sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El callejero de Madrid vuelve al franquismo gracias al PP y CS

El fundador de la Legión y amigo personal del dictador Francisco Franco, Millán-Astray vuelve al callejero madrileño, gracias al apoyo interesado del alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida y de la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unos operarios municipales retiraron las placas de la maestra republicana, Justa Freire, y la sustituyó por el general franquista, fundador de la Legión y director del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

La decisión, ejecutada por el Ayuntamiento, ignora la historia y convierte el callejero de Madrid en una celebración del odio.

Quien fue Justa Freire

Justa Freire fue una maestra nacional por oposición desde noviembre de 1918. Profesora de la escuela de Casillas (Ávila) hasta 1919. En 1921 obtuvo plaza en el Grupo Escolar “Cervantes” de Madrid. Miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT desde 1918. Realizó viajes pensionada por la Junta para la Ampliación de Estudios a Francia y Bélgica.

Directora del Grupo Escolar Alfredo Calderón de Madrid

Desde noviembre de 1933 directora del Grupo Escolar Alfredo Calderón de Madrid. Miembro de la Comisión de Reforma Escolar creada en 1935. Al ser clausurada dicha escuela el 1 de diciembre de 1936 y ser evacuados los niños hacia Levante colaboró en la creación y organización de las colonias escolares.

En la prisión de Ventas

Finalizada la guerra civil fue detenida en mayo de 1939 siendo condenada a 6 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado el 20 de septiembre de ese año, pena que cumplió en la prisión de Ventas (Madrid) donde se encontraba internada desde el 24 de mayo de ese año.

En libertad desde junio de 1941, comenzó a impartir clases particulares desde su salida de la cárcel. En 1944 comenzó a trabajar, como secretaria, en el Colegio Británico, aunque realizaba también funciones docentes. En febrero de 1952 solicitó la revisión de su expediente permitiéndosele su reingreso en junio de 1953, aunque perdiendo todos los derechos previos así como su antigüedad y la prohibición de ejercer en Madrid.

El 1 de septiembre de 1954 fue nombrada maestra el Grupo Escolar “Padre Algué” de Manresa (Barcelona). El 31 de octubre de 1958 fue dada de alta en el Centro de Orientación Didáctica del servicio Nacional del Magisterio, pudiéndose trasladar de nuevo a Madrid y volviendo a dar clases en el Colegio Británico. Colaboró como articulista en El Magisterio Español. Falleció en Madrid el 15 de julio de 1965.

Justa educó y salvó vidas.

Durante la Guerra Civil, no solamente salvó vidas durante las evacuaciones, sino que las Comunidades Familiares de Educación que creó junto a Ángel Llorca sirvieron de inspiración a las organizaciones humanitarias durante la Segunda Guerra Mundial.

Dedicó su vida al compromiso con la educación, la docencia, la libertad y la vida humana. Estos no son valores, ni mucho menos, partidistas, y toda ciudad que se precie debería celebrar estos valores, que son universales, y recordar a aquellas figuras que los promovieron. Justa es una de ellas.

Millán Astray enemigo de la inteligencia

Millán Astray fue un enemigo de la inteligencia. Lo dijo él mismo frente a Unamuno, dejando claros sus valores. “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” Esa es la herencia que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida y Villacís quieren celebrar.

Millán Astray fue un franquista, responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda que Franco estableció en Salamanca. El Goebbels español. Astray era, además de vocero del régimen, un profundo admirador de Hitler.

Justa Freire afiliada a la UGT Madrid

Desde UGT Madrid quieren mostrar su más absoluta repulsa por la retirada de la placa. Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid denuncia la desastrosa decisión, un ataque a los valores por lo que lucho toda su vida Justa Freire.

CCOO Madrid

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. CCOO considera este cambio en el callejero “un ataque frontal a la democracia, y en especial a la educación”.

Ambos sindicatos exigen que se restituya la memoria de Justa Freire y se eliminen del callejero figuras antidemocráticas y anticonstitucionales.

Vuelve lo peor de la dictadura y otras cinco calles esperan su turno, tras el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido la primera en acusar el cambio en su cuenta de Twitter: “Sigue el retroceso en todos los ámbitos». La edil también ha señalado al alcalde por aprovechar el mes de agosto «para estas fechorías”.

Bien hecho Almeida

No obstante, el Gobierno de populista Almeida que gobierna gracias a los votos de la extrema derecha, ya anunció en mayo que cumpliría con las sentencias firmes en contra del nuevo callejero de Carmena, que suscitó una oleada de recursos administrativos en los tribunales.

Almeida con el portavoz de la extrema derecha de VOX, Ortega Smith
Almeida con el portavoz de la extrema derecha de VOX, Ortega Smith

Honores a una división que lucho en las filas del ejército nazi

Un caso insólito, se restituye los honores a una división que lucho en las filas del ejército nazi alemán.

La calle dedicada a los Caídos de la División Azul, por ejemplo, “adolece de falta de motivación suficiente, ya que se formó en 1942, tres años de finalizar la Guerra Civil, para combatir las tropas soviéticas”, que no hay que olvidar eran aliadas con los norteamericanos y los ingleses en su lucha Hitler.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso ha escrito: “Homenajes para los republicanos antifascistas de La Nueve en París y calles para el fascista golpista de Millán-Astray en Madrid”.

Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Hacienda con Carmena, ha escrito en Twitter: “Gracias a PP, Ciudadanos y Vox, la calle Maestra Justa Freire en el Distrito de Latina, vuelve a tener el nombre de Millán Astray. En vez de homenajear a una pedagoga, hay quien prefiere glosar a un violento militar golpista. Cosas de la democracia maravillosa en la que vivimos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver, hay que recordar que este hombre estaba totalmente chalado, y Franco no sabía que hacerle para poder compensar los favores que de él recibió, pero lo cierto es que nadie lo quería y de ahí su presencia en África. Millán Astray fue un heroe, al contrario de lo que muchos piensan, incluso en PP, porque realmente pocos conocen su historia. También es cierto que a la vuelta de Filipinas deberían de haberle jubilado, si con 16 años y un simple grado de alférez no se le puede exigir más a nadie. Y volvió tocado como vuelven todos los soldados con vivencias traumáticas. El problema con este hombre es que han hecho negocio de su aspecto como ocurrió con él hombre elefante o cualquier fenómeno de feria, si así eran llamados. Franco se aprovechaba también de él, y de ahí que todos estos ignorantes, que piensan que así le hacen algún honor, como Almeida, en realidad devaluan la figura de este tarado y la suya propia. Señores de la derecha: Hay que leer más. Por qué no le ponen otra calle a cañita brava? También era de Coruña.
    Qué mundo, virxe, qué mundo…

  2. No sabía quien era Justa Freire, pero ese apellido también es coruñés. Los Freire provienen de los caballeros nobles del antiguo condado de Trastámara, tomando » freirías» o los hábitos de frailes cuando estaban mayores para un servicio de armas.
    Millán dijo: Muerte a la intelectualidad, no a la inteligencia, y no fue fundador de falange, sino de la legión junto a Franco y Valenzuela. Por cierto, y para que sepais él nivel de cultura de toda la derecha, no sólo de Almeida; José Antonio no podía ver a Franco ni en pintura, abandonó las listas de su candidatura en Murcia cuando leyó sobre el suyo el nombre del futuro caudillo. Bueno, pués estos gañanes tuvieran la desfachatez de enterrar la carroña del dictador a su lado. No juntan entre toda la derecha neuronas suficientes para una partida de damas.

  3. Para todos los de los partidos que solo saben limpiar los bolsillos de los contribuyentes y robar bancos como la piara popular: 7-4-2.017.
    Tomar nota analfabestias comentaristas políticos de estudios ficticios.-
    FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN
    GENERAL:
    D. DÁMASO BERENGUER Y FUSTÉ
    GENERAL:
    D. RAFAEL DÁVILA ÁLVAREZ
    ANTES GENERAL – MINISTRO DE LA GUERRA:
    D. JOSÉ VILLALBA RIQUELME
    ORDEN DE 28 DE ENERO DE 1.920
    EN WIKIPEDIA PONEN COMO IDEÓLOGOS DE LA LEGIÓN:
    D. RAFAEL VALENZUELA URZAIZ
    D. FRANCISCO PAULINO HERMENEGILDO TEÓDULO FRANCO BAHAMONDE SE PUSO DE LUGARTENIENTE
    En el año 1.918 Francisco Franco es requerido en Madrid para participar en un curso de perfeccionamiento de tiro, allí conoce a Millán Astray, que le comenta su idea de crear un cuerpo en España similar a la ya existente Legión Extranjera Francesa. Franco, que ve con agrado la idea, ve en la Legión la posibilidad de continuar con su carrera militar en África aunque desconfía de la posibilidad que Astray consiga lo que se propone.
    Un año después Franco vuelve a reunirse con Millán Astray en Madrid. El proyecto del nacimiento de Tercio de Extranjeros es prácticamente una realidad (se fundó oficialmente el 31 de agosto de 1.920) y el creador de este nuevo cuerpo ofrece al comandante un puesto en el mando, Franco acepta, aparcando su relación amorosa con Carmen Polo, y en el año 1.920 una orden le confiere al mando de la Primera Bandera (parte desde el puerto de Algeciras el 10 de octubre de 1.920 con los primeros doscientos alistados). El nombre de Tercio es rescatado de la denominación que en el siglo XVI se daba a las unidades tácticas del ejército de Flandes, compuestas por tres grupos: piqueros, ballesteros y arcabuceros. En sus comienzos la nueva unidad contaba con tres banderas.
    Con este poquito podéis sacaros un «master»y realizar una «tesis doctoral».
    Y al Congreso Nacional, a vivir del cuento, verdad amíguete Rufián y demás -que apellido más bonito-.

  4. Es lo que digo, la derecha realmente no sabe nada de nada y sólo descalifica por ser arma única contra su propia ignorancia. Serví en la octava compañía de la octava bandera, donde este retrasado que acaba de escribir no tiene ni puta idea reside su tercio. Otra vez; Millán Astray era el típico tío que por unos vinos gratis decía cualquier cosa que quisiera aquel que los pagase, y por esta cuestión y circunstancia la policía municipal de Salamanca lo recogia borracho cada noche y todas ellas se queria matar (vivía en una residencia bajo cuidado de monjas que muchas veces no lo dejaban entrar) y viva la muerte era toda su serenata, su fe y su esperanza porque estar sin genitales para un heroe de guerra era algo doloroso y desesperante. Una beata de Coruña aceptó casar con él cambio de una paga por truncar su carrera de monja. Y cuando la llamaban para ir a buscar a este pobre hombre, decía a la poli que ella estaba cumpliendo su parte. Millán Astray era un pobre hombre y Franco jamás necesitó de su consejo, sólo se aprovechó de él como todos vosotros. Y cuando quieras saber algo, no leas esos panfletos y pregunta a la gente que sabe, gañanciño, y dile al burro de Ortega que no se saque fotos de la piedra que trajo de contrabando junto a la bandera de los borbones, que queda retratado como otro ignorante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído