El cine español hecho por mujeres se va de gira internacional

Hasta siete países acogerán el programa elaborado por la muestra ‘Mujeres de cine’, con asistencia de las directoras.

0
Un fotograma de la película ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría.

En 2010 nacía Mujeres de Cine, una iniciativa concebida con el propósito de dinamizar y dar a conocer películas españolas realizadas por mujeres. Casi una década después, el proyecto no solo sigue vigente sino que ha crecido hasta conseguir llevar toda esa producción a cada vez a más países, y esta misma semana ha anunciado su hoja de ruta para la itinerancia internacional 2019.

Italia, Bolivia, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Honduras, EEUU, o El Salvador son los países que conforman esa ruta internacional, que en muchas de sus ‘paradas’ contará con la presencia de las directoras protagonistas.

Mujeres de cine, que desde su primera edición en 2010 ha alcanzado alrededor de 100.000 espectadores en cientos de pases en todo el mundo, reúne algunos de los más recientes y destacados largometrajes españoles realizados por mujeres. Además, la muestra plantea otras actividades paralelas encaminadas a promover la industria cinematográfica española a nivel mundial y a reivindicar la igualdad de género a través del cine, con presentaciones de películas a cargo de mujeres cineastas, encuentros y coloquios.

En su itinerancia internacional, Mujeres de Cine es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través Ayuda de Acción y Promoción Cultural; del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); de la Embajada de España en Washington, a través de su programa Spain, Arts and Culture; y del Instituto Cervantes de Nueva York. Además, gracias a Acción Cultural Española, las directoras participarán en el Festival de Pesaro.

“La muestra tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las cineastas españolas en el exterior, favorecer sinergias internacionales en la industria del cine y reivindicar la igualdad”

Entre las películas seleccionadas en esta edición de 2019 se encuentran Ainhoa, yo no soy esa y Un paseo por New York Harbor, de Carolina Astudillo, Ana de día, de Andrea Jaurrieta, Trinta Lumes, de Diana Toucedo, A estación violenta, de Anxos Fazáns, Ancora Lucciole, de María Elorza, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, Most Beautiful Island, de Ana Asensio, Pieces of New York, de Violeta Barca-Fontana, Sublet, de Chus Gutiérrez, o Verano 1993, de Carla Simón.

La muestra tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las cineastas españolas en el exterior, favorecer sinergias internacionales en la industria del cine, reivindicar la igualdad y proponer referentes de empoderamiento de mujeres frente y tras las cámaras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre