sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El CERMI denuncia exclusión de las personas con discapacidad en la Ley del Derecho a la Vivienda

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad subraya la necesidad de políticas de vivienda más inclusivas que tengan en cuenta a todos los ciudadanos, incluyendo a las personas con discapacidad y mayores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha expresado su profunda decepción y frustración por la nueva Ley del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Congreso de los Diputados y actualmente en fase de trámite en el Senado. Asegura que la ley ignora completamente las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y mayores, colectivos a los que representa.

El CERMI ha condenado la falta de inclusión de las demandas de accesibilidad universal en el texto legal, una omisión que, según el Comité, deja a miles de personas en una situación de confinamiento involuntario. Asegura que la ley no ha atendido las necesidades más básicas y urgentes de estas personas, comprometiendo su derecho a una vivienda digna y adecuada.

«Desde el sector social de la discapacidad, el juicio general es de decepción y frustración, ya que la iniciativa legal ha ignorado la demanda básica de nuestro movimiento social en cuanto a la accesibilidad universal de la vivienda«, informó el CERMI en un comunicado reciente.

Una de las omisiones más notables es la falta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en las áreas comunes de los inmuebles. Esta carencia afecta directamente a unas 100.000 personas con discapacidad y mayores, quienes continúan viviendo en confinamiento involuntario debido a la ausencia de medidas de accesibilidad, como ascensores, elevadores y rampas, que les permitan entrar y salir de sus viviendas con facilidad.

Se estima que hasta el 70% de los inmuebles de propiedad horizontal en España son inaccesibles. A pesar de que varios grupos parlamentarios presentaron enmiendas propuestas por el CERMI durante la tramitación de la ley en el Congreso, el Comité lamenta que la mayoría gubernamental no haya asumido estas peticiones «justas y apremiantes».

Esta falta de consideración hacia la accesibilidad pone en peligro el derecho a una vivienda digna y adecuada, consagrado en la Constitución. «Se disuelve para las personas con discapacidad y mayores, y queda vacío, sintiéndonos como movimiento social burlado», concluye el CERMI, cuya valoración de esta ley es decididamente negativa.

El CERMI subraya la necesidad de políticas de vivienda más inclusivas que tengan en cuenta a todos los ciudadanos, incluyendo a las personas con discapacidad y mayores. El Comité insiste en que continuará luchando por la defensa de los derechos de estas personas y criticando leyes que considera no cumplen con los requisitos de justicia social y equidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído