El columnista de Diario16 Francisco Silvera obtiene el Premio Andalucía de la Crítica por ensalzar el poderío de la Andalucía rural

El jurado alaba la fuerza narrativa de Lorenzo, el protagonista de su último libro de relatos, Libro de los silencios

2

El columnista de Diario16 Francisco Silvera (Huelva, 1969) ha obtenido el Premio Andalucía de la Crítica por su última colección de relatos, Libro de los silencios (editorial EDA), un conmovedor relato artículado en torno al personaje de Lorenzo, un anciano que enarbola el poder de los silencios en un entorno rural en medio de la dominante cultura del ruido y la globalización.

Silvera ejerce el columnismo con el pundonor de profesor comprometido con las causas más nobles

El jurado del XXV Premio Andalucía de la Crítica de Relato ha otorgado este galardón a este doctor en Filosofía residente en la pequeña localidad onubense de Bonares, donde imparte clases en el instituto, por considerar que los cuentos de Libro de los silencios «están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje, Lorenzo, cuya personalidad reconocemos como teselas de un mosaico. Todo ello enmarcado en un ambiente de alabanza de aldea en el corazón mismo de Andalucía con elogio de su habla, sus paisajes y sus rasgos identitarios”.

Como articulista, Silvera teje sus textos de una hondura filosófica donde el compromiso con las causas más nobles del ser humano son expuestas sin partidismos ni efectismo hueros, dejando para otros los juegos de artificio donde predomina el lerele y adolece de todo larala. Silvera sabe decir las cosas por su nombre. Por algo es un hombre de la tierra, sabe qué raíces agarran bien el árbol.

Entre sus obras anteriores, destacan Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermia (2002), y Tenebrario (2013), De la luz y tres prosas granadinas (2014), Libro de las causas segundas (2014) o Mar de historias. Libro decreciente (2016). Es colaborador habitual de varias revistas literarias (Los papeles mojados de Río Seco, Tranvía, etc.) y asesor literario de la Diputación Provincial de Huelva, donde codirige la colección Gerión del servicio de Publicaciones.

 

“Hay algo de estafa en la vida urbana, la ciudad es el gran espejismo contemporáneo”

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre