El CIS revalida el triunfo de Pedro Sánchez y del PSOE y la casi desaparición de C’s

Los socialistas volverían a ganar en Castilla y León, la comunidad que Ciudadanos regaló al PP

1

El PSOE revalidaría levemente, apenas por tres décimas, el resultado obtenido el pasado 10 de noviembre y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se mantendría. La oposición de PP, y la extrema derecha de Vox registrarían descensos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura la casi desaparición de Ciudadanos, dirigido por Inés Arrimadas, que pasa a duras penas del 5%. Esta son los resultados que se desprende del barómetro postelectoral del CIS.

En Castilla y León los socialistas volverían a ganar las elecciones en una comunidad autónoma en la que Ciudadanos regaló el Gobierno al Partido Popular. El PSOE obtendría un 3,2 % más que en las últimas elecciones de mayo, llegando al 22,4%, mientras que el PP sube solo 1,8 puntos. El partido de ultraderecha Vox casi duplicaría sus apoyos y barrería a C,s. Unidas Podemos se mantendría como tercera  fuerza en la Comunidad.

Por bloques, la suma del PSOE-Unidas Podemos acapararía el 41% de los votos

En el resto de España, según los datos del Barómetro del CIS, El PSOE subiría en las urnas en tres décimas; Unidas Podemos repetiría con un 12,8%. El PP descendería ocho décimas; el partido de ultraderecha VOX caería en poco más de una décima, mientras que C’s sufriría un desplome cayendo más de un punto.

Por bloques

Por bloques, la suma del PSOE-Unidas Podemos acapararía el 41% de los votos, mientras que las derechas y la extrema derecha del PP, Vox y C,s, se quedaría con apenas el 40,8%.

La fórmula del bipartidismo, PSOE-PP, es la que reuniría más respaldos: un 48,3%.la ultraderecha de Vox se apuntala como la tercera opción preferida por los españoles. El partido naranja, dirigido ahora por una gestora tras la dimisión de Albert Rivera, sigue en caída libre.

Partidos regionales

Respecto a las formaciones regionalistas, ERC mantendría su resultado: un 3,6% de intención de vot,  lo mismo que JxCat con un 2,2%. También se mantendría en posición casi idéntica el PNV con un 1,6% y EH Bildu con un 1,1%. Las variaciones respecto al 10-N son casi imperceptibles.

Líder mejor valorado

Pedro Sánchez es de nuevo el líder más valorado con 4,1 puntos. Le sigue el presidente del PP, Pablo Casado, empatado con la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,6. Tras ellos el nuevo vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El  último en el ranking es Santiago Abascal, presidente de Vox.

1 COMENTARIO

  1. Cs estos cada dia estan disolviendose más como un azucarillo lagrua lla nolequeda potencia ni para levantar los acabarán los pocos que le quedan en el pp

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre