sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El CIS de Bendodo otorga a Moreno Bonilla la opción de elegir como futuro vicepresidente a Macarena Olona o a Juan Marín

El sondeo encargado por el ejecutivo andaluz vaticina al nuevo PSOE de Juan Espadas un batacazo de casi cinco puntos respecto a los resultados que Susana Díaz obtuvo en 2018

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Detrás de todo sondeo electoral siempre hay una distinguida cocina. En los fuegos del chef andaluz Elías Bendodo, consejero de Presidencia, mano derecha del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y también conocido como ‘el Tezanos andaluz’, se ha preparado un guiso preelectoral a gusto del más distinguido comensal, el Partido Popular, precisamente ahora que resuenan más que nunca tambores de adelanto electoral en Andalucía. El Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, ha vaticinado en la encuesta realizada el pasado septiembre que el PP de Moreno Bonilla casi doblaría el resultado electoral conseguido en diciembre de 2018, cuando el PSOE de Susana Díaz ganó los comicios andaluces de forma insuficiente.

El Partido Popular de Andalucía ganaría las próximas elecciones autonómicas, previstas para el otoño de 2022, con el 38,3 por ciento de los votos y una espectacular ventaja de 15,2 puntos sobre el nuevo PSOE de Espadas, que obtendría un sonoro batacazo y se quedaría con el 23,1 por ciento de los sufragios, casi cinco puntos por debajo del 27,9 por ciento obtenido en las urnas por Susana Díaz en diciembre de 2018.

El PP de Moreno Bonilla casi doblaría el resultado electoral conseguido en las últimas autonómicas, cuando el PSOE de Díaz ganó los comicios andaluces sin opción de gobernar

De este modo, el sondeo del llamado CIS andaluz otorga la posibilidad al PP de sumar mayoría absoluta en el Parlamento autonómico ya sea con la ultraderecha de Vox o incluso con sus actuales socios de Ciudadanos, que experimentarían un fuerte retroceso, pasando de sus 21 diputados actuales a ser la quinta fuerza de la Cámara andaluza con el 8,3 por ciento de los votos, diez puntos menos que en 2018. Así, el sondeo del equipo de Moreno Bonilla sirve principalmente para sembrar en la opinión pública andaluza la siguiente pregunta: ¿A quién prefieren como vicepresidente del Gobierno de Moreno Bonilla: a Macarena Olona o a Juan Marín?

Olona deshoja la margarita

La dirigente del partido ultraderechista y diputada por la provincia de Granada en el Congreso de los Diputados ha mostrado un camino de ida y vuelta varias veces en torno a su posible candidatura para encabezar las listas por Vox en las próximas autonómicas. Si el pasado mayo descartó tajantemente esta posibilidad, hace sólo unos días, el pasado 12 de octubre, consideró “un privilegio” poder liderar a su partido en la Cámara andaluza.

La encuesta del Centra otorga un incremento de casi dos puntos porcentuales a los ultraderechistas de Vox respecto a los votos obtenidos en las últimas autonómicas, con lo que el PP y Vox serían las únicas fuerzas políticas que incrementarían sus votos.

Por su parte, el sondeo del llamado CIS andaluz separa ahora las candidaturas de Podemos y Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. Al partido morado le da un respaldo del 11 por ciento y a los de la líder anticapitalista le otorga un 2,9 por ciento de los sufragios, con lo que la suma de ambas fuerzas supondría un retroceso de más de tres puntos respecto a los 16,2 que obtuvo la coalición Adelante Andalucía en 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído