El día 1 de enero de 2017 entró en vigor la revisión catastral en 1900 municipios de España aprobada por el gobierno el 2 de diciembre. Esta subida, que no fue anunciada por Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros y que se hizo pública en la web de Moncloa, afectará al valor catastral de los bienes inmuebles (pisos, garajes, locales comerciales, trasteros, etc.) de los habitantes de esas 1900 localidades.

Esta subida afectará, evidentemente, al Impuesto de Bienes Inmuebles que recauda la entidad local correspondiente. Pero no sólo el IBI subirá tras esta reforma. Otros impuestos se verán afectados por este incremento del valor catastral.

Por un lado, el IRPF se incrementará para los propietarios de segundas viviendas porque en la declaración de la renta un porcentaje del valor catastral de estas segundas residencias se computa como ingresos.

El impuesto de Plusvalías, que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos, subirá en el mismo porcentaje que el valor catastral en el caso de venta de una propiedad. La subida se justifica porque la base imponible se calcula tomando como base el valor catastral del suelo y el impuesto se aplica sobre el incremento del valor que se produce desde la adquisición de la propiedad hasta el momento de la venta o de la transmisión de la misma.

La subida del valor catastral también afecta a los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones porque los dos toman como referencia para su cálculo el valor catastral de la propiedad inmueble. Por esta razón lo que se debe declarar, como mínimo, es el valor indicado en el Catastro más los distintos coeficientes marcados por las Comunidades Autónomas. Lo mismo ocurre con el impuesto de Sucesiones, que se incrementará en el mismo porcentaje que el valor catastral en las Comunidades Autónomas que lo aplican.

Finalmente, el impuesto de Patrimonio también se ve afectado por el catastrazo. La gran mayoría de las localidades afectadas son pequeños pueblos donde el valor catastral estaba por debajo del mínimo exento de pago de este impuesto. La subida afectará a aquellas que sobrepasen ese umbral.

El Partido Popular no sólo sube el valor catastral en base al número de propiedades sino que afecta a poblaciones completas por lo que nuevamente serán las clases trabajadoras quienes lo sufran más. Nuevamente las subidas de impuestos se hacen sin tener en cuenta la proporcionalidad de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre