jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El comercio de barrio potencia alternativas en femenino plural 

La librería de Aluche Graffiti, especializada en juegos educativos y material para grafitis, celebra el 8-M con libros escritos por mujeres y también invita a la ciudad a conocer el rostro humano del comercio de proximidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Amparo Santamaría, dueña e ideóloga de la agenda de actividades socioculturales de Aluche Graffiti, es una mujer convencida de las oportunidades que se le abren al comercio de barrio, en tiempos en los que la saturación urbana y la propia contaminación generalizada imponen replanteamientos del modelo insostenible de progreso. Esta pequeña empresaria ha creado una tienda que combina las ventas con la implicación de las personas en las distintas formas de cultura. Y es que la cultura de la convivencia surge en este local de Aluche diciendo «alto y claro» que Madrid, como cualquier ciudad, tiene forma humana. 

En esa dirección Aluche Graffiti presenta, del 1 al 13 de marzo, la I Muestra de Libros por el Día de la Mujer. Al respecto, Amparo dice entusiasmada que «queremos poner en valor la figura de la mujer en la literatura, más allá de ofrecer títulos con ‘recado’ feminista, que también. Hemos elegido para este día escritos por mujeres, libros que divulgan la figura de la mujer a lo largo de la historia, libros ilustrados por mujeres…» 

Esta otra forma de hacer comercio va más allá de la compra de productos, hecho que se puede constatar cuando uno observa a los visitantes de esta tienda. Las personas, vecinos y foráneos que se acercan para conocer la experiencia, no solo van por un libro o un artículo de los varios que ofrece (juegos, material exclusivo para graffitis), sino que participan en las distintas actividades que se respiran tanto en la agenda como en la dinámica diaria del compartir, que se respira en el espacio.  

La I Muestra de Libros por el Día de la Mujer tiene exhibición y venta de un amplio catálogo integrado por obras de las más diversas editoriales españolas, así como títulos traídos por las propias autoras. El conjunto de títulos ofrecidos no supone un intento de educar en el feminismo, son solo una demostración. Hay autoras de novela negra, novela histórica, novela romántica, ensayo, novela gráfica, cuentos. Hay autoras consagradas y reconocidas, autoras eclipsadas por figuras masculinas, autoras noveles, obras corales, libros de auto edición y libros de gran tirada y de mayor consumo. Puntualiza Amparo que «La mujer debe estar presente y está en todas las fases de producción literaria, en todas las categorías, niveles y calidades (al igual que los hombres) y Aluche Graffiti no hace una valoración, cada lector o lectora sabe lo que gusta y en nuestra librería lo puede encontrar». 

Algunos títulos 

«El segundo sexo». Simone de Beauvoir, «La mala leche», de Henar Álvarez, «Ni por favor ni por favora», de María Martín Barranco, «El síndrome de la impostora», de Elisabeth Cadoche y Anne de Mantarlot, «Eso no es amor», de Marina Marroqui Esclapez, «La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres», de Siri Hustvedt, «El futuro es femenino», Cuentos de varias autoras, «Persépolis», de Marjane Satrapi,  «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», «100 jóvenes que están cambiando el mundo», »Voces que cuentan. Antología de varias autoras», »Teoría King Kong», de Virginie Despentes, «Escritoras», de Ana Jarèn, «Tsunami. Miradas femeninas», Varias autoras, »Un amor»; «La familia»; «Mala letra»; «Cara de pan», «Perrita Country», títulos de Sara Mesa, «Y ahora supera mi beso», de Megan Maxwell Flavit, » Archivos lunares», de Flavita Banana, «La ciudad», de Lara Moreno, «Lejos de Luisina», de Luz Gabás, «Historias de mujeres casadas», de Cristina Campos, «La secta», de Camilla Lackberg y «Una historia compartida». Julia Navarro, entre muchos otros. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído