viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El cambio climático igualará, en 30 años, la temperatura de Madrid con la de Marrakech

El calentamiento global ya es algo que, con pocas excepciones, preocupa a gobernantes, científicos y ciudadanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El calentamiento global y las consecuencias en el cambio climático ya es algo que, con pocas excepciones, preocupa a gobernantes, científicos y ciudadanos. Hemos maltratado a nuestro planeta y es urgente revertir la situación o, como mínimo, frenar el avance de las consecuencias futuras que auguran los estudiosos en la materia.

Así, un estudio de prospección climática realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, una de las instituciones académicas más relevantes del mundo, del que se hace eco La Celosía, determina que el cambio climático en las ciudades será muy intenso en 2.050, o sea en 30 años.

Un equipo multidisciplinar de 15 personas, dirigido por el belga Jean Franois Bastin, acaba de publicar el resultado en la revista de Ciencia ‘Plos One’ y, para hacer sus estimaciones han utilizado los modelos más voluntariosos y optimistas, aquellos que suponen que la especie humana será capaz de estabilizar las emisiones de dióxido de carbono en ese periodo de tiempo y el alza de la temperatura media global del Planeta no supere 1,4 grados respecto a la era preindustrial. Actualmente la diferencia es de un grado respecto a ese periodo.

El estudio ha analizado la evolución previsible de 520 ciudades en el mundo y, como tendencia general, todas las ciudades tienden a adoptar modelos subtropicales, con las del hemisferio Norte acercándose a los modelos actuales de otras que se sitúan 1.000 kilómetros más al Sur. Por su parte, las ciudades tropicales evolucionarán a climas mucho más secos.

En el caso de Madrid, los investigadores prevén que su clima se asimile en 2050 al de la ciudad marroquí, Marrakech, mientras que a Londres le colocan el traje climático de Barcelona. Otras equiparaciones significativas del cambio son Moscú será climáticamente Sofía, Seattle mudará a San Francisco y Tokyo a Changsha.

Los autores del informe señalan que estos datos pueden ser valiosos para facilitar la comprensión del cambio climático y ayudar en la planificación urbana, en la que el cambio climático será una variable fundamental a tener en cuenta. Como media se pronostica una elevación de la temperatura en Europa de 3,5 grados en verano y 4,7, en invierno.

El balance climático de las 520 ciudades de la muestra se ha medido con el análisis de 19 variables, entre ellas los parámetros de temperatura y lluvia. El pronóstico es especialmente alarmante para las ciudades tropicales, sobre todo asiáticas, Singapur, la capital de Indonesia o la de Malasia, donde es muy probable que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

    • Esos dos países, además de reforestar parte de su territorio, parte de lo que arrasaron, deberían reducir su población a 1/3 de la actual. En una primera fase. Para dirigirse hacia un presión demográfica de 30 a 35 humanos / Km2

  1. De lo que los SERES HUMANOS dijeron políticamente
    ¡se ha cumplido casi NADA!,
    porque sencillamente se suele prometer miles de cosas A BLA-BLA
    (tengan en cuenta que el antropocentrismo es exhibicionista)
    siendo imposibles
    o,al menos, imposibles en la conciencia que presumen, muy mala, aún negacionista y confundida (usando verdades a medias y así consiguiendo con ellas esos aparentes bienes que enseñan a bombo y platillo).
    José Repiso Moyano
    http://delsentidocritico.blogspot.com/

  2. Nadie se pronuncia sobre el crecimiento exponencial de la población humana del planeta, verdadera causa de la catástrofe que ya está en marcha y que muy poco se va a mitigar pues cuando acémilas como TRUMP o ANSAR (que hay demasiados) se movilicen será tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído