lunes, 15agosto, 2022
24 C
Seville

El CERMI pide que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad sea físico y esté en España

Este futuro centro tiene por objetivo aumentar la coherencia en la aplicación de las políticas armonizadas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la UE, sea físico y esté en España, país que, a juicio de CERMI, reúne las condiciones necesarias para albergar la sede de este Centro, al ser uno de los países más activos en materia de accesibilidad universal. 

Así lo ha puesto de manifiesto la plataforma de la discapacidad en España durante el Conversatorio ‘El nuevo Centro Europeo de Accesibilidad, destino España’, organizado por CERMI en colaboración con la agencia de noticias Servimedia y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la iniciativa “Hablamos de Europa”Con el proyecto “Hablamos de Europa” se desplegará en los próximos meses una estrategia de toma de conciencia e incidencia política para que la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), durante el segundo semestre de 2023, impulse y asuma una agenda de inclusión con las personas con discapacidad.  

Este seminario virtual ha analizado la creación del Centro Europeo de Accesibilidad Universal, prevista en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la UE. Este futuro centro tiene por objetivo aumentar la coherencia en la aplicación de las políticas armonizadas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes, promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad. El acto, moderado y dinamizado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha contado con la participación de lnmaculada Placencia Porrero, miembro de la Comisión Europea; Jordi Cañas, Eurodiputado; Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales de la Junta de CyL; Tatiana Alemán, directora del CEAPAT del IMSERSO; Francisco Machancoses, director adjunto de asuntos sociales de la Secretaría de Estado de la UE, MAEC y Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI. 

El primero en tomar la palabra, el eurodiputado Jordi Cañas, ha aludido a la necesidad de ejercer políticas de colaboración como elemento básico para establecer agendas comunes. También ha mencionado distintas iniciativas que se están llevando a cabo en la presidencia como la creación de una carta Europa de derechos para las personas mayores o la tarjeta europea de la discapacidad. Además, ha comentado que han presentado enmiendas para que se cuente con una sede física. “Consideramos que España tiene toda la capacidad para poder acoger ese centro físico que entendemos imprescindible” ha recalcado y ha insistido en la necesidad de que lo físico “da presencia, realidad y es necesario”. Seguidamente, Inmaculada Placencia, ha señalado que, por ahora, desde la Comisión Europea se están concentrando en “el contenido” para entender cuál es el objetivo y el motivo por el que se propuso en la estrategia la creación de este centro. Además, ha añadido que la idea es crear una serie de servicios por medio de una licitación pública para empezar el año que viene. 

De igual manera, ha destacado que es necesario garantizar la continuidad de esta iniciativa. “Tenemos que demostrar que tiene un valor añadido, que tiene sentido, y a partir de ahí, trabajar en la continuidad y la sostenibilidad” ha aseverado. A continuación, Pilar Villarino coincidiendo con el resto de participantes, ha defendido la creación de un centro físico y tangible como una manera de visibilizar y tomar de conciencia de la discapacidad. “El hecho de tener un centro tangible es especialmente simbólico y tenemos grandes esperanzas” ha confesado. Además, ha insistido en que, si España acogiera este centro se evidenciaría el compromiso del país con este valor, esencial para la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad. “Es el momento político oportuno, el momento de Europa y hay que aprovecharlo. La accesibilidad es un derecho que hay que defender” ha concluido. 

En este sentido, Carlos Raúl de Pablos gerente de Servicios Sociales de la Junta de CyL, Comunidad Autónoma que se ha postulado como sede para instalar la creación de este centro, ha señalado algunas de las ventajas con las que cuenta Castilla y León en este proceso, entre las que ha destacado su amplia trayectoria histórica de gestión de servicios sociales y protección a la discapacidad. Por su parte, Francisco Machancoses se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que este centro físico vea la luz, al mismo tiempo que recordaba que, en primer lugar, la idea tiene que consolidarse para analizar con más detalle la posibilidad de un centro físico en España. “La Presidencia Española es una ocasión estupenda para que esta idea se vaya consolidando y lleguemos con el trabajo más avanzado y así podríamos tener este tema en la agenda” ha anunciado

Finalmente, la directora del CEAPAT del IMSERSO, Tatiana Alemán ha manifestado su deseo de que España sea el país que acoja este centro, convencida de que España puede ofrecer esta colaboración entre la ciudadanía y el sector público. “Creo que España se merece tener este centro porque tiene una normativa de accesibilidad que ha construido con experiencia, que no tienen otros países de Europa”. Al mismo tiempo, como el resto de ponentes, ha vuelto a recordar que “es esencial que los servicios presenciales convivan con los servicios en línea a todos los niveles”. “La presencialidad es importante porque si no muchas personas se quedan atrás” ha lamentado.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído