jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El CIS otorga opciones de gobernar a la izquierda en las elecciones de Madrid

El bloque progresista supera al bloque de la derecha y la ultraderecha tanto en la horquilla menor de votos (67 de la izquierda frente a 65 de la derecha) como en la horquilla mayor (73 de la izquierda frente a 69 de la derecha)

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El CIS acaba de hacer público el segundo sondeo sobre las elecciones del 4M en el que da mayoría al bloque de izquierdas, aunque Ayuso sería la ganadora de estos comicios en Madrid.

Así, el bloque progresista supera al bloque de la derecha y la ultraderecha tanto en la horquilla menor de votos (67 de la izquierda frente a 65 de la derecha) como en la horquilla mayor (73 de la izquierda frente a 69 de la derecha).

El CIS según este estudio, dejaría fuera a Ciudadanos que o alcanza el 5% de los votos necesarios para que Edmundo Bal tuviera escaño en la Asamblea de Madrid.

De esta forma, existe prácticamente un empate técnico entre los escaños de PP y Vox y los de PSOe, Más Madrid y Unidas Podemos, pero con opciones de gobernar la izquierda.

Escaños

El PSOE, ganador de las últimas elecciones en Madrid, con el mismo candidato, Ángel Gabilondo, obtendría entre 34 y 36 escaños, frente a los 54-56 del PP, de nuevo también con Isabel Díaz Ayuso. El desempate depende, en el bloque de la derecha de Vox, con opciones de 11-13 escaños, y en la izquierda con Más Madrid, con unos buenos resultados para Mónica García de entre 22 y 24 escaños.

Según este sondeo del CIS, parece decisiva la participación en las elecciones del ex vicepresidente Pablo Iglesias, que obtendría entre 11 y 13 escaños, menos de lo esperado por la coalición morada, pero que se hubiera jugado poder desaparecer de la Asamblea de Madrid de no presentarse el líder de Unidas Podemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído