jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Comité Económico y Social Europeo se posiciona a favor del plan europeo de igualdad

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, y consejera del Comité Económico y Social, y el responsable confederal de UGT-LGTBI y consejero del CES de España, han formado parte de la delegación de UGT que ha hecho importantes aportaciones al Dictamen

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, y consejera del Comité Económico y Social, y Toño Abad, responsable confederal de UGT-LGTBI y consejero del Consejo Económico y Social de España, en calidad de experto, han participado en la delegación del sindicato en el Comité Económico y Social Europeo que ha aprobado hoy con un 90% de los votos un dictamen histórico sobre la Estrategia Europea de la Unión por la Igualdad LGTBI, que es histórico.

El paquete normativo se compone de estrategias concretas en materia de igualdad, racismo y xenofobia e igualdad de las personas LGTBI para los próximos 4 años en toda Europa y contiene importantes aportaciones de UGT, como la obligatoriedad de realizar planes de atención a la diversidad en las empresas, el reconocimiento de los derechos de las personas trans a la autodeterminación de género, la prohibición de las terapias de aversión o las devoluciones en caliente. Así mismo, contempla medidas concretas en el ámbito de la educación, de la sanidad, de la lucha contra el discurso y los delitos de odio.

UGT, junto a otros grupos sociales europeos, ha presentado un documento con opiniones fundamentadas sobre la Estrategia Europea LGTBI: Unión por la Igualdad (2020-2025), propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2020 ante el pleno del Comité Económico y Social Europeo (EESC) y este ha atendido a las cuestiones relevantes de los derechos de las personas LGTBI. Esto ha supuesto un paso importante en el enriquecimiento del papel de las organizaciones sindicales en esta materia.

Mari Carmen Barrera ha destacado que “se ha emprendido un camino para poner fin a la histórica y tradicionalmente exclusión de las personas LGTBI y UGT, en su esfuerzo por no dejar a nadie atrás, luchará por la dignidad, la libertad y la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en todos los ámbitos”. 

Poner fin a la exclusión

En este sentido, Mari Carmen Barrera a través del Comité Económico y Social Europeo urge a que la Unión Europea sea una verdadera unión de ciudadanía y que, no invisibilice ni deje de garantizar los derechos de este colectivo. Por ello, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y consejera del Comité ha insistido en que “para el sindicato es vital que todas las instituciones y representantes tengan un fuerte compromiso ético con las personas, su situación y sus derechos. Es precisamente por esta firme convicción por la que la organización sindical y sus representantes han colaborado estrechamente para mejorar la vida de miles de personas, conciudadanos y conciudadanas de la UE, en el ámbito laboral, educativo y en el de la salud, entre otros”.

Por su parte, Toño Abad ha destacado “la importancia de esta opinión en la mejora de la estrategia europea presentada en 2020, que viene a mejorar y a perfeccionar una estrategia ambiciosa que va a contribuir a que Europa no sea nunca más un lugar de exclusión para las personas LGTBI y que se consoliden derechos importantísimos de personas trans, pero también de gais, lesbianas y bisexuales”.

“El sindicato siempre ha condenado, y condenará, los delitos de odio, los discursos que los fomenten y las situaciones de represión y violencia”, ha dicho, “UGT también ha contribuido de forma ininterrumpida a la protección internacional de las personas migrantes y de los jóvenes que sufren acoso escolar, reivindicando un sistema educativo que eduque desde el respeto y la diversidad”. 

Derechos humanos

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha subrayado que “gracias a los esfuerzos de la organización, se ha promovido que Europa reconozca la riqueza familiar de matrimonios y de experiencias de vida y la necesidad de una UE que luche para que no se rechace a nadie en el empleo por su aspecto o expresión. Es inadmisible dejar a nadie atrás”. Así mismo, ha instado a la Comisión Europea a “que reformule la directiva de igualdad de trato en el empleo, para incluir a todas las identidades y expresiones, así como también extienda esta protección más allá del empleo.”

El responsable confederal de UGT-LGTBI ha defendido la propuesta de UGT en materia de derechos de las personas LGTBI que pasa por “la despatologización de las identidades trans, lo que implica, entre otras cosas, el derecho a la autodeterminación de género de las personas trans, la aprobación de la directiva de igualdad de trato en todos los ámbitos, la prohibición de las terapias de conversión/aversión hacia personas LGTBI con la intención de modificar su orientación sexual o identidad, la prohibición de las cirugías mutilantes a personas intersex o el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo con carácter transnacional”.

Barrera ha destacado también que “UGT exige políticas de empleo para aumentar la empleabilidad de personas LGTBI, el fortalecimiento de la negociación colectiva para luchar contra la discriminación laboral y la realización de planes LGTBI en las empresas para que se erradique cualquier forma de violencia contra las personas LGTBI en el marco laboral”.

Finalmente, otras medidas propuestas por el sindicato son vincular la financiación del Fondo Social Europeo al cumplimiento con las obligaciones en relación con los derechos humanos y respeto de la diversidad, la prohibición de las devoluciones sumarias en frontera de personas solicitantes de asilo y ofrecer más herramientas en la lucha contra los discursos de odio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído