martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El cachopo, una receta emblemática de Asturias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cachopo asturiano es una de las recetas emblemáticas de cocina, y una de las que más agrada a la población en general. Consiste básicamente en 2 filetes de ternera rellenos de jamón ibérico y queso asturiano, que luego se empanan y fríen. Es un plato bastante sabroso porque sus ingredientes tienen todos un sabor bastante fuerte, cuya combinación queda muy bien.

Es un plato de gran tamaño, por lo que típicamente se cocina para compartir. Generalmente, se come entre 2 personas, pero también sirve de aperitivo entre varios si se pica en rodajas porque es fácil de comer con palillos o con las manos si se hace bien para que no se desarme. Si no, siempre utilizar filetes de ternera más pequeños para hacer la porción para una sola persona.

¿Cómo preparar cachopos?

Lo bueno de los cachopos es que son muy fáciles de preparar, y se hacen en relativamente poco tiempo. Esto los hace ideales si vas a hacer una reunión pequeña en tu casa y no deseas dedicarle horas a la cocina para varias personas, sino preparar un plato sencillo y que agrade a todos.

Para empezar, lo que debes hacer es colocar en una tabla los filetes de ternera que vas a utilizar y espalmarlos con un mazo. Esto se hace para romper las fibras de la carne, lo que la vuelve más suave y fina. Si los filetes son algo pequeños, podrías pedirle al carnicero que los corte más gruesos de lo normal y los abra como un San Jacobo.

Dejas ahí los filetes, y a uno le colocas encima las lonchas de queso asturiano y de jamón ibérico a tu gusto, que es la receta tradicional. El relleno del cachopo leonés es de cecina y queso de cabra, aunque en realidad existen más versiones y podrías rellenar tus cachopos con el relleno que gustes. Setas, bacon, queso cheddar y de otros tipos y cebolla frita son algunos de los ingredientes que se usan.

A continuación, debes empanar el emparedado de ternera. Para ello, pásalo por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por el pan. Hay personas que hacen este proceso completo una vez más para que el empanado sea más grueso y crujiente, pero así es probable que se despegue durante la fritura.

Finalmente, te queda colocar una cazuela grande a temperatura media con abundante aceite. Esperas a que el aceite se caliente un poco, no demasiado, para que no queden los cachopos demasiado dorados por fuera y crudos por dentro. En unos 2 o 3 minutos le das vuelta al cachopo y queda listo para servir. Es recomendable colocarlo antes en un plato con servilletas o papel absorbente para que las mismas absorban el exceso de aceite.

Consejos para hacer cachopos

Si bien se trata de una receta bastante sencilla de hacer, hay algunos trucos para que quede con un mejor sabor y textura.

  • Es mejor usar filetes de ternera tiernos para que el cachopo quede blandito por dentro. También hay que quitar la grasa fina del borde para que no se encojan y deformen los filetes durante la cocción, aparte de que así se le quita un poco el sabor a grasa, considerando que es una fritura
  • Los filetes hay que aplanarlos bien para que queden aún más tiernos. Es un proceso un poco tedioso si no tienes un martillo, aunque también podrías utilizar el mango de un cuchillo grande.
  • Podrías hacer cachopos con carne de cerdo o pollo, aunque el cachopo asturiano utiliza únicamente carne de ternera.

Comida para compartir

El cachopo es una buena opción para pedir comida a domicilio y compartir con la pareja porque ya usualmente es un plato que se come entre 2 personas al llevar 2 filetes de ternera. Se acompaña normalmente con patatas fritas y pimientos, por lo que es una comida bastante pesada para una sola persona.

Esto viene especialmente bien en los que no es recomendable salir con frecuencia. Los cachopos son bastante rápidos de preparar, así que los tiempos de espera para recibir el pedido son cortos. Lo único que debes tener en cuenta es que el plato se tiene que comer caliente para que sea realmente sabroso al tratarse de frituras.

La otra opción es ir directamente a un sitio que los prepare, y sin duda lo mejor es acudir a restaurantes en Oviedo, la capital del Principado de Asturias si te lo puedes permitir. Es en estos lugares en donde se puede comer de verdad la comida asturiana de forma tradicional, al menos si te gusta comer como lo hacen los habitantes de una región.

Si bien hay restaurantes en todo el país que siguen la receta tradicional asturiana, es en la ciudad de origen donde se encuentra el catalogado como el cachopo con más premios en el restaurante Las Tablas del Campillín, considerado el restaurante referente de los cachopos. El secreto está en que se prepara con ingredientes frescos de la misma Asturia y de la mano de cocineros que han dedicado gran parte de su vida a perfeccionar la preparación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído