jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El compromiso con la igualdad de un pueblo emblemático en la lucha por las libertades

El municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan se vuelca en la celebración del 8-M con una extensa programación de actividades socioculturales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando el teniente coronel Rafael del Riego puso el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan en el mapa de la Historia hace poco más de dos siglos, lo unió para siempre con la lucha por las libertades y contras las injusticias y las desigualdades. Aquel 1 de enero de 1820 se plantó ante el mismísimo Fernando VII con las tropas de la Gran Expedición de Ultramar para restablecer la Constitución de 1808 aprobada por las Cortes de Cádiz y abolidas en 1814 por el monarca déspota. Aquel mismo espíritu de lucha por la defensa de la democracia y sus valores más fundamentales es el mismo que en la actualidad mueve la gestión de su corporación municipal, dirigida por el socialista Francisco José Toajas, consciente plenamente de que aquella fecha del siglo XIX marcada en rojo en la historia de este país es la que guía las principales actuaciones en las distintas áreas socioeconómicas. Una de ellas, la correspondiente al área de Igualdad ha elaborado una extensa y variada batería de actividades relacionadas con la celebración este 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer.

El equipo de gobierno municipal de Toajas ha presentado la intensa y variada programación del consistorio cabeceño para este 8-M. En primer lugar, hay que destacar la promoción desde las edades más tempranas de una política de concienciación en favor de la igualdad de género y la lucha contra la brecha de género que aún es una triste y constante realidad. Para ello, la corporación municipal de Las Cabezas de San Juan ha organizado distintos talleres de coeducación en los centros escolares, a realizar durante toda la semana de celebraciones de este Día Internacional de la Mujer.

También se ha establecido un Punto Violeta de atención ubicado en la Biblioteca Municipal Paco Álvarez, donde todas aquellas mujeres que tengan cualquier tipo de dudas relacionadas con la igualdad, temas laborales o lucha contra la violencia machista son atendidas y asesoradas. También en esta Biblioteca Municipal se ha potenciado, con libros especializados en la materia, una campaña de coeducación en igualdad y diversidad, para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen y quieran dar un paso adelante en el compromiso por la igualdad tengan una base con la que formarse y ampliar conocimientos.

María Luisa Castro, presentando en una oficina la programación del consistorio cabeceño para este 8-M
La concejala-delegada de Educación, Igualdad e Infancia, María Luisa Castro, ha presentado la programación del consistorio cabeceño para este 8-M.

Por otra parte, la ya tradicional Gala Mujer y Deporte que celebra el consistorio cabeceño se lleva a cabo con todas las asociaciones deportivas municipales este martes día 8, a las 12 horas en el Teatro Municipal Las Cabezas de San Juan.

Dentro de la programación especial del Ayuntamiento de Las Cabezas con motivo del 8 de Marzo, también se ha organizado un encuentro intergeneracional de asociaciones de mujeres, que se celebrará durante la tarde este Día de la Mujer. Este acto se complementará con la conferencia sobre feminismo e igualdad que impartirá la psicóloga sanitaria experta en género Sandra Casado. En acto tendrá lugar en el nuevo Centro de Información Juvenil.

A continuación, el viernes día 10 de marzo tiene previsto reunirse la comisión del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. Este proyecto es una de las apuestas más firmes y destacadas del consistorio cabeceño. El compromiso del alcalde cabeceño y su equipo de gobierno con la lucha de las mujeres por la igualdad real es total, al igual que sucede con los proyectos de consolidación de la diversidad. De hecho, Las Cabezas de San Juan forma parte desde 2016 de la red de municipios orgullosos de Andalucía. Durante su etapa al frente de esta concejalía, María Luisa Castro ha obtenido para Las Cabezas el sello ciudades amigas de la infancia de Unicef, el premio Andaluna de atención a la infancia de la Junta de Andalucía y el premio Educaciudad de la Junta de Andalucía.

Por último, la extensa lista de actividades relacionadas con el 8-M organizadas por el consistorio cabeceño se cierra el viernes 10 de marzo a las 17 horas con la presentación del libro de Ro Gálvez Entre palmeras en la Biblioteca Municipal.

Respecto al cartel elegido por el equipo de gobierno municipal para celebrar este 8-M, va dedicado a las mujeres de distintas facetas relacionadas directamente con el municipio sevillano, con una reseña específica de cada una y una exposición fotográfica en el patio del Ayuntamiento.

Recreación Histórica del Pronunciamiento

Respecto a las gestiones del Ayuntamiento de Las Cabezas sobre los actos conmemorativos del Pronunciamiento de Riego, recientemente se ha confirmado que Las Cabezas de San Juan y su Recreación Histórica del Pronunciamiento de Rafael del Riego se unen, después de meses de intensas gestiones, a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una entidad con más de dos décadas de trayectoria a la que pertenecen más de 40 localidades españolas que celebran eventos similares. El equipo de gobierno de Francisco José Toajas negoció esta incorporación en el marco del pasado Fitur, la Feria Internacional de Turismo a la que los representantes municipales de Las Cabezas asistieron el pasado mes de enero. La candidatura de Las Cabezas ha sido admitida tras superar el control y evaluación que el comité académico de la citada Asociación impone a todas las candidaturas.

Con esta incorporación a la AEFRH, la Recreación del Pronunciamiento de Riego se une también a la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH), integrada por casi medio millar de recreaciones en Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia,  Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y España.

En este sentido, los próximos días 17, 18 y 19 de marzo tendrá lugar la XIV Recreación del Pronunciamiento de Riego. El viernes 17 tendrá lugar un desfile infantil y el/la ganador/a será premiado/a con un atuendo recreado en el siglo XIX, además de material deportivo y escolar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído