sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El comité de expertos propone una subida del SMI hasta 1.047 euros en 2023

UGT y CCOO instan al Gobierno a reabrir la mesa de diálogo social para la subida del SMI

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comité de expertos ha propuesto una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.047 euros en 2023, en análisis técnico que se hará público próximamente.  Mientras, UGT y CCOO instan al Gobierno a reabrir la mesa de diálogo social para la subida del SMI.

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer “en breve recibiremos sus recomendaciones”.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional dentro del dialogo social

Los sindicatos presionan para aprobar una subida del Salario Mínimo Interprofesional dentro del dialogo social,

Los sindicatos volvieron ayer a presionar al Gobierno y le apremiaron para “reabrir de inmediato la mesa para la subida del SMI de este año, sin demorar más la decisión”. Una reivindicación que los ha llevado a movilizarse en las calles en estos últimos meses.

“hora que las previsiones económicas son favorables (el Banco de España prevé un crecimiento del 6,2% para 2021) y empieza a crecer el empleo, es el momento de revalorizar el SMI·, sostienen en un comunicado conjunto UGT y CCOO, que defienden que “no se puede demorar más la decisión”.

Los sindicatos respaldan el trabajo realizado por este comité, si finalmente es como se ha filtrado, y “consideran apropiado su análisis técnico para calcular el 60% del salario medio”.

La más baja se sitúa en los 1.028 euros al mes

Concretamente, este comité propondrá al Gobierno tres opciones de SMI para 2023: la más baja se sitúa en los 1.028 euros al mes, una media que sería de 1.028 euros y la más alta que llega hasta 1.047, todos repartidos en 14 pagas.

Cumplir con la Carta Social Europea

Y el criterio de estos expertos es que habría que subirlo de los 950 euros actuales a una horquilla de entre 1.012 euros y 1.047 euros al mes para alcanzar el 60% del salario medio en España y cumplir así con lo que recomienda la Carta Social Europea, según el borrador que se filtró ayer y que dieron por bueno los sindicatos.

En dos años y medio tiene que elevarse entre 62 y 97 euros, es decir, un incremento de entre el 6,5% y el 10,2%. Se trata, por tanto, de un alza bastante inferior al que se ha registrado en los tres últimos años, cuando ha subido aproximadamente un 30%.

En 2019 experimentó el mayor avance de la democracia al incrementarse de golpe un 22% hasta los 900 euros, más de 150 euros de alza, lo que –según el Banco de España– provocó una merma en la creación de empleo de entre 94.200 y 173.000 puestos de trabajo.

Este incremento es inferior al que reclamaban tanto Unidas Podemos como UGT, que defendían que el 60% del salario medio se situaba en los 1.200 euros al mes, y en sintonía con los 1.050 euros que consideraba CCOO.

Comisión de expertos

Por eso el Gobierno encargó esta tarea a esta comisión formada por 14 expertos. Además este es uno de los grandes compromisos del acuerdo de coalición: elevar a final de legislatura la renta suelo hasta ese 60%.

Ayer Montero reiteró que se va a cumplir con el acuerdo de subida del SMI, aunque dejó entrever que el alza podría retrasarse hasta el año que viene, algo que debatirán en el seno del diálogo social para tratar de llegar a un acuerdo.

“El Gobierno va a cumplir con su compromiso, pero podremos discutir cómo lo distribuimos entre 2022 y 2023 o si incorporamos a 2021”, precisó.

Varias opciones para la subida del SMI

La segunda tarea que tenía encomendada este grupo de expertos es diseñar la senda para realizar esta subida hasta 2023. Proponen dos opciones: una que sería mantener el SMI congelado este año y subirlo los dos siguientes, y otra que maneja una pequeña alza ya en esta segunda mitad del año de entre 2 y 18 euros.

Este solo una sugerencia, ya que este informe será analizado y valorado por el Gobierno y acordado con los agentes sociales, entre los que se encuentran UGT y CCOO.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído