viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Centro Nacional de Desaparecidos y la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior cumplen tres años

Ambos organismos fueron creados en 2018 por la Secretaría de Estado de Seguridad, y en este tiempo han desarrollado nuevas y mejores herramientas en sus respectivos campos de actuación que facilitan la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), organismos del Ministerio del Interior, cumplieron este viernes tres años de vida. Ambos organismos fueron creados en 2018 por la Secretaría de Estado de Seguridad, y en este tiempo han desarrollado nuevas y mejores herramientas en sus respectivos campos de actuación que facilitan la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como novedosos instrumentos jurídicos y mecanismos de aprovechamiento de los avances tecnológicos.

El Centro Nacional de Desaparecidos es el órgano de gestión centralizada del mecanismo de coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Sistema PDyRH). Entre las labores realizadas, cabe destacar la elaboración del protocolo de actuación policial en estos casos, el seguimiento del acuerdo suscrito con el Ministerio de Justicia en materia de identificación de personas desaparecidas o el mantenimiento del mecanismo de alertas por desaparición de su página web (https://cndes-web.ses.mir.es).

El CNDES actúa, además, como punto de contacto y cooperación entre las administraciones públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, así como los medios de comunicación, cuya participación es imprescindible para la difusión de avisos, alertas o peticiones de colaboración ciudadana en los casos de desaparición.

En el caso de la prevención y persecución de los delitos de odio, la Oficina Nacional tutela y estimula la aplicación del protocolo policial de actuación ante estos hechos, asegura una correcta formación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y sirve de enlace permanente con las organizaciones de la sociedad civil de víctimas y otras instituciones implicadas en este ámbito de actuación.

Desde su creación hace tres años, la ONDOD impulsa el Plan de acción de lucha contra los delitos de odio, participa en grupos de trabajo nacionales y europeos y asesora sobre la formación y sensibilización de los diferentes agentes intervinientes. En estos momentos promueve la segunda encuesta sobre delitos de odio (https://encuestadelitosdeodio.es), abierta a la participación ciudadana desde el pasado mes de diciembre de 2020.

Ambos organismos, integrados orgánica y funcionalmente en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, son referentes nacionales e internacionales en sus respectivos ámbitos de actuación. La ONDOD ha sido distinguida con reconocimientos tan relevantes como el Premio Daniel Wagman a la gestión policial de la diversidad social, concedido por la Fundación Cepaim, y el Premio Rainbow  2019 del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

Hay que destacar también, por último, el alto grado de comunicación y contacto permanente que ambos organismos mantienen con las asociaciones que trabajan en sus respectivos campos de actuación, lo que les ha permitido adquirir un preciso conocimiento de las problemáticas de cada sector.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído