Foto Pere Aragonès

ERC ganaría las elecciones en Catalunya, seguida muy de cerca por JxCat. El PSE mejoraría sus resultados de las pasadas elecciones y Ciudadanos cae en picado, según la encuentra del CIS catalán.

 La encuesta, realizada por GESOP a partir de 1.500 entrevistas hechas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, llega a escasos días de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, firme el próximo martes el decreto de convocatoria automática de elecciones para el 14F.

Según la estimación de voto del CEO, Ciudadanos caería de la primera a la cuarta posición, perdiendo más de la mitad de sus diputados hasta situarse en 14-16 escaños, mientras que la CUP subiría hasta 8-9 representantes, Catalunya en Comú Podem y el PP empatarían (7-9), Vox entraría por primera vez en el Parlament (4-6) y el PDeCAT se quedaría en el limbo (0-1).

Resultados

ERC obrendría 35 escaños; JxCat, 30-32: PSC, 25; Cs, 14-16; CUP, 8-9; Cat Comú y PP, 7-9; Vox, 4-6 y PdeCat 0-1.

Una de las cifras que centrará la atención la noche electoral del 14F será la suma de las fuerzas del independentismo -JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT-, que se proponen superar por primera vez el 50% de los votos totales.

Según el último sondeo del CEO, JxCat, ERC y la CUP sumarían el 49% de los votos y alcanzarían el 51,9% si se añade el PDeCAT.

Torrent anunció que las elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero .

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorInterior pone en marcha una encuesta para actualizar el mapa de los delitos de odio
Artículo siguienteLas comunidades imponen más restricciones por Navidad
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. La «etnocracia» catalana goza de buena salud, lo que es mala noticia para los demócratas. Los representantes del 35% seguirán controlando el poder político y económico y el 80% de los altos cargos en las instituciones catalanas. Como hasta ahora.

    Los nacionalistas, mantendrán sus planes de ingeniería social; inmersión y aculturación de la población catalana de lengua española, para perpetuarse en el poder.

    La tvs radios públicas seguirán emitiendo exclusivamente en la lengua del 35%. Las letreros públicos y la comunicación de la Generalidad seguirán siendo exclusivamente en catalán, y seguirán ignorando la lengua materna y propia del 55% de los catalanes y común de todos los españoles.

    Como consecuencias de todo ello, y a falta de una respuesta desde la izquierda en defensa de la igualdad, Vox crecerá en las poblaciones industriales de habla española, y los antiguos feudos de la izquierda terminarán votando a la derecha.

    Solo cabe esperar que este proceso de exclusión, discriminación y no reconocimiento de la igualdad de la comunidad catalana de lengua española, no termine enfrentando a ambas comunidades como vienen advirtiendo desde hace tiempo algunos intelectuales.

    PD. El español es tan legitimo en Cataluña, como el catalán en Mallorca y Valencia; donde llegó por colonización. Tan legítimo como el inglés en EEUU, el español en Venezuela, el árabe en Marruecos o el francés y el inglés en Canadá. En gran parte de los territorios del mundo se hablan lenguas que no surgieron en ellos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre