El barómetro del CIS de diciembre (con datos del mes de noviembre) reduce la ventaja del PSOE sobre el PP, aunque los Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales, con una ventaja de diez puntos. El PSOE obtendría el 29,5% de los votos (1,5 puntos más que en las elecciones de hace un año), pero caería un punto con respecto al barómetro de noviembre y tres con el de julio pasado, cuando superó el 32%.

Por su parte, el PP mejoraría en menos de un punto su pronóstico de voto de hace un mes, con en el 19,2%), aunque seguiría por debajo de su resultado del 10-N (20,8%).

El partido de extrema derecha, Vox se mantendría a la baja, con un retroceso de un punto con respecto a las últimas elecciones generales, pero subiría al 14% de los sufragios, una mejoraría con respecto al anterior sondeo, cuando cayó al 13%.

Ciudadanos sería el partido que más mejoraría sus expectativas, ya que se situaría en el 10,5%, a tres décimas de Podemos, casi cuatro puntos más que en los últimos comicios.

En cuanto a la formación de Pablo Iglesias, continúa registrando un descenso sostenido, de modo que ahora perdería dos puntos con relación a su resultado del 2019. Si entonces obtuvo el 12,8%, hoy caería al 10,8%. Finalmente, los partidos soberanistas catalanes se movería a la baja. ERC pasaría del 3,6% al 2,9%, y Junts, del 2,2 al 1,7%.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre