Son cinco de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al menos, los que piden que se debata en el pleno del órgano de gobierno de los jueces, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para que analice la reforma de la ley que regula el funcionamiento del órgano.

Se valorará así, en un pleno extraordinario del CGPJ, la posibilidad de interponer un conflicto de competencias ante el TC como respuesta a la reforma que ha recortado sus atribuciones mientras esté en funciones. Para ello, será necesario que al menos sean cinco los vocales que lo propongan, con razones por escrito, elaborando una propuesta «documentada y argumentada» que lo sustente.

El plazo para presentar la propuesta es de 30 días desde la entrada en vigor de la reforma, que tuvo lugar el pasado 1 de abril, tras ser publicada en el BOE.

También se ha acordado en el pleno de hoy elaborar una comunicación a la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021, donde se podría incluir una respuesta sobre la reforma.

Durante la sesión de hoy se ha analizado también el informe técnico solicitado tras la reforma de la LOCGPJ. El informe no ha sido sometido a votación.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre