martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Chapo colombiano y Toledo peruano: Reto para la siquiatría forense

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Psiquiatría como parte de la Medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento y patologías mentales, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales, comenta Sisly Castillo Ramírez, psiquiatra de Costa Rica, país con menor corrupción en América Latina.

La Psiquiatría Forense se ha transformado en un lenguaje aplicable a un fin común, colaborar en las diferentes áreas jurídicas. Muchos de los problemas mentales han vuelto a ser el objetivo y el campo de la psicología, la sociología y la antropología, cuando no en los medios subdesarrollados, de adeptos religiosos, de místicos, parapsicólogos, gurús, telepatistas y aún de brujas, echadoras de cartas, curanderos, etc.

NARCOTRÁFICO

“El Chapo”, narcotraficante colombiano, acaba de ser condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión. Guzmán Loera permanecerá 60 días en prisión de Manhattan hasta que elijan su penal, según su sentencia en la Corte del Distrito Este, con sede Brooklyn.

La sentencia se divide en tres partes: la cadena perpetua es por los cargos, donde se integran delitos por el tráfico de drogas, conspiración de homicidios y liderar una organización criminal; los 30 años adicionales son por el cargo, sobre el uso de armas, además de anexarse 240 meses (20 años) por el cargo sobre conspiración de lavado de dinero. Este último castigo correrá a la par que la sentencia de por vida.

Guzmán Loera dio un discurso de casi 15 minutos, donde acuso torturas y tratos inhumanos en la prisión, pero retomó el argumento de su defensa. El fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue estuvo presente, así como el agente mexico-americano de la DEA, Víctor Vásquez, quien ayudó a la detención de Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014. Él fue uno de los testimonios clave en el juicio.

Toledo en los juzgados de EEUU.

GOBRANTES DE PERU

Alberto Fujimori (preso). Alan García (suicidio 2019). Ollanta Humala y esposa (pendiente   retorno a prisión). PP Kuzcynski (cobros ilícitos a través de su empresa consultora). Alejandro Toledo (2002-2006) quien recibió el reconocimiento de la mayoría de su país, es considerado fugitivo por la justicia de EE.UU.

Toledo logró la presidencia demostrando su origen   rural, nacido en Ferrer, el distrito más pobre de su provincia Cabana, a 500 kms, NE de Lima.

La orden de arresto contra considera que sobre penden cargos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero. Son 42 hechos los que la fiscalía de EE.UU. ha postulado contra él, por una secuencia de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht. Con ello, logró que se ordenara su arresto para iniciar el trámite de extradición.

El Comercio, el diario más antiguo del Perú, accedió a la demanda de detención presentada y amparada por el magistrado Hixson. “Para que el fugitivo pueda ser arrestado y llevado ante este tribunal hasta el final para que la evidencia de criminalidad pueda ser escuchada y considerada”, indica el documento suscrito también por el juez Hixson.

La demanda contra Toledo, se detalla, fue impulsada por la representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina, una especie de fiscal estadounidense para el caso de Toledo.

Entre los cargos, figura el pago de la presunta coima por US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. También se describe que dicho dinero ilícito habría sido lavado por Toledo a través de compras inmobiliarias en el Perú. Ello, en referencia al Caso Ecoteva.

“Finalmente, en dirección al margen del pago, algunos de los fondos se transfirieron a dos bancos peruanos, uno de los cuales estaba en poder de una persona nombrada, y se usaron para comprar propiedades en el Perú”, explica la denuncia.

“De salud está bien, pero es de presumir que emocionalmente puede estar perturbado o no lo sé”, expresó su abogado. Adelantó que evalúan presentar un recurso de cese de prisión preventiva ante el juzgado peruano. El canciller Néstor Popolizio señaló que “más temprano que tarde” el exjefe del Estado estará “rindiendo cuentas a la justicia peruana”.

El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Tribunal Nacional de Investigación Preliminar en Lima, emitió una orden de arresto contra Toledo el 9 de febrero de 2017”, sostiene el documento.

COLOFON

Sin duda muchos lectores considerarán que no se puede mezclar los dos casos. Pero si reconocen que ambos han causado profundo daño en la salud pública, ya sea por tráfico de drogas y/o encareciendo las obras públicas para un país de 33 millones de habitantes y con altos índices de pobreza extrema, visible en las principales ciudades y en las comunidades más alejadas de los andes, de donde ´proviene Toledo Manrique.

El Diario16 de Madrid recuerda que la noche del 31 de Mayo de 2016, una movilización sin precedentes en la Historia del Perú, realizada en 20 ciudades del territorio nacional y otras similares en el mundo, abrió el camino para construir una democracia vital, derrotando al proyecto de “narcoestado”. Marchas, música, afiches, banderas, caricaturas, poesías, demuestran el valor de la Cultura, el elemento más importante de una sociedad, pero que la política tradicional teme, y hasta huye del trino de las aves.

Alberto Fujimori, declaró en entrevista a Diario16, en 1992, que su objetivo era “hacer del Perú el país más seguro de la tierra, inclusive más que los EEUU, para la inversión privada nacional e internacional”. Y efectivamente la estrategia fue rematar 80 empresas públicas, y ahora el propio Banco Central de Reserva afirma que no se sabe el destino de 8 mil millones de dólares de los 14 que significó la venta de esa riqueza del país….y ese siniestro gobierno, que implicó capturar al líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso y mantenerlo escondido más de un año, le sirviera de instrumento del gobierno más corrupto de la historia latinoamericana, que registran documentos, decenas de libros, películas y miles de personas afectadas en su Salud Mental.

La estrategia populista, que se repite, es visitar los pueblos más alejados dejando regalos y comprando votos a la población más pobre y olvidada, apoyada por el 95% medios de comunicación que ponderan y ocultan el drama de miseria moral de la mafia de Fuerza Popular, sugerente nombre de la dinastía Fujimori.

En América Latina, la prensa convencional suele considerar que los problemas económicos y la delincuencia no tienen relación o aparecen distorsionados. La delincuencia se hace visible como problema nacional a medida que las sociedades se vuelven más prosperas. Entonces la gente se da cuenta de cuanta delincuencia hay.

CIFRAS CONMOVEDORAS

En 2015 la delincuencia en Latinoamérica, como problema principal, alcanza 23%. Las brechas más grandes de la región están en Venezuela con 66 y en Brasil 39 puntos porcentuales.

La corrupción tiene muchas caras. Puede verse, por ejemplo: En los sobornos que se exigen a pacientes para ser atendidos en un centro de salud. El deterioro acelerado de las obras de infraestructura porque las especificaciones técnicas fueron amañadas.

El 10% más rico tiene ingresos decenas de veces más altos que el 10% más pobre, lo que es «un problema lacerante» en América Latina, donde habría «fondos ilícitos», producto de evasión (ilegal) o elusión fiscal por un valor de 150.000 millones de dólares, suma casi similar a las inversiones extranjeras directas (USD 158.000 millones) y muy superior a lo que los Estados perciben en remesas (USD 63.000 millones). Por ello «necesitamos nuevas reglas de juego en cuestiones tributarias» advierten los ciudadanos, pero no bastan los slogans. La sólida organización social de décadas pasadas es diluida mirando día y noche los noticieros de TV, muchos de ellos manipulados o tergiversados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Psicopatologia para principiantes. 5+5=9…bueno..esto es un errorcillo de nada, un poco neurotiquillo.. 5+5=9.000.. esto tiene muchos ceros..psicopata perdido! Superseguro!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído