jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El CIS andaluz de Elías Bendodo lleva la cocción al límite

El Barómetro Andaluz, a las órdenes de la Consejería de Presidencia, hilvana un triunfo arrollador de Moreno Bonilla a 12 puntos del PSOE de Espadas, y podría gobernar con mayoría absoluta tanto con la ultraderecha como con Ciudadanos, que evitaría la debacle experimentada en otros territorios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las ‘cocinas’ de los barómetros de estimación de voto costeadas con los presupuestos públicos dan razones cada vez más sobradas para constatar que más que un servicio público al ciudadano suponen un gravoso gasto del cariz más partidista. El CIS andaluz, a las órdenes de Elías Bendodo, el consejero de Presidencia y número dos del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presentado este lunes su último Barómetro Andaluz, a cargo de la Fundación Centra (Centro de Estudios Andaluces), realizado entre los 15 y el 24 de junio –justo después de las primarias socialistas en Andalucía ganadas por Juan Espadas a Susana Díaz–, con una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.  

Este sondeo vaticina que el Partido Popular de Moreno Bonilla, que en las últimas elecciones andaluza del 2 de diciembre de 2018 obtuvo uno de los peores resultados de su historia en unas autonómicas en Andalucía, podría llegar a doblar los 26 escaños con que cuenta en la actualidad. La muestra del CIS de Bendodo da ahora una horquilla de entre 48 y 52 escaños al PP andaluz, que se situaría a una distancia sideral del PSOE de Juan Espadas, que no pasaría del 23,3% de los votos y obtendría entre 28 y 29 escaños. Actualmente cuenta con 33 diputados en la Cámara andaluza. Este último sondeo del Barómetro Andaluz no recoge ningún efecto de la estimación de voto en el PSOE andaluz pese a realizarse apenas un día después de las primarias que Juan Espadas ganó a Susana Díaz el pasado 13 de junio.

La ultraderecha, tercera fuerza

El CIS de Bendodo también sitúa a la ultraderecha como tercera fuerza política con el 11,4% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños. Actualmente es la quinta formación en el Parlamento de Andalucía con 12 diputados, contando a la diputada que pasó al grupo de no adscritos tras denunciar acoso por parte de sus ex compañeros.

El estudio andaluz de valoración de voto otorga también un descenso notable de Ciudadanos, que pasaría de los 21 escaños que posee en la actualidad a ocupar el quinto lugar de la Cámara, con el 8,7% de los apoyos y entre siete y ocho escaños. Pese a todo, el CIS de Bendodo no vaticina una debacle en el partido naranja con el que cogobierna el PP en Andalucía pese a los nefastos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas de otros territorios.

De este modo, el último CIS andaluz salido de las cocinas del departamento que dirige Bendodo da por hecha una arrolladora victoria del PP, que podría elegir indistintamente socio de gobierno: Ciudadanos o Vox, ya que la coalición con cualquiera de ellos le otorgaría la mayoría absoluta, que en el Parlamento de Andalucía está en 55 escaños. En la mejor de las opciones, según este sondeo, la posible coalición del PP con Ciudadanos o Vox llegaría hasta los 65 diputados, diez por encima de la mayoría absoluta.

El presidente andaluz y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, han reiterado en numerosas ocasiones que no hay motivos para un adelanto electoral, como insiste machaconamente la ultraderecha, que retiró supuestamente su apoyo al bipartito. Tampoco la última crisis en el Ayuntamiento de Granada entre PP y Ciudadanos parece que haya pasado factura a la coalición de ambas formaciones en el ejecutivo autonómico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído