jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El cambio climático se acelera e intensifica

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Algunos negacionistas españoles  hemos visto y oído  el (9/4/21) en TV, en la Comisión de Energía del Congreso decir que:  «el planeta necesita más calor para que nadie se muera de frío».

Esta frase es una falacia política para despistar, pues lo que está ocurriendo es que la Tierra se está calentando a pasos agigantados.

«La Tierra está atrapando una cantidad de calor nunca visto» : es la advertencia de la NASA, la agencia norteamericana avisa de que la cifra se ha duplicado desde 2005, lo que supone un «aumento sin precedentes».

El Calentamiento Global provoca que el Ártico, la Antártida, los Glaciares se deshielan y los osos polares tengan que migrar; el permafrost (suelo helado) se descongela y aparecen «chimeneas de metano» en el Ártico; el metano es un gas efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono. Y esto quién lo causa? La acción antrópica al quemar combustibles fósiles en las industrias forma el efecto invernadero y en consecuencia un incremento de la temperatura de 4 grados centígrados en el Círculo Polar Ártico.

Según Gerardo Ceballos «la Tierra, el planeta azul perdido en la inmensidad del universo que cobija a la vida, está en peligro. No está amenazada por los cataclismos naturales que han marcado su historia desde los inicios de los tiempos, sino por las actividades del hombre».

La quema de combustibles fósiles en la industria desde que aparece la Primera Revolución Industrial, y posteriormente la Segunda y Tercera, genera gases efecto invernadero a la Atmósfera, entre ellos el CO2, y provocan el Efecto Invernadero y con él, el Calentamiento Global, ya que los rayos solares en su retorno a la Atmósfera chocan con el colchón que forman los GEI y rebotan hacia el suelo calentando globalmente el planeta Tierra.

La subida de temperatura origina el Cambio Climático y sus consecuencias, entre otras, sequías, inundaciones, hambrunas, desaparición de ecosistemas, derretimiento de glaciares, Ártico y Antártida.

Según El Español de 17 de junio de 2021, «la enésima prueba de que el cambio climático es un terremoto, es la última investigación que ha publicado la NASA, en la revista Geophysical Research Letters. Según la agencia norteamericana, la cantidad de calor que atrapa la Tierra procedente del Sol se ha duplicado en apenas 15 años, desde 2005. Este desequilibrio energético está provocando que el planeta se caliente (más aún) y se encamine hacia el desastre».

Según la misma fuente, «la magnitud del aumento no tiene precedentes. La tierra se está calentando más rápido de lo esperado», dice Norman Lobe, científico de la NASA y autor principal del estudio, en declaraciones al periódico Washington Post.

El Español señala que «para llegar a esta conclusión, Lobe y su equipo compararon dos mediciones independientes. Por un lado, la cantidad de energía radiactiva del Sol que se absorbe en la atmósfera, y por otro, la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio. Cuando la cifra resultante de este equilibrio es positiva, el planeta absorbe más calor del que irradia hacia el exterior y se produce el calentamiento global y otra serie de problemas».

Según detalla el estudio científico, «la Tierra absorbe alrededor de 240 vatios por metro cuadrado de energía solar. En 2005, nuestro planeta era capaz de irradiar 239,5 de esos vatios, por lo que acumulaba medio vatio. Actualmente, esta cifra se ha duplicado y la tierra acumula un vatio de energía solar por metro cuadrado«.

De acuerdo con las investigaciones de la NASA,  el calentamiento de la Tierra provoca, que se incremente ésta cada año por el Efecto  Invernadero y por la llegada a la Atmósfera de Dióxido de Carbono  y metano,  gases efecto invernadero que permiten  el paso de los rayos solares e impiden el retorno a la Atmósfera y la Tierra se está calentando a pasos agigantados según los investigadores de la NASA y provoca un fuerte incremento del deshielo de los glaciares, del Ártico, de la Antártida, de Groenlandia,  por una parte  y por otra, sequías, e inundaciones,  cambio en las Corrientes marinas Frías como la de Groenlandia o Cálidas como la del Gulf Stream,  y otras, que cambian los climas mundiales y un incremento del CAMBIO CLIMÁTICO y una aceleración del mismo de consecuencias irreparables.

El grito desesperado de los científicos «Sin la Antártida, la Tierra no será habitable«.

Los expertos piden la protección de las aguas que rodean el Polo Sur no solo para salvar su biodiversidad, sino «toda la vida en la Tierra». Según El Español. com de 19 junio, 2021.

De acuerdo con la misma  fuente: «Un grupo de trabajo de expertos científicos en la Antártida ha advertido que la crisis climática está empujando a esta región polar austral a umbrales críticos, lo que podría generar una reacción en cascada de repercusiones globales negativas para la biodiversidad y la humanidad mundial. Por ello, piden el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas que circunde al continente austral».

Paul Wassmann, ecólogo: «España debe ir al Ártico para saber por qué nieva medio metro en Madrid» e indica que «hay que prepararse para el futuro: zonas como la de Valencia van a verse afectadas por el aumento del nivel del mar», alerta el especialista. Según elespañol.com, 17 mayo, 2021: «El deshielo del Polo Norte es un problema global acuciante que nunca ha dejado de estar en boca de todos.

Sin embargo, con toda una vida a sus espaldas dedicada a la investigación de esta región, el ecólogo marino Paul Wassman constata con preocupación que muy pocos están interesados en escuchar lo que realmente tienen que decir los científicos.

Ni los líderes políticos, que ensayan jugadas cada vez más peligrosas -un submarino nuclear estadounidense ha atracado en su hogar de Tromsø, Noruega, a la puertas de Rusia, ni los activistas climáticos, inmersos en un catastrofismo climático que no comparte.

Según La Vanguardia,de 26-62-21 «el cambio climático es real y se intensifica.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Humanidad.

El desequilibrio energético de la Tierra se duplica: rayos solares sin escapatoria.

El deshielo del Ártico es uno de los fenómenos de mayor impacto global del cambio climático.

En el período 2015-19 sus efectos han aumentado notablemente y si no hay cambios todo apunta a que irán a más.

El CO2, el metano y los óxidos de nitrógeno, entre otros gases, son hoy por hoy los mayores causantes de este fenómeno provocado por la actividad humana. La acción política en este ámbito continúa siendo por el momento escasa».

A falta de tres meses, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) avanza que el período 2015-2019 “será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado” (en esta caso, desde que los humanos analizamos este tipo de datos, hace unos 130 años).

Siguiendo a la misma fuente  ésta indica que, «el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el ruido que escuchamos al dormir o el estrés y contaminación de nuestras ciudades nos afecta más de lo que creemos. Los comportamientos y hábitos saludables individuales pierden empuje si se llevan a cabo en entornos enfermos y contaminados. De hecho, varias investigaciones corroboran que el lugar donde reside una persona afecta directamente a su cuerpo y mente».

El cambio climático y sus consecuencias se han intensificado en el período 2015-19, la Organización Meteorológica Mundial constata que el último quinquenio ha sido el más cálido jamás registrado.

El nuevo informe de la OMM ofrece datos bastante claros sobre la aceleración del cambio climático en los últimos años Fabrizio Bensch / Reuters.

Además, y quizás más importante todavía, durante este último lustro se han intensificado las señales que muestran la existencia del cambio climático y sus consecuencias más negativas, desde el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los hielos hasta el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos. Por otra parte, la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero ha aumentado también a niveles sin precedentes, “confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro”.

Es por tanto necesario y urgente que los gobiernos de todo el mundo colaboren para evitar el desastre que se avecina y legislen claro y preciso y estén a la altura de las circunstancias y cumplan con la Conferencia de París.

Si no lo hacen, exigimos que trabajen por la SALUD DEL PLANETA 🌏. En este sentido, desde Fundación Acuorum, para los políticos les dejan consejos para reducir las emisiones de CO2 que es lo que necesita nuestro planeta para mitigar o eliminar el dióxido de carbono en la Atmósfera y mitigar o eliminar el Cambio Climático:

1.-Ser conscientes del impacto de las emisiones de CO2.

2.-Reducir el uso del coche privado.

3.-Practicar una movilidad sostenible.

4.-Aumentar nuestra eficiencia energética.

5.-Consumir energía renovable.

6.-Seguir una dieta con baja huella de carbono.

 7.-Convertirse en un consumidor sostenible.

8.-Plantar árboles.

9.-Apostar por productos de kilómetro cero.

10.-Reclamar más implicación institucional en la lucha contra el cambio climático.

Tenemos que tener en cuenta las olas de calor intensas que se están produciendo estas últimas semanas en gran parte de la Tierra, que han provocado un incremento del calentamiento global que han originado más de 500 muertos en Canadá.

Una semana llena de récords de temperaturas

Las altas temperaturas han tomado el protagonismo meteorológico esta semana. Y, para completar la jugada, la Organización Meteorológica Mundial ha confirmado un nuevo récord en el continente blanco.

Como señala Juan José Villena et alter, en meteored, a casi 500 se ha elevado el número de personas que han fallecido por la impactante ola de calor experimentada durante las recientes jornadas en Canadá. Y, lo más sorprendente, es que esta cantidad de muertes se ha generado en tan sólo 5 días. Las autoridades del país comunicaron que en Lytton la temperatura llegó a los 49,6 °C.

Pero no sólo sufre la humanidad con estas elevadas temperaturas. En el inicio del fin de semana había 78 focos de incendios forestales activos en Columbia Británica, obligando a evacuar a varias localidades para prevenir las consecuencias del fuego. Además, el humo de estos siniestros se vuelve tóxico y afecta, principalmente, a las personas con enfermedades respiratorias.

Sin lugar a dudas, las olas de calor han llegado para quedarse un buen rato en nuestro planeta, al igual que otros eventos meteorológicos extremos.

Las medidas de mitigación y adaptación urgen, pero desde un punto de vista político y económico. Todo esto es posible respaldarlo con mayor investigación científica, con un conocimiento de la cultura del país y una mejora en la educación ambiental que se imparte a la sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído