El Colegio de Médicos de Madrid se une a las exigencias con el Ayuntamiento de la capital para reducir las limitaciones de vehículos en la ciudad. Sólo en la ciudad mueren al año 5.000 personas por esta contaminación.

Así, esta organización profesional de médicos se une a las críticas al Ayuntamiento de Almeida por tratar de acabar con Madrid Central.

Según el comunicado enviado por el Colegio de Médicos a diario16.com, en las últimas semanas se han difundido muchas informaciones sobre las consecuencias para la salud de la población de la contaminación ambiental en nuestras ciudades. “Dentro del colectivo médico se nos ha consultado también sobre nuestra opinión técnica y posicionamiento en este sentido. Por ello, el Consejo Científico y la Junta Directiva del ICOMEM, tras analizar las evidencias científicas disponibles y la bibliografía más relevante (cuyas referencias estarán accesibles en nuestro sitio web), quiere manifestar lo siguiente”:

  • La contaminación ambiental, en la que se involucran sustancias como las PM10, dióxido de nitrógeno y el ozono, genera importantes consecuencias negativas para la salud de la población. Entre otras, a nivel respiratorio, causa disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis en niños y mayor morbimortalidad en pacientes con asma y EPOC. También está implicada en patologías cardiovasculares, ictus, desarrollo de cáncer, enfermedad de Parkinson, demencias y en el bajo peso de los recién nacidos.

 

  • Los grandes núcleos urbanos, con millones de habitantes, constituyen las poblaciones más vulnerables a todas estas patologías. Los efectos sobre la salud de los contaminantes ambientales dependen no solo de la dosis, duración y tipo de exposición, sino también de las características individuales y de los hábitos de las personas expuestas. Los ancianos, niños, mujeres embarazadas y enfermos con patologías cardiopulmonares están sometidos a mayores riesgos.

 

  • Los estudios publicados reflejan que la disminución de la contaminación mejora la salud respiratoria y cardiovascular de la población.

 

  • Distintas instituciones nacionales (Escuela Nacional de Sanidad) e internacionales (OMS, Agencia Europea de Medio Ambiente) cuantifican entre 10.000 y 30.000 las muertes anuales ocasionadas en nuestro país por la contaminación ambiental. En la ciudad de Madrid, podríamos hablar de alrededor de 5.000 muertes anuales por esa causa.

 

  • La Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid para el período 2013-2020 incluye en el epígrafe que habla sobre las alternativas al tráfico privado motorizado la adopción de medidas como la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios, de las zonas de bajas emisiones y áreas de prioridad residencial, y actuaciones para favorecer el uso de la bicicleta, la moto y el desplazamiento a pie.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior18 de julio de 2019, el ‘golpe’ de 100.000 represaliados del franquismo contra el olvido
Artículo siguienteLa investidura de Sánchez, en manos de las bases de Podemos
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 1 =