miércoles, 27octubre, 2021
20.2 C
Seville

El campeonato mundial de sokatira en tierra de Getxo (Bizkaia)reunirá a 16 selecciones nacionales y 580 deportistas

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace tres años y medio colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 26 de octubre: Consejo de Ministros, Vacunas de moderna en menores de 30 años y actualidad

Como cada día en El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad con nuestros lectores y lectoras. A continuación puedes ver El Repaso de...

Sánchez ha provocado que el PSOE no le interese a nadie

A nadie le amarga un dulce, dice el adagio popular. Si lo trasladamos a la política, en concreto, nadie disfruta más de un baño...

El Repaso del 25 de octubre: caso Alberto Rodriguez, simulacro en Nueva York y noticias de actualidad

Como cada día en El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. No te pierdas El Repaso de hoy, donde analizamos el caso de...

Sánchez comienza a gobernar utilizando métodos franquistas

Pedro Sánchez se encuentra en una situación límite en la que podría encontrarse en los próximos días sin socios en el gobierno y en...
- Publicidad-

El Mundial de sokatira sobre tierra se disputará en Fadura entre el 16 y el 19 de septiembre, por equipos y por naciones.

Es el primer mundial de sokatira en pandemia y se recupera así la actividad internacional en este deporte.  Basque Country participará como selección nacional en 8 categorías. 4 clubes vascos tomarán parte en el mundial en la competición por clubes, formando un total de 18 equipos, que disputarán tiradas en 8 categorías diferentes. 

Basque Country es miembro de pleno derecho en la Federación Internacional de Sokatira (TWIF) desde 2015. Este año, TWIF, celebra su 60º aniversario. Esta mañana se ha presentado en Fadura el Campeonato Mundial de Sokatira en la modalidad de tierra, que se celebrará en estas instalaciones del 16 al 19 de septiembre. Han participado en esta presentación: Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, Diputada de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; Igor Duñabetia, Presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak; y Maaike Hornsta, Secretaria General de la TWIF.

El mundial de Sokatira en tierra en Getxo 

Más concretamente en las instalaciones del Parque Deportivo de Fadura, acogerán el Campeonato Mundial de Sokatira estos próximos días. Se trata del Campeonato Mundial de Sokatira, Tug of War en su denominación internacional, en el que participan las Asociaciones Internacionales adheridas a la Federación Internacional (TWIF) y los clubs de esos países. Serán 16 selecciones nacionales las que se reúnan en Fadura y sumarán algo más de 580 deportistas y cerca de 50 jueces y oficiales internacionales que controlarán la competición.

Se disputarán competiciones en un total de 8 categorías, según pesaje y sexos, en el mundial por naciones y en el de clubs. El Campeonato, previsto para septiembre de 2020 y aplazado por la pandemia, acogerá el mundial por clubes los dos primeros días y el mundial por selecciones nacionales el 18 y 19. El contexto en el que vivimos ha complicado sobremanera la organización y asistencia de los/as participantes a este mundial. Esta es la razón por la que en esta ocasión son 16 las selecciones nacionales presentes, entre ellas, Inglaterra, Sudáfrica, Alemania, China Taipei, Países Bajos, Israel, Suiza, y la propia Basque Country. En lo relativo a clubs, estarán presentes 39 clubs, conformando en total 73 equipos.

La encargada de la convocatoria del Mundial es la Tug of War International Federation – TWIF, que en su Congreso de Malmo 2015 designó la candidatura de Getxo para la organización del mundial. 2 La TWIF, Tug of War International Federation, se formó en 1960. Por lo tanto, este año del campeonato en Getxo, celebra su 60 aniversario. Desde 2002 es una Federación reconocida por el COI. Está compuesta por 73 federaciones nacionales de los 5 continentes. La TWIF está dirigida por un órgano ejecutivo, actualmente compuesto por miembros de Sudáfrica, USA, Irlanda, Inglaterra y Países Bajos.

La organización local del Mundial de Sokatira de Getxo ha recaído en los clubes de Sokatira participantes junto con tres entidades que llevan impulsando la sokatira en Euskadi desde hace muchos años: las Federaciones de Euskadi de Juegos y Deportes Vascos, la de Bizkaia y Getxo Herri Kirol Taldea. Para llevar adelante el evento han contando con el apoyo en todo momento del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo, Laboral Kutxa y la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.

Culminación de un esfuerzo

La designación de Getxo como sede de un campeonato mundial es la culminación de un arduo y tenaz esfuerzo del mundo de la sokatira en Euskal Herria por lograr la oficialidad de la selección para competir con identidad propia en el contexto internacional. Así lo ha subrayado Bingen Zubiria en su intervención: “Sokatira Mundiala es especial. Ha supuesto todo un reto conseguir ser la sede de un campeonato mundial, en el contexto de la situación sanitaria que vivimos además, pero le estamos mostrando al mundo que somos capaces. Es de subrayar también el papel de nuestra selección, la selección vasca va a competir en este mundial. Nos presentamos como nación a nivel 3 internacional. No es algo que podamos hacer en todos los deportes y por eso es importante y reseñable”.

En este sentido, Lorea Bilbao, Diputada de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, ha declarado: “Con este mundial queremos que la sokatira se dé a conocer aún más, que se acerque a públicos de todas las edades, a la gente de otros lugares, pero también a las gentes de aquí. Para que tenga el reconocimiento social que merece un deporte que hunde sus raíces en nuestras tradiciones, en nuestro herri kirola, en nuestros oficios, evolución histórica y en nuestro sentir. Es una oportunidad para mostrar la grandeza de la sokatira, por el número de deportistas que participan en este mundial, por el alto nivel Deportivo, por presentarnos como clubes, como pueblo, como nación, con una identidad propia, con un sentimiento y una manera de hacer las cosas, y por representar parte de nuestro ser. Un deporte vinculado al esfuerzo, sacrificio, respeto, trabajo en equipo, compañerismo, juego limpio. Este Mundial es también una forma de hermanamiento con otros países, una visión global del mundo, la Sokatira la sentimos muy nuestra y la compartimos con los 73 países que forman la TWIF y que nos hermana”.

Respecto a la oportunidad que tiene Getxo de acoger un mundial, Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo ha subrayado que, “Getxo es una localidad que vive con mucha intensidad el deporte. Buena prueba de ello es el reconocimiento de Mejor Ciudad Europea del Deporte que recibimos en 2014.

El tejido asociativo y ciudadano en torno al deporte y la actividad física en nuestra localidad es robusto y muy activo, de manera que pensamos que los y las deportistas que nos visitarán podrán sentirse como en casa. Pero además, para Getxo resulta estratégico conectar la promoción del deporte con la promoción de la economía y del turismo ligado a la actividad física y al ocio saludable. Por todo ello, esta competición encarna buena parte de los valores de lo que 4 somos y nos proyecta a lo que queremos ser: un municipio que conecta con el mundo sin perder su identidad; una localidad que inserta el deporte, la actividad física y la promoción de hábitos saludables en su estrategia para generar valor y bienestar para todos y todas”.

Reto a nivel organizativo

La organización de este mundial ha supuesto todo un reto a nivel organizativo, puesto que son excepcionales e inusuales las medidas de seguridad puestas en marcha, para asegurar y garantizar la protección frente al COVID de todos los participantes. Igor Duñabeitia, Presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, ha sido el encargado de presentar estas cuestiones en la rueda de prensa. La organización de Sokatira Mundiala se ha basado en dos preceptos fundamentales: posibilitar el desarrollo del campeonato en sí mismo, por un lado. Y garantizar la seguridad y salud de todos y todas los participantes, por otro. Así, todos/as los/as participantes en este campeonato acudirán con la garantía de un PCR negativo a su llegada. Pero además estarán reunidos en burbujas por equipos, que no tendrán contacto con el exterior y que minimizan el contacto entre ellas. Se han establecido para ello métodos de control y protocolos para todos los aspectos relacionados, como el alojamiento, transporte, circulación por los espacios, etc.

El campeonato cuenta con un servicio médico permanente de garantías prestado por QuirónSalud, que incluye una zona de aislamiento por si se diera algún caso sintomático durante la competición. El aforo para el público también estará limitado a 500 personas y se ha habilitado un sistema de reserva previa de entradas para gestionar las solicitudes. 5 A nivel local, el mundial es una oportunidad inmejorable para la difusión y puesta en valor de este deporte como una modalidad inclusiva, actual, que aporta valores de equipo y compañerismo.

Por otro lado, a nivel competitivo, tres de las categorías que se disputan en el mundial por países computan además para conseguir el pase para los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama (USA), en 2022.

Maaike Hornsta, Secretaria General de la TWIF y que ha actuado en representación del presidente de la entidad, que no podrá asistir al evento por la situación generada por la pandemia, ha recordado sus primeras visitas a Euskal Herria como tiradora en varias competiciones y que hoy cuenta entre sus amigos/as a tiralaris vascos/as. Ha lamentado que no todos los países que hubieran participado en este mundial puedan viajar debido a las restricciones por el COVID-19, pero que está segura de que los presentes disfrutaran de la hospitalidad de los/as vascos/as y ofrecerán un buen campeonato. Ha cerrado su intervención agradeciendo a la organización el esfuerzo realizado y deseando suerte para el campeonato.

En 2014 la TWIF admitió al equipo nacional vasco como miembro de pleno derecho en la Federación y, por lo tanto, puede participar en competiciones internacionales, bajo la denominación Basque Country.

Compitió por primera vez como equipo nacional en agosto de ese mismo año, en el Mundial de Sokatira en tierra celebrado en Wisconsin, USA. En el último Campeonato Mundial en 2018, celebrado en Ciudad del Cabo, la delegación de Basque Country cosechó gran éxito y volvió a casa con siete medallas: plata en 560 kilos en categoría masculina, bronce en 500 kilos en modalidad femenina y plata lograda en la última jornada en 720 kilos hombres, la prueba más pesada y competitiva de las que se disputan en el Mundial. Y otras cuatro en la modalidad por equipos, con dos medallas para Goiherri y otras dos para Gaztedi: Goiherri, plata en la categoría de 560 kilos; y bronce en la cita masculina de 640 kilos. Y Gaztedi, plata para el equipo femenino en categoría de 540 kilos; y bronce en la prueba de 560 kilos, precisamente contra Goiherri.

En lo deportivo, la selección Basque Country aspira a conseguir las mayores cotas de éxito, demostrando la capacidad y aspiración de las selecciones vascas de competir en el ámbito internacional en cualquier modalidad deportiva.

En este campeonato la selección Basque Country disputará tiradas en 8 categorías: 500 kilos y 540 kilos femenina; 560 kilos, 640 kilos, 680 kilos y 720 kilos masculina; 580 kilos mixta; y 600 kilos masculina menores de 23 años.

Naciones participantes Basque Country Bélgica China Taipei 7 República Checa Inglaterra Francia Alemania Israel Italia Latvia (Letonia) Países Bajos Polonia Rusia Sudáfrica Suecia Suiza

Fuente: Oficina de prensa Sokatira Mundiala. Amaia Ocerin.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

BBVA también rebaja las previsiones de crecimiento del Gobierno

Los poderes económicos en España parece que han planteado una dura ofensiva contra el gobierno y, sobre todo, respecto a la credibilidad de las...

¿Qué equipamiento necesito para jugar a Airsoft?

¿Te gustan los juegos de lucha? ¿Quieres sentirte como dentro de una película en la que tú eres el protagonista? Entonces las tiendas de...

Militantes de base recuerdan a Espadas el famoso “no es no” tras su infructuoso pasteleo y posterior paripé de los Presupuestos con Moreno Bonilla

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, todavía alcalde de Sevilla capital, lo tiene a día de hoy todo en contra para intentar recuperar...

Bolsonaro, acusado de nueve delitos por su gestión de la pandemia en Brasil

La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) del Senado Federal brasileño aprobó este martes el informe final que nombra al presidente Jair Bolsonaro como el...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

BBVA también rebaja las previsiones de crecimiento del Gobierno

Los poderes económicos en España parece que han planteado una dura ofensiva contra el gobierno y, sobre todo, respecto a la credibilidad de las...

¿Qué equipamiento necesito para jugar a Airsoft?

¿Te gustan los juegos de lucha? ¿Quieres sentirte como dentro de una película en la que tú eres el protagonista? Entonces las tiendas de...

Militantes de base recuerdan a Espadas el famoso “no es no” tras su infructuoso pasteleo y posterior paripé de los Presupuestos con Moreno Bonilla

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, todavía alcalde de Sevilla capital, lo tiene a día de hoy todo en contra para intentar recuperar...

Bolsonaro, acusado de nueve delitos por su gestión de la pandemia en Brasil

La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) del Senado Federal brasileño aprobó este martes el informe final que nombra al presidente Jair Bolsonaro como el...