se produce por este motivo.

Se incluye el aumento de pérdida de puntos de tres a cuatro por no llevar el cinturón de seguridad y en este ámbito, resaltó que 1 de cada 4 personas fallecidas en turismo o furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad.

Los patinetes con casco y por el arcén

La norma recoge la obligación de los conductores de vehículos de movilidad personal, los llamados patinetes a usar el casco. Igualmente, se protege a los ciclistas asegurando además de la distancia de 1,5 metros cuando se adelante, en los casos donde la calzada cuente con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo del carril.  

Autoescuelas presenciales

El Senado también modificó el artículo 62 del texto remitido por el Congreso, que permitía la formación teórica ‘online’ para conductores y que los centros pudieran tener un único local físico con el que operar en toda España.

En este sentido, dio el visto bueno a una nueva disposición adicional que prevé que, “para la obtención del carné de conducir, se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual”.

Como se pierden puntos

Entre los cambios introducidos en el texto durante la tramitación en el Senado destaca la enmienda transaccional aprobada por la que se eleva de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros de distancia.

El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.

La Ley introduce otra novedad al respecto: “se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente”. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Detección de radares

La nueva ley sustituye la infracción grave consistente en utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos.

El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

Alcoholímetros anti-arranque

La norma abre la puerta a regular los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales, y que los alcoholímetros anti-arranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías desde el 6 de julio de 2022.

Tasa cero de alcohol en jóvenes

Los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo, una novedad incorporada en el Senado.

Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

Dispositivos inalámbricos para motoristas

Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción.

Copiar en los exámenes

Se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.

Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Conducción autónoma

Por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído