Manuela Carmena y Ángel Gabilondo. (Foto. PSOE)

Según la macroencuesta para las elecciones autonómicas y municipales del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha conocido hoy, el PSOE revalidaría su triunfo en las elecciones. En el Ayuntamiento, Manuela Carmena se disparada. Mas Madrid obtendría el 33’8% de los votos, un 2% más que en las últimas elecciones. En segunda posición el Partido Popular, con el 23’8%. José Luis Martínez Almeida,  evitando el sorpasso de Ciudadanos, perdiendo 10% con respecto a 2015.

El partido socialista, se sitúa como tercera fuerza política con el 18’4% de los votos. Pepu Hernández un buen resultado, después del triunfo de Pedro Sánchez en las generales.

La suma de los escaños de la derecha se quedaría lejos de la mayoría para gobernar tanto en Madrid como a nivel autonómico

Begoña Villacís, la candidata naranja, no consigue superar al Partido Popular; y se quedaría como cuarta fuerza política en Madrid capital, con el 14% de los votos. VOX conseguiría representación, por los pelos; con un porcentaje de voto del 5’8% (el mínimo para entrar es el 5%).

Carlos Sánchez Mato, el candidato de Madrid en Pie Municipalista, el sector crítico de Ahora Madrid, que se presenta al margen de Carmena, con Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista, no obtendría representación; se quedarían fuera del Ayuntamiento.

El CIS hace estimación de escaños. Según estos datos, en Madrid capital, Mas Madrid y el PSOE conseguiría sumar mayoría para lograr una investidura. Se necesitan 29 escaños. Pero aun teniendo en cuenta la horquilla más pequeña, la izquierda conseguiría sumar. Los socialistas y Más Madrid obtendrían 31 escaños. La suma del PP, Ciudadanos y VOX no sería suficiente para gobernar ni con la horquilla más amplia. Se quedarían en 27 escaños, como mucho.

Gabilondo sería Presidente de la Comunidad

El Partido Socialista de Madrid se convertiría en la primera fuerza política de la Comunidad de Madrid con el 26% en estimación de voto, según el último sondeo publicado por el CIS. El candidato socialista, podría gobernar porque la suma del bloque de izquierdas permitiría arrebatar el poder a la derecha después de 24 años consecutivos. La suma del PSOE, Podemos y Más Madrid obtendría un apoyo del 51’8%,  siete puntos más que la suma del PP (22’9%), Cs (16’4%) y Vox (5’7%), que apenas sumarian el 45’1% de los votos en las próximas elecciones del 26 de mayo.

El partido de Santiago Abascal entraría por primera vez en la Asamblea de Madrid con 6 escaños en el peor de los casos y 8 en el mejor de los escenarios.

Entra vez el PP de Isabel Díaz Ayuso, se estrellaría en una elecciones y perdería entre 15 y 19 escaños. El CIS le da una estimación de voto de casi el 23%. El Partido Popular de Madrid se queda como segunda fuerza sin sorpasso. Ciudadanos, con Ignacio Aguado de candidato, se quedaría como tercera fuerza política, aunque es el único grupo que, según el CIS, crecería en escaños, subiría entre 4 y 7.

Esta encuesta también deja otro titular, el apagón de Iñigo Errejón, el efecto Carmena no tira de él, el candidato de Más Madrid (12’8%) se quedaría por detrás de Podemos (13%). La formación morada con Isabel Serra lograría 19 escaños, uno más de los que conseguiría Más Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − trece =