martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El CGPJ da luz verde al informe sobre la reforma de la ley animal

El documento advierte sobre la desproporción de las penas al comparar las existentes por lesiones a personas y a animales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad el informe elaborado sobre la reforma penal en materia de maltrato animal que ha sido realizada por el Ministerio de Derechos Sociales.

La vocal progresista Roser Bach ha sido la encargada de desarrollar el borrador del documento, que ha sido respaldado por todos los miembros de manera unánime. En este informe se advierte al Gobierno de algunos problemas legislativos: concretamente, se señala que algunas penas son desproporcionadas al equiparar la punición existente por lesionar a una persona y las que se prevén por lesionar a animales.

En este sentido, el texto que ha sido aprobado hoy por el CGPJ advierte de que la nueva regulación legislativa podría afectar al principio de proporcionalidad de las normas sanacionadoras, pudiendo desencadenar un conflicto en relación con los delitos cometidos contra la flora y la fauna. Además, también podría darse otro supuesto en el que se podría ver afectado el principio de proporcionalidad: cuando concurra la circunstancia agravante en el maltrato animal, de haber cometido los hechos para causar daño a la pareja presente o pasada del autor del delito.

«La pena de prisión prevista ene l anteproyecto para este supuesto es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisen tratamiento médico o quirúrgico o de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer», señala el informe.

Misma pena por maltrato a animales vertebrados que a personas

El informe también advierte de que si se compara el delito de lesiones de animales vertebrados que no requiera tratamiento veterinario, con el delito leve de lesiones a personas que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, la pena es la misma: multa de 1 a 3 meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído