viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Un colegio de abogados promociona las tesis negacionistas de la violencia machista del letrado que defendió al ex marido de Juana Rivas

Más de 8.000 colegiados de Sevilla han recibido un artículo que destaca que “la mayoría de las detenciones por denuncias de malos tratos son ilegales”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Colegio de Abogados de Sevilla ha enviado a todos sus colegiados, más de 8.000 en la actualidad, el enlace de un artículo titulado “Breve manual de derecho penal de familia para hombres”, firmado por el letrado sevillano José Luis Sariego Morillo, ex representante legal del ex marido de Juana Rivas, Francesco Arcuri, en el que enumera varios consejos a los hombres para evitar denuncias por violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas. El autor del artículo publicitado por el propio Colegio de Abogados asegura que su objetivo es “hacer un pequeño manual preventivo a fin de evitar ser denunciado por malos tratos de forma instrumental, infundada o falsaria”.

El texto aconseja a los hombres tener a mano, entre otras cosas, un juego de ropa para ellos y para sus hijos en caso de ser denunciados

“Si tienes miedo o tienes la sensación de que vas a ser denunciado por violencia de género, y eres hombre, debes seguir estos pequeños consejos”, apunta el abogado en el citado artículo publicado el pasado 18 de febrero en el portal especializado Confilegal, que fue remitido por el Colegio de Abogados de Sevilla a todos sus inscritos en el boletín semanal del pasado 11 de febrero, según ha podido constatar Diario16.

Varios abogados colegiados en Sevilla han hecho llegar al decano su malestar por incluir este artículo de corte negacionista de la violencia de género entre la selección de noticias relacionadas con el mundo de la abogacía en general. El nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, tomó posesión de su cargo el pasado 28 de marzo, tras el largo mandato de José Joaquín Gallardo durante 24 años ininterrumpidos, el más prolongado en la historia de la institución.

Sariego, un asiduo de las redes sociales para resaltar sobre todo las denuncias falsas en casos de violencia de género, asegura que “el 80% de los hombres que piden la custodia compartida en España sufre una denuncia de malos tratos antes, durante o después del proceso de separación y/o divorcio”.

 

Hombres con “miedo a ser denunciados”

Este abogado sevillano, que renunció a la representación legal del ex marido de Juana Rivas por discrepancias en la gestión del caso, alerta a los padres “con miedo” o con la “sensación” de ser denunciados por sus parejas o ex parejas por violencia de género de que “es fundamental” que tengan copia de toda la documentación básica “en casa de un familiar, lugar de trabajo o en la casa de un amigo”. También considera “muy importante” que los hombres saquen el dinero del banco, y cambien los recibos y su nómina a otra cuenta nueva mientras se apresuran a anular las tarjetas de crédito.

Varios letrados han elevado sus quejas al decano por publicitar un artículo que prioriza y da credibilidad absoluta a las anecdóticas denuncias falsas de malos tratos

El artículo que han podido leer todos los abogados de Sevilla gracias al boletín semanal de su colegio profesional asegura que, si un hombre es denunciado por malos tratos, la policía no le permite llevarse nada de su casa “salvo una bolsa de ropa en todo caso”. Entre los consejos a los hombres que pueden ser denunciados por malos tratos a su pareja que enumera el abogado sevillano están, entre otros, la comunicación de su situación a su abogado, familiares, amigos y vecinos “al menos la primera vez por correo electrónico para que quede constancia”. También aconseja llevar siempre encima “un móvil que grabe video y audio con una pulsación en la pantalla de inicio”. Sariego insta a todos los hombres con “miedo” a ser denunciados a grabarlo “todo” o buscar “un lugar que tenga cámaras de seguridad”.

El abogado aconseja a los hombres sacar el dinero del banco, y cambiar los recibos y la nómina a otra nueva cuenta y anular las tarjetas

“En caso de discusión, por leve que sea, graba y abandona el lugar y vete a un médico si sufres un ataque de ansiedad o alguna lesión”, añade el letrado sevillano, quien argumenta que los abogados de las denunciantes “pueden basarse en ello” para acusar al presunto maltratador “de un delito de amenazas o coacciones”. “Nunca respondas a sus provocaciones, ni te defiendas apartándola. Huye, a no ser que peligre tu vida. Ve al domicilio de algún amigo o familiar donde refugiarte”, aconseja solo a los hombres este experto en mediación familiar.

El texto que ha sido publicitado por el Colegio de Abogados de Sevilla también aconseja a los hombres que redacten una carta explicando su situación, aunque les apostilla: “Este documento no te libra de la detención preventiva que hace la policía, si ella denuncia posteriormente, pero la policía ya estará informada de tu situación”. Este letrado también considera fundamental que los hombres anoten en un diario personal “cada suceso” y conozcan sus derechos fundamentales porque cree que “la mayoría de las detenciones por denuncias de malos tratos son ilegales porque no cumplen los requisitos legales de la ley”.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros (izda.), y el saliente, José Joaquín Gallardo, el pasado marzo.

 

Sariego, firme defensor del acientífico SAP

Sariego ejerce como abogado de familia desde hace más de 30 años, según el perfil biográfico que aparece en el citado portal digital, y ha publicado numerosos libros especializados como Guía de la separación matrimonial (Tecnos 1998), Familia y Violencia (Dykinson 1999), Guía de la adopción internacional (Tecnos 2004) y coautor del Manual del síndrome de alienación parental (Planeta-Paidós 2017). En el artículo remitido a todos los letrados de Sevilla asegura que la reforma de 2005 del Código Civil “fue todo un engaño a la población, ya que en nombre de la libertad para pedir el divorcio se aprueba un artículo que vulnera la presunción de inocencia de los españoles”.

El ex representante legal del ex marido de Juana Rivas argumenta que el artículo 92 del Código Civil establece que “no se puede optar a la obligación y el derecho de cuidar a tus hijos tras un divorcio a través de una custodia compartida, y establece una presunción de culpabilidad de cualquier ciudadano por simple hecho de ser denunciado, que no condenado”. Y subraya: “Ojo, no se prohíbe la custodia exclusiva del progenitor denunciado, sino solo la compartida”. Sariego fundó en 1991, “junto con otros muchos idealistas”, la primera plataforma de la promoción de la mediación en España (AMPE) “para promover la cultura del diálogo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 COMENTARIOS

  1. El «acientífico» SAP está reconocido en el ICD-11, documento oficial de la OMS, que entra en vigor en 2022, tras el análisis de más de 11000 estudios (5500 a favor, 5500 en contra) durante una década.
    El código es QE52.0

    Venga, días el mantra, a ver si cuela:

    «La OMS es machiiiiista, la OMS es machiiiiista».

    Si alguien de vosotros defendiera REALMENTE a los niños tendría en cuenta que EL SAP YA ESTÁ RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD MÉDICA INTERNACIONAL en el único documento válido e imparcial, el ICD-11.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y muchas gracias por tu firmeza en la defensa de la existencia de SAP. Yo desafortunadamente llevo sufriendo la con mis hijos 3 años.

  2. Es alucinante que este «periodista» y ese abogado estén tan mal informados como para desconocer que Juana y Arcuri jamás han estado casados, incluso para omitir que (como publicó Miguel Lorente) Arcuri está siguiendo a rajatabla el comportamiento habitual de un manipulador. En fin… la desinformación al poder.

    • Tan fácil como entrar aquí y buscar «parental alienation»

      Y luego, ya si eso, hablas con conocimiento de causa.

      icd.who.int/browse11/l-m/en

    • No te preocupes si la OMS lo recoge o no, ni si muchísimos estudio avalan la existencia de SAP. Cuando lo sufras en primera persona , lo reconocerás, pero tendrás que escuchar que no está reconocido. Si eres psicólogo estás perdiendo la oportunidad de sacarte un doctorado de los buenos. Algún día se reconocerá el adoctrinamiento que un progenitor puede hacer sobre uno@s niñ@s de corta edad para ponerno en contra de la familia del otro progenitor y el grave daño que supone para su desarrollo. No te puedo decir que espero que lo sufren tus carnes, porque no es mi condición, solo tiro que puedas tener la ocasión vivirlo para que puedas reconocerlo.

    • Que seas un ignorante se te puede perdonar. Pero que presumas de serlo, no. Te han puesto en tu sitio, so ignorante, con los comentarios que tienes debajo. El SAP está reconocidísimo, otra cosa es que te guíes por las publicaciones anticientíficas de las asociaciones feministas y las creas como quien cree en fantasmas.
      Dejando aparte el ridículo tan grande que has hecho al exponer tu ignorancia, defines a Arcuri como «maltratador», siguiendo el manual feminista de acusar sin pruebas, sin nada. Te diré una cosa, ignorante, si quieres colgar etiquetas de maltrato lo puedes hacer perfectamente con la madre secuestradora y maltratadora de sus hijos. No hay peor maltrato que un secuestro, que privarles de escuela y que manipular a su hijo mayor para vengarse de su ex. A la maltratadora secuestradora ya la definió muy bien la psicóloga italiana que la evaluó: mentirosa patológica y manipuladora.

  3. En lugar de decir que no está reconocido, ten al menos la dignidad de entrar en el ICD-11, que ya está publicado desde septiembre del año pasado, y busca el código QE52.0 en lugar de hablar sin saber

  4. O puedes entrar en el buscador del ICD-11 y buscar «parental alienation», encuadrado en el epígrafe «QE52 Problem associated with interpersonal interactions in childhood» con la explicación «Substantial and sustained dissatisfaction within a caregiver-child relationship associated with significant disturbance in functioning. »

    Supongo que sabrás algo de inglés, ¿no, Alfredo Almodóvar?

  5. Almodóvar ¿Que dices de que no está reconocido por ningun organismo ni es legal?

    1) Está reconocido por multitud de organismos:

    – El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España

    – Sociedad Española de Psiquiatría Forense

    – La Sociedad Italiana de Neuropsiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

    – Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP)

    – Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

    – Asociación Americana de Psicólogos Forenses

    – Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

    – Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia Española

    2) Y por supuesto que es legal aplicarla, como han hecho multitud de tribunales en España y en Europa:

    a) Jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos avalando el SAP

    – Caso Elsholz contra Alemania de 13 de julio de 2.000
    – Caso Sommerfeld contra Alemania de 8 de junio de 2.003
    – Caso Mincheva contra Bulgaria. Sentencia de 2 septiembre 2010
    – Caso Bordeianu v. Moldavia, Sentencia de 11 enero 2011
    – Caso Piazzi v. Italia, Sentencia de 2 noviembre 2010

    Advierten que “los Tribunales están obligados a averiguar si el síndrome de alienación parental (SAP) está presente en los menores y determinar sus consecuencias para su desarrollo” y que la alienación parental vulnera al progenitor excluido su derecho humano al respecto de su vida familiar»

    b) Jurisprudencia nacional avalando el SAP

    – Audiencia Provincial de Gijón, Sección 7ª, 41/11, de 29 de abril de 2011
    – Audiencia Provincial de Baleares, Sec. 4.ª 205/10 de 31 de mayo de 2010
    – Audiencia Provincial de Madrid, Sec. 24ª 405/09 de 23 de Abril de 2009
    – Audiencia Provincial de Zaragoza, Sec.2ª 397/09 de 30 de Junio de 2009
    – Audiencia Provincial de Almería, Sec.2ª de 13 de Mayo de 2009
    – Audiencia Provincial de Sevilla, Sec. 2ª 463/08 de 24 de Octubre de 2008
    – Audiencia Provincial de Pontevedra, Sec. 1ª, 106/08, de 20 de febrero de 2008
    – Audiencia Provincial de Tarragona, Sec. 4ª, 215/ 07, de 28 de mayo de 2007
    – Audiencia Provincial de Barcelona, Sec. 12ª, de 25 de Enero de 2007
    – Audiencia Provincial de Málaga, Sec. 6ª, de 5 de Octubre de 2007
    – Audiencia Provincial de Córdoba, Sec. 2ª, de 19 de Septiembre de 2007
    – Audiencia Provincial de Soria, Sec. 1ª, de 29 de Mayo de 2007
    – Audiencia Provincial de León, Sec. 3ª de 12 de Enero de 2007
    – Audiencia Provincial de Segovia, Sec. 1ª, de 32 de Marzo de 2006
    – Audiencia Provincial de Oviedo, Sec. 1ª 29 de Septiembre de 2006
    – Audiencia Provincial de Lérida, Sec. 1ª, de 3 de Marzo de 2006
    – Audiencia Provincial de Orense, Sec. 1ª de 17 de Octubre de 2005
    – Etc

    En otros paises el SAP incluso está considerado un delito grave de maltrato infantil:

    – BRASIL

    Con la Ley n° 12.319, de 26 de agosto de 2010, en Brasil, la alienación parental es un crimen previsto en la Ley y penaliza a los progenitores que comenten este tipo de torturas contra los niños.

    – MÉXICO

    LA ALIENACIÓN PARENTAL ES VIOLENCIA FAMILIA EN EL CÓDIGO CIVIL DEL D.F. ENTRA EN VIGOR A PARTIR DE MAÑANA. GACETA OFICIAL DEL D.F. 9 DE MAYO DEL AÑO 2014.

    9 de Mayo de 2014 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 3

    ¿Qué me estás contando, Almodóvar?

    Dedícate a lo tuyo en vez de hacer el ridículo en estos panfletos que mienten más que hablan.

    • +10 en zasca para Almodóvar XD

      Y que aparezca en el ICD-11, que es de donde la comunidad médica toma sus actuaciones médicas, eso le resbala.

      Almodóvar, lo he vivido yo, lo han vivido mis sobrinos con su madre (mi propia hermana a la que repudio) y lo ha sufrido de pequeña mi mujer con su padre, al que lo llama por su nombre, nunca le he escuchado decir «padre».
      Y no, no me hace falta un doctorado en psicología, me basta con haber dirigido una asociación contra el maltrato hacia PERSONAS eliminado por diferentes asociaciones nacionales que se hacen llamar feministas (que obviamente desconocen qué es eso)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído