viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

“El cambio climático mata”: UGT Madrid exige protocolos ante las altas temperaturas

Se están acelerando los aumentos descontrolados de las temperaturas, las llamadas olas de calor, estas temperaturas tan altas, tiene consecuencias psicosociales como la generación de cuadros de estrés, bajo rendimiento laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT Madrid exige a empresas y administraciones, protocolos ante los riesgos extremos generados por el cambio climático. Se están acelerando los aumentos descontrolados de las temperaturas, las llamadas olas de calor. Estas subidas de temperaturas tan altas, tiene consecuencias psicosociales como la generación de cuadros de estrés, bajo rendimiento laboral. Se calcula que se produce una pérdida de un 12 por ciento de productividad laboral y una afección en el clima de trabajo.

UGT Madrid: El cambio climático mata

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, presentó en rueda de prensa el informe sobre Nuevas necesidades preventivas ante el reto climático, donde demuestran con datos exhaustivos que tanto empresas como administraciones “tienen que poner en marcha sus evaluaciones de riesgo y las medidas preventivas necesarias”.

El sindicato plantea una reorganización y flexibilización del trabajo. Exige que no se realicen las cargas de más esfuerzos en los horarios de mayor calor. Además, se debe informar a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan “los efectos de realizar su trabajo en esas condiciones, los uniformes, si son adecuados. Deben ser de tejidos permeables y fibras naturales que permitan expulsar el calor del cuerpo. Y que se puedan acceder a cremas de protección solar si se trabaja en la calle y no tengan que costeárselas.

Así afecta las olas de calor a los trabajadores

Toca las flechas para ver los diferentes gráficos

El coste de las cremas solares en los supermercados o perfumerías madrileñas, tienen un coste de media de 11 euros. Dependiendo de su efectividad, pueden superar los 15 euros y llegan hasta los 19. Su uso debe están garantizado, como uno de los instrumentos para evitar enfermedades laborales provocadas por los golpes de calor.

Son algunas de las demandas que plantea el sindicato tras la muerte en las últimas semanas de hasta tres trabajadores en la Comunidad de Madrid por estrés térmico. Un operario de la limpieza viaria de Madrid, un trabajador en una nave en Móstoles y un repartidor de la revista municipal en Paracuellos. Además un cuarto trabajador permanece grave en la UCI, también de la limpieza viaria de la capital.

Marina Prieto adelantó un próxima reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el próximo 6 de septiembre.

Un trabajador muerto cada cuatro días

En lo que va de 2022 son cincuenta los trabajadores que han muerto en la Comunidad, lo que muestra un aumento de la siniestralidad laboral al pasar de un fallecido cada cinco días en 2021 a uno cada cuatro en este ejercicio.

La secretaria general de UGT Madrid ha denunciado este alarmante aumento de las muertes en el trabajo. “Es insoportable el goteo de víctimas de accidentes laborales”. La “siniestralidad se ha disparado un 300 %”. Pero lo más descorazonador es que “se están produciendo en todos los sectores de actividad”.

UGT Madrid denuncia el aumento de los accidentes in itinere

UGT Madrid reclama “una «reflexión profunda y una actualización de la normativa. «No es cierto que a más actividad laboral, más accidentabilidad”, ha recordado Marina Prieto.  Y ha destacado que “se están detectando un aumento de los accidentes in itinere, fundamentalmente entre mujeres. Las trabajadoras madrileñas están sufriendo más presión por la carga de trabajo, el estrés, cumplir los requisitos de los horarios y la falta de flexibilidad”. Estos factores de desigualdad están provocando que la conciliación familiar sea una tarea pendiente, que además puede reducir este tipo de accidentes.

Miedo a perder el trabajo

La secretaria general de UGT Madrid ha hecho un llamamiento “a la gestión del estrés térmico, con la prevención como herramienta, tal y como establece la normativa de los centros de trabajo. Y más cuando las olas de calor son predecibles”, ha insistido.

Marina Prieto “ha reclamado a las empresas y administraciones para que acaben con la temporalidad. Este tipo de contratación es uno de los condicionantes de mayor peso que pueden derivar en la siniestralidad laboral” y, con ello en muertes por accidente laboral o por golpes de calor.

Si los trabajadores no trasladan su necesidad de parar o descansar es por miedo a perder su trabajo”, ha denunciado la líder de UGT Madrid.  Por eso ha exigido “mayor estabilidad” a empresas y “mayor invigilando a las administraciones y a la inspección de Trabajo, “dado que son parte implicada al subcontratar algunos de sus servicios”.

Recordamos que la historia de las subcontratas de la limpieza viaria en la ciudad de Madrid, comienza cuando la alcaldesa Ana Botella, decidió privatizar el servicio, hasta entonces público. Las denuncias de su privatización se remontan al año 2012, cuando la señora Botella afirmó: “Los madrileños estaban acostumbrados a un servicio demasiado bueno”.

Ana Botella, señora de Aznar privatizó el servicio de limpiezas en Madrid

En 2013 se declaró una huelga del servicio de limpiezas y los trabajadores y trabajadoras subcontratados denunciaron que “Ana Botella dice que como el servicio de limpieza y recogida de basuras está privatizado, la huelga indefinida y sus consecuencias no es de la incumbencia del Ayuntamiento ¿de quién es?» , se preguntaron.

La llegada al poder de Manuela Carmena y su deseo de devolver el servicio al Ayuntamiento, se frustró porque la duración de los contratos se había redactado para que pasaran por encima de su mandato.

Fue el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el que prorrogó los contratos con empresa, como OHL, FCC y SACYR, las mismas que participaron en la privatización de la Sanidad, durante el mandado de Esperanza Aguirre y que figuraban en los casos de corrupción del PP nacional, como madrileño.

Cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es negociable

Marina Prieto ha recordado que “cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, no se negocia. Por eso ha reclamado que se aumenten la presencia de delegados en prevención en las empresas. Otra de las medidas que ha reclamado la secretaria general de UGT Madrid, es la puesta en marcha “de la figura del ‘delegado territorial de prevención’, en aquellas iniciativas económicas que con cuentan con representantes sindicales. Donde hay sindicatos se cumple la ley y hay menor siniestralidad”.

Ha exigido que se refuerce en la Comunidad “la Inspección de Trabajo, con más recursos humanos y materiales”. En la actualidad la media es que cada uno de estos inspectores atiende a una media de 9.000 trabajadores”.

Por último, al Gobierno de la Comunidad de Madrid le ha reclamado “más recursos personales en el Instituto Regional de Seguridad en el Trabajo”.

UGT Madrid: estrés térmico mata

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Susana Huertas, denunció que “el estrés térmico no solo está presente entre los trabajadores de la calle”. Sufrirlo y no darse cuenta, puede derivar en un golpe de calor falta, que puede provocar la muerte del trabajador o trabajadoras.

La prevención es fundamental, por eso ha exigido nuevamente que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Esto nos puede pasar a todos”, mientras recodaba que el trabajador que murió en Móstoles, lo hizo dentro de una nave industrial.

Huertas ha reclamado la «necesidad de protocolos ante riesgos extremos por cambios climáticos», en la misma línea que ha ido José Luis de la Cruz, consultor ambiental de la Fundación Alternativas. Ambos alertaron de los riesgos psicosociales vinculados con el aumento de las temperaturas. Entre los más visibles: “generación de cuadros de estrés, bajo rendimiento laboral y afección en el clima de trabajo”.

Los Rayos ultravioletas pueden provocar cáncer

En la rueda de prensa no se olvidaron de la incidencia de los rayos ultravioleta sobre la piel y el aumento de la contaminación, que se traduce en afecciones respiratorias. También en más alergias ante los cambios en las polinizaciones.

Madrid contaminación por ozono

Desde que se inició el verano, el pasado 21 de junio, ha habido 56 superaciones del umbral de aviso a la población por contaminación por ozono troposférico en la red de la Comunidad de Madrid y 10 en la red del Ayuntamiento de Madrid. En total 66 superaciones. En un mes se han producido más superaciones que en los últimos seis años.

La legislación vigente establece un umbral de información a la población: 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. En caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído