Foto: Agustín Millán

Cuando un colectivo es víctima de los abusos de los poderes, como es el caso de las 305.000 familias afectadas por la resolución del Banco Popular, es habitual que haya quienes quieren aprovecharse de la desgracia ajena. Puede ser que lo hagan con buena fe y, por eso, no se les puede calificar de desaprensivos, aunque de todo hay.

A medida que el tiempo va pasando y que la Justicia no ha adoptado ninguna decisión, la desesperación de los afectados del Popular va aumentando y, por ello, pueden caer en las redes de quien les ofrecen una solución rápida para recuperar su dinero. En los últimos meses se están incrementando las convocatorias de eventos convocados por despachos de abogados para ofrecer una vía inmediata para recuperar el dinero que se les incautó la noche del 7 de junio de 2017.

Muchos de estos despachos de abogados les ofrecen como única vía para recuperar el dinero de manera casi inmediata la equiparación de lo ocurrido con el Banco Popular con lo sucedido con la salida a bolsa de Bankia, algo que, como ya hemos informado en diferentes ocasiones en estas páginas, no se ciñe a la realidad.

Es cierto que en juzgados de primera instancia e, incluso, en segunda, los jueces han aceptado los argumentos que culpaban de la caída de la sexta entidad financiera de España a la ampliación de capital de 2016 o a una inexistente manipulación de las cuentas.

Sin embargo, los peritos del Banco de España han destruido esta vía estratégica. El informe de los inspectores del Banco de España ha dado un vuelco a las conclusiones y estrategias jurídicas de muchos despachos de abogados y ha deshabilitado de razón el argumento de la falsedad de las cuentas del Banco Popular.

En primer lugar, la causa efecto que describe el informe muestra cómo no hay ninguna similitud con lo ocurrido en el caso Bankia, dado que, mientras está demostrada y constatada la falsedad contable en la salida a bolsa de Bankia, en el Caso Popular, el informe pericial presentado ante la Audiencia Nacional, no define ni describe que las cuentas del Banco Popular no presenten la imagen fiel de la sociedad.

En segundo término, en la elaboración del informe, los inspectores del Banco de España señalan claramente que el motivo de la resolución del Banco Popular fue la crisis de liquidez provocada desde el 20 de abril del 2017 hasta el 6 de junio, siendo la de los últimos días de ese mes de la que no puede reponerse la entidad. Esta misma versión es la que también es subrayada y especificada tanto por la JUR, como por el FROB, como por el BCE. Por tanto, ¿qué interés hay en intentar imputar la responsabilidad a las cuentas, algo que la documentación demuestra que no fueron manipuladas, o a asimilar lo ocurrido con el Popular con Bankia?

Por tanto, la causa efecto de la resolución, tal como señala el informe pericial del Banco de España no es la falsedad contable o la no imagen fiel de los estados contables del Banco Popular, sino la crisis de liquidez provocada durante el segundo trimestre de 2017.

En definitiva, estos despachos de abogados que están organizando giras por toda España, más propias de importantes grupos musicales, no hacen más que montar un show que no es propio de una causa judicial tan compleja como el Caso Banco Popular. Los peritos del Banco de España tardaron más de un año en redactar un informe pericial teniendo a su disposición todos los datos de la entidad resuelta.

Hay que recordar cómo prestigiosos bufetes realizaron actos de este tipo en los primeros meses tras la resolución y llegaron a captar decenas de miles de afectados ocultándoles, por ejemplo, que tenían conflicto de intereses con el Santander. Este hecho provocó que varios miles de personas abandonaran a ese despacho.

Finalmente, en estas páginas se ha publicado documentación suficiente como para que las estrategias de los despachos de abogados se centren en las vías centradas en la razón fundamental que terminó con la resolución del Banco Popular, es decir, la crisis de liquidez generada a partir del mes de abril de 2017. Esta documentación ha sido puesta a disposición de todo aquel que haya querido coger, unos documentos que se han depositados en la Audiencia Nacional. El informe pericial del Banco de España soporta esas conclusiones y deja claro que las pérdidas que sufrieron las 305.000 familias son consecuencia de la crisis de liquidez y de la decisión adoptada de resolver una entidad financiera solvente y viable, no por la ampliación de capital de 2016 ni por una cada vez más dudosa manipulación del estado de las cuentas.

23 Comentarios

  1. Antes de que entrase el mamarracho se habían producido falsedades en las cuentas, una cosa no quita la otra, la puntilla final se diseño en base a los fallos contables anteriores.
    Hay que luchar por todas las vías existentes para recuperar nuestro dinero.

  2. Diario 16 … estás perdiendo la cabeza!! Tienes intereses ocultos? O rabia? U odio? En los negocios ni la rabia ni el odio llevan a buen puerto … los intereses ocultos sí, con frecuencia …

    Del año 2011 al 2017 existió manipulación de las cuentas y balances del Popular … y ocultación de pérdidas…
    Ello no quita … que tb existió una «operación diabólica» para comprar el Banco Popular por 1€.

    Diario 16 … stop!!! de engañar en tus argumentos por tu odio o rabia …
    Lo importante es recuperar el dinero …. sea la via 1 o la vía 2 …

    • Tranquilo Sergio están haciendo lo mejor para nosotros todos queremos recuperar lo nuestro, pero hay formas que seguro no merece la pena

    • Entiendo lo que dice, y yo también creo que existieron ciertas irregularidades, pero en esencia, lo defendido y publicado por Diario16 es cierto. Según los peritos del BdE, el peso mayor del robo del popular fue una fuga de depositos, probocada por noticias falsas y conducta de saracho. Así mismo indican que hubo irregularidades contables, cierto, pero dejan bien claro un patrimonio neto de 11.000 millones y una capacidad para generar beneficios de 1.500 millones al año. Se entiende lo que dice usted y todos queremos que se haga justicia, pero lo que dice Diario16 es esencialmente cierto, aunque ponga menos enfasis en las irregularidades contables, que las tienen todos los bancos, si miran bien santander estará llenito, solo hay que ver a su administradora aparecida en la lista Falciani.

    • Demuéstralo con números. ¿tú crees que Cano ha perdido la cabeza?
      Yo no lo creo. Y tus argumentos no son válidos porque no los demuestras.
      Gracias, Cano, por tu esfuerzo. Y olvida a este sergio, que ignora el capital que tenia el 6 de junio el Popular y que está confirmado por el Banco de España.
      sergio, asi con minúsculas, «l’has cagat»

      • Demostrar el qué? Los inspectores del Banco de España y varios bufetes con sus peritos lo están demostrando …
        Son 2 vías para poder recuperar el dinero … y desgraciadamente no se sabe cuál es mejor … por eso se deben utilizar ambas …

        «l’ has cagat» … qué sentido tiene tu expresión?

    • eres un estomago agradecido del santander o accionista del santander lo único que esta claro hubo manipulación del santander para quedarse el popular por la cara y sino que presenten el famoso informe fantasma que dio lugar a este robo

      • Pienso que el sergio de barcelona (hay que tener enjundia para proclamarse asi) no solamente es un estómago agradecido, sino un maleducado, un grosero y un bobalicón de categoría máxima. La manipulación la hizo el ultimo presidente del Popular, que fue contratado para eso, para hundir el Popular y fue muy bien remunerado por ello. Como tú, posiblemente. Por cierto, ¿cuales son la via 1 y la via 2?

        • Vía 1: Enriquecimiento ilícito
          Vía 2: Manipulación cuentas 2011-2017

          En palabras de mi abogado … la Vía 1 es más difícil de ganar … la Vía 2 la reconocerá el Banco Santander y aceptará la devolución del dinero de 2011 a 2017…

          Vía 1: varios años y …. difícil!!!
          Vía 2: 1 año

          Y yo ya me hago mayor para seguir esperando

          • Pero realmente, conoces a alguien que le hayan devuelto su dinero…. o después de las sentencias el Banco Santander a recurrido y todo sigue en el aire……

          • Mi abogado comenta … que el Santander no está recurriendo las sentencias de la manipulación desde 2016 …
            Dentro de poco se iniciarán las demandas (ya ha habido alguna) desde el 2011 … no olvidemos que los peritos del Banco de España entregaron el informe hace poco … y los bufetes estaban a la espera de dicho informe para sumarlo a los internos o peritos contratados por los mismos
            Por tanto … en menos de 1 año … el Santander no recurrirá ni las de 2016 ni las de 2011 …

  3. Nao existiu falsidade contabilistica nenhuma. Tomara o Santander ter as contas actualmente como estavam as do Banco Popular. Se se fosse investigar as contas do Santander, este sim ja ha muito que tinha rebentado e nao tinha salvação. Só se salvou e permitiu aguentar-se à custa do banco Popular e de 305000 familias, dignas e de trabalho, coisa que o Santander nao tem nem é pois sao um banco de ladroes a comecar pela sua presidente.

  4. Los poderes del estado,o sea el gobierno es el principal culpable de este robo a más de 300.000 familias,pues sabiendo lo que estaba a suceder ,no quisieron pararlo,más aún se apuraron a sacar el dinero del banco,para salvar al Sanladron.que se lo pregunten a Rajoy,Guindos,Méndez Vigo cuando dijeron que no había problema que el banco sería lo que quisieran sus accionistas.tambien el frob,la CNMV. Que bajaron los pantalones ante la jur que hasta ese momento no se sabía ni que existiera.

  5. Recordar que esto no viene solo de la ampliacion del 2016, en la ampliación del 2012 entramos muchos empleados, por no decir casi todos, unos voluntarios por querer ayudar y otros obligados por la dirección de banco Popular, y entramos con préstamos especiales para compra de acciones para empleados,operación que no debió permitir el Banco de España, es una forma irregular que otras veces no permitió. Aún estsmos pagando esos préstamos y no tenemos acciones. Que pena trabajando toda la vida en una gran empresa y por culpa de cuatro chorizos y algunos «malos» gobernantes al final los trabajadores sin trabajo y la Sra. Botín (buen apellido, eso es lo que ha hecho) llenándose los bolsillos a costa de nuestro trabajo y salvando a su entidad de la quema.

  6. Pues sigo sin entenderlo, «falta de liquidez» no significa «quiebra», por lo que no tiene justificación que el banco se valorara en 1 € y nos robaran las acciones

  7. Lo que si es CLARO es el informe del banco de España y la independencia de los peritos que redactaron el informe, el de delloite ni es real ni completo. Por supuesto no me creo al FROB, al la JUR, a la CNMV ni a las cloacas del estado.
    MUCHAS GRACIAS DIARIO 16

  8. Más vale que la justicia haga algo, vamos a terminar todos locos gracias por todo el trabajo que haceis todos los días,a mí me subís el ánimo,me levanto todos los días con la ilusión de leer todo lo que nos decís,de todo corazón muchas muchas gracias

  9. Este mamão do «sergio de barcelona», está preocupado com o trabalho do D. Esteban Cano, coitadinho. Quer ficar com o patrimonio roubado do banco Popular. Claro que temos raiva e ódio de todos os ladroes do Santander. Pensais que enganais quem seus ladroes. Ide trabalhar e nao roubar, que o Santander da maneira como trabalha nao se safa sem roubando. Nao tem Salvação, a vossa ruina será ainda pior que a do Popular. Neste ou no outro mundo ides pagar. Cabroes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − cinco =