jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Brexit y… ¡Tierra, trágame!

Josep Jover
Josep Jover
Abogado especializado en Derechos Humanos de Tercera Generación y gestor de conflictos. Es uno de los juristas más importantes en Derecho de la Unión europea donde ha llevado frente al TJUE novedosos casos
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un análisis publicado en Diario16 nos dimos cuenta de que se han ido al traste las euroórdenes sin nada que las sustituya, más que algunos tratados que es preciso desarrollar desde cero. Lo mismo sucedía con la protección de datos o la ciberseguridad.

Pero lo que demuestra que políticos y negociadores son, además, analfabetos digitales a la par que jurídicos es que en el nuevo acuerdo Brexit se incluyen referencias a software informático del siglo pasado, incluida una descripción de Netscape Communicator y Mozilla Mail como servicios «modernos».

No existe otra explicación que los funcionarios han hecho un corta/pega de textos de cuando la última ampliación, por lo menos.

Las referencias se encuentran en la página 921 del acuerdo comercial, en una sección sobre tecnología de cifrado.

También recomienda el uso de sistemas que ahora los revienta un escolar. El texto cita textualmente «paquetes de software de correo electrónico modernos que incluyen Outlook, Mozilla Mail y Netscape Communicator 4.x». Los dos últimos ya no existen: la última versión importante de Netscape Communicator fue en 1997.

El documento también recomienda el uso de cifrado RSA de 1024 bits y el algoritmo de hash SHA-1, que no usan ni los aficionados. Aunque SHA-1 y RSA de 1024 bits fueron una buena recomendación hace aproximadamente una década, ya no cumplen con los estándares de seguridad modernos.

Varias personas han sugerido que las palabras se copiaron de una norma de la UE de 2008, que incluye un texto muy similar.

Las negociaciones del Brexit finalmente terminaron en Nochebuena, con un acuerdo de más de 1.200 páginas, que al parecer nadie repasó.

También los equipos de los embajadores de los 27 estados miembros de la UE aprobaron por unanimidad el acuerdo comercial UE-Reino Unido posterior al Brexit, y este martes, el Consejo Europeo. Recordemos que está formado por todos los presidentes y sus asesores.

Y nadie lo detectó. La pregunta es ¿qué otras atrocidades han firmado?

Porque de lo que hayan firmado, depende la vida y el trabaja de muchos ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído