La revalorización de activos inmobiliarios del Banco Popular por la retasación de los mismos ha reabierto el debate sobre la rentabilidad oculta de la operación que dejó en la ruina a más de 305.000 familias. Según el informe anual del Santander, Quasar, la sociedad que comparten con BlackStone para gestionar la venta de dichos activos ha generado un beneficio de más de 1.000 millones. Esta cantidad no aflora por la actividad comercial de la compañía sino por la revalorización y, por tanto, es una cantidad más a sumar a lo que el Santander está ganando por el euro que pagó para hacerse con el Banco Popular.

En Diario16 ya hemos publicado en varias ocasiones que el volumen de negocio que el banco presidido por Ana Patricia Botín está sacando de la operación del Popular supera con creces en varias decenas de miles de millones. El Santander pagó un euro.

En los primeros seis meses tras la resolución un estudio encargado por Diario16 a expertos y auditores independientes españoles e internacionales, ya se estimaba que el banco cántabro iba a generar negocio del Popular por más de 43.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2018. En base a los créditos fiscales del Popular que ya han sido monetizados, el Santander se ha embolsado más de 2.000 millones de euros. Por el concepto de ventas de activos no corrientes la entidad cántabra ya contabilizó en sus cuentas 6.980 millones. En referencia a efectivos de otros bancos el Santander ya logró 4.310 millones de euros. Finalmente, en base a negocios conjuntos y asociados, la entidad cántabra se embolsó 5.400 millones de euros. En total, desde la resolución, transcurridos menos de seis meses, el Santander ya obtuvo más de 18.000 millones de euros del Popular.

Sin embargo, esos 18.000 millones no han sido la única cantidad que se anotó el Santander. Según las conclusiones de estos expertos independientes, a finales de 2018 contabilizó 25.697 millones de euros más, correspondientes a la operación con BlackStone, con la liberalización de provisiones del Popular y los créditos fiscales monetizados ese año. Por tanto, el Santander anotó en su contabilidad de final de año un total de 43.547 millones de euros.

Por otro lado, tenemos los datos que hizo públicos el propio banco cántabro respecto a las emisiones de diferentes productos financieros. Estas emisiones las desglosaba en 4.000 millones de euros en cocos y deuda subordinada que pone a su nombre y en 1.750 millones en deuda subordinada que pone a nombre del Banco Popular. Estos son los números:

Con estas captaciones logró cubrir la necesidad de capital para el colchón anticrisis que exigida para continuar siendo un banco sistémico global. Este hecho es importante, puesto que una de las medidas que se adoptaron para evitar una crisis global como la que aún se está viviendo en el mundo y que fue provocada por la caída de Lehman Brothers fue la inclusión del requerimiento de la capacidad de absorción de pérdidas que en 2019 tienen que cumplir todas las entidades calificadas como sistémicas, es decir, los 30 bancos más importantes del mundo y que han sido definidos como «demasiado grandes para quebrar» (too big to fail).

El Santander es la única entidad financiera española que tiene esa categoría. Sin embargo, las dificultades que ha vivido el banco por, principalmente, las consecuencias del Brexit y de la volatilidad de las economías latinoamericanas hicieron que esa calificación se encontrara en serio peligro, sobre todo teniendo en cuenta que los organismos económicos internacionales no aplican al Santander la misma mano ancha que se les aplica en España y en Europa.

Por tanto, entre las operaciones corporativas, la captación de bonos y los activos fiscales, el «botín» del Santander con el Popular en generación de negocio en estos 18 meses se iría a un valor superior a los 80.000 millones de euros brutos. Todo ello por un euro. Con estas cifras, muchas empresas españolas se hubiesen querido quedar con el Banco Popular por un euro para salir de situaciones difíciles.

Con estas cifras, ¿cómo no van a presentar los afectados demandas o querellas por presunto enriquecimiento ilícito del Santander? Estas acusaciones han debido generar inquietud porque fueron presentados inmediatamente, por parte de Uría y Menéndez, los recursos en los que se pretendía que se archivasen las causas porque, según la versión del Santander, los tribunales españoles no eran competentes. Este retorcimiento de la ley fue rechazado de manera fulminante y las causas siguen su curso legal.

La situación real del Santander es la que demuestra la necesidad que tenían de adquirir el Popular, por las razones ya expuestas en Diario16 y hay datos más que suficientes como para plantear querellas no sólo por el enriquecimiento ilícito sino por, también, una presunta falsedad de cuentas detectada por analistas financieros independientes que analizaron las correspondientes al ejercicio 2.017.

En la página 24 de dicho informe de auditoría se afirmaba que el Resultado del ejercicio fue de 8.027 millones y en el renglón siguiente indicaba que «otro Resultado Global» fue de –7.320 millones. En esa misma página se afirma que el Resultado Global Total de 2.017 fue de 887 millones, muy lejos de los 8.027 millones publicados.

Por tanto, la ampliación de capital del Santander no sirvió para hacer frente a la integración del Popular sino para cubrir su propio desfase patrimonial generado por las divisas en los mercados en los que opera, un hecho corroborado por la memoria del Santander de 2.017, auditada por PwC y publicada tanto en su web como en la CNMV, lo cual, indica que hubo también una presunta falsedad en cuentas.

En el segundo trimestre hubo críticas a la solvencia del Santander por parte de diferentes analistas internacionales. De no haber conseguido hacerse con el Popular, hubiera sufrido un ataque de los mercados que habrían impedido el reparto de dividendos, algo que para Emilio Botín era clave porque, tal y como decía a sus íntimos, siempre había que repartir dividendos aunque para lograrlo hubiese que ampliar capital.

Además, también ha existido reclamaciones a pequeñas y medianas empresas que el Santander no podría presentar lo cual, llegado el caso, sumaría la acusación de presunta administración desleal. A esto hay que unir que las cifras de negocio indicadas son la confirmación del presunto enriquecimiento ilícito del Santander con la operación del Banco Popular y que ha sido causa de la interposición de demandas civiles y querellas por parte de los afectados en diferentes órganos judiciales, entre ellas, la Audiencia Nacional, que siguen su curso a pesar de que el banco presidido por Ana Patricia Botín ha intentado paralizar con argumentos que fueron rechazados de plano por los distintos jueces, tal y como informó Diario16.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

29 Comentarios

  1. Gracias Diariob16 por recordar a los sinvergüenzas que organizaron y participaron en el robo -muchos de ellos con inmunidad y sueldos de 300.000€ – la magnitud del robo, asimismo de paso, lo mismo hay algún juez, que decide tomar medidas de verdad.

    • No amigo, se han pagado y bien pagado esas deudas con nuestras acciones del Banco Popular.
      La Banca en general y Botín sobre todo NUNCA PERDONA NADA.
      El resto de la Banca ni mutis de esta operación, cuando ya se ha visto que es un premio, regalo o trofeo para el Santander. Se callan porque saben muy bien que son «las reglas del Juego» y que en la próxima ocasión alguno de ellos saldrá beneficiario en forma de subvención encubierta, deducción fiscal, cambio de criterio jurisprudencial, vista gorda de supervisores u otro trofeo quien sabe.

      Este es el panorama que tenemos: somos todos iguales ante la ley y en la aplicación de la Ley, viva el Rey, la nación Española y la fiesta de la Democracia.

  2. Decepción,Ortega Smith( VOX )en el parlamento europeo,no se acordó o no quiso acordarse de las 305000 familias robadas del Banco Popular,por el gobierno de España.Esto es lo que hay,tenía algo de esperanza en VOX,pero parecen otros cobardes y vendidos .

  3. Magnífico reportaje Don Esteban Cano pero la justicia está ciega y sorda ante este robo a 305000 accionistas y bonistas dicen que la unión hace la fuerza todos los robados y estafados tenemos que ir a votar al partido que cada cual quiera pero escontra de los que participaron en el robo y en los que an mirado para otro lado el partido del PP tiene que pagar en las urnas todo el daño y sufrimiento que han causado a los legítimos propietarios del 6 banco de españa
    buenos días

  4. decían que no estaban obligados a pagar nada la mentira tiene las patas cortas

    ALLIANZ POPULAR
    Santander ultima la recompra de los seguros del Popular por 1.000 millones
    El acuerdo con Allianz podría cerrarse entre abril y mayo, aunque todavía queda letra pequeña por pactar, como la forma de pago y el acuerdo de no competencia en fondos
    Banco Santander y Allianz ultiman un acuerdo para romper su alianza con los seguros y los fondos de Banco Popular. Ambas partes han acercado posturas en los últimos días y tienen ya prácticamente cerrado el precio, en alrededor de 1.000 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. La aseguradora y el banco no hicieron comentarios.
    Las fuentes consultadas señalan que todavía hay flecos de la letra pequeñapor cerrar, como la forma de pago. El banco presidido por Ana Botín ha ofrecido fraccionarlo: la mitad ahora y la otra mitad en 2020, para así suavizar el impacto en capital, aunque parte de la factura la asume su socio Aegon. Allianz está exigiendo que se abonen los 1.000 millones de golpe. En caso contrario, la aseguradora propone que el acuerdo se alargue un año. Este precio pactado está pendiente de que lo refrende la consultora contratada para ello, KPMG, según avanzó ‘Expansión’.
    Plazos
    La mesa de trabajo entre el banco y la aseguradora tiene previsto anunciar el pacto después de la junta del Santander, del próximo 12 de abril, salvo que se tuerzan las negociaciones en las próximas semanas. El plazo dado a KPMG para que concluya su trabajo es de dos meses, con lo que los plazos encajarían en final de abril o primeros de mayo.
    Otro de los puntos de discusión son las cláusulas de competencia. Santander exige que el acuerdo incluya un punto por el que Allianz no pueda rivalizar con su gestora en el negocio de fondos. Por su parte, la aseguradora alemana está intentando establecer un nuevo equipo de gestión liderado por Miguel Colombás, incluso con la posibilidad de comprar una firma de inversión.
    Las fuentes consultadas creen que los flecos pendientes son una estrategia para arañar unos millones en la negociación final y que el pacto no corre peligro.
    Sede de Allianz.
    Las negociaciones arrancaron oficialmente a finales del año pasado, después de que se activara una de las cláusulas del contrato con la fusión de Popular dentro de Santander en el mes de septiembre. Una de las condiciones fijaba que si Popular cambiaba de control o se fusionaba, Allianz podía activar una opción de venta (‘put’) que valoraba la sociedad Allianz Popular en unos 1.600 millones. La aseguradora tiene un 60%, por lo que su participación se tasaba en unos 1.000 millones. Pero esta era la valoración mínima a pagar. Sobre ello, el banco ofreció inicialmente unos 550 millones y la aseguradora pedía en torno a 1.500 millones.
    Santander firmó a mediados del año pasado dos grandes acuerdos de seguros al margen de Allianz, consolidando a Aegon como su socio principal y a Mapfre en el sector de empresas y autos.
    Santander explica en su informe anual que no espera un «impacto significativo» de la ruptura del acuerdo con Allianz
    El grupo presidido por Botín señala en su informe anual de 2018 que el acuerdo con Aegon está sujeto “a diversas condiciones y el proceso de terminación de la alianza actual entre Banco Popular y su socio actual, por lo que no es posible estimar cuándo se cerrarán estas operaciones”. “No se prevé que estas operaciones vayan a tener un impacto significativo en la cuenta de resultados del grupo”, añade.
    Aegon pactó un precio por el nuevo acuerdo de 225 millones, más otros 75 millones potenciales en función de variables. Los 1.000 millones que están sobre la mesa entre Santander y Allianz están por debajo de algunas de las estimaciones hechas hasta ahora por analistas.

    • Y claro que no va a pagar nada, lo carga a nuestra cuenta como así ha hecho con el coste de los bonos de compensancion a accionistas que habian ido a la ampliacion . Cargo al popular 700 millones, si no mirate las cuentas verás. Hasta eso le toleran, sin vergüenzas !!!

      • Claro que no va a tener impacto en el capital

        los 1000 millones los sacara de los beneficios que genera el banco popular más de 1100 al año

        menuda estafa a ávido con este banco arruinando a sus legítimos dueños

        los cuales han jurado que se vengaran del PP en las urnas por este robo

        lo tenia publicado en esta mañana EXPANSIÓN con EL SEUDÓNIMO de PILOT M

    • Vamos a ver es que lo han dicho y así lo harán, va a pasar igual que con los 700 millones que han costado los bonos para compensar a accionistas de la ampliación, esos se han cargado a las cuentas del popular, no salio de la caja del Santander, miralo ya veras como es así.
      Saludos

  5. ya hemos visto que Europa ha perdido y mucho más de lo robado con la estafa del Banco Popular tendría que pagar a los afectados unos 11 mil millones de euros y después aparte nosotros tenemos que atacar por enriquecimiento ilícito al Santander ,su miserable euro les esta haciendo forrarse y salvarse de la quema.
    robaron el popular en el momento perfecto para aprovecharse de la revalorizacion inmobiliaria a la limon con los fondos buitres y
    cobraron las deudas a los partidos politicos que estan ahogados con los prerstamos del santander para que ayudaran al robo y lo silenciaran
    Europa está en el precipicio se encuentra frente a un brexit sin acuerdo a finales de marzo nadie le tiene respeto ni tiene seguridad bancaria ni jurídica ni bursatil , los mandatarios europeos no tienen dos dedos de frente no se dan cuenta hacia dónde va la catástrofe.
    Estados Unidos está en lucha comercial con China ha sido durísimo parecía que se arreglaria durante la super Luna Roja pero no, todo fue a peor después vino Venezuela que empeoro las cosas y el viaje a corea fue un fiasco .
    pero últimamente parece que ya están llegando a acuerdos y acercando posiciones ambos están midiendo sus fuerzas para ver quién es más fuerte preparandose para el reseteo economico y cuando lleguen a los acuerdos , será cuando las baterías de Trump se dirigan hacia Europa ,que esta debilitada con aranceles por todos lados a productos de la union europea y entre ellos disparando a alemania directamente con aranceles del 25% para sus coches .

    • Roman
      La cosa no pinta pero que nada bien para los robados y estafados de Popular el santander sigue con la integración del popular para que no se pueda deshacer el robo lo que es por mi españa y europa en general se puede ir a la mierda ojala los EE.UU. le peguen un buen zurriagazo a esta europa de ladrones y estafadores pero tampoco lo beo los EE.UU. tienen otras cosas más urgentes la cumbre norcoreana a sido una chapuza pero el dictador de corea del norte ya lo sabía de antemano y en secreto había iniciado la reconstrucción de su base de Sohae lugar de lanzamiento de su programa espacial y prueba de motores cohete estáticos Se desconoce la fecha en las que empezaron las obras de adecuación, sin embargo, 38north asegura que habría ocurrido entre el 16 de febrero y el 2 de marzo. no son tontos estos norcoreanos y no se fían del presidente de un país que cambia cada 8 años

  6. Me estoy acordando del viernes 2 de junio de 2017. En aquella fecha estaba reunida en algún lugar de Madrid una piara de cerdos, que serían más o menos alrededor de quince. Y al cabo de cierto tiempo, salió ante la prensa en representación del resto de cerdos, uno de los cerdos que tenía y tiene cara de teleñeco. Este cerdo gruñía ante la prensa invocando calma y pidiendo «tranquilidad absoluta».
    Sin embargo, el miércoles 7 de junio de 2017, y con la contribución decisiva en los dos días previos de organismos e instituciones a los que de algún modo aquellos cerdos representan o dirigen, fue sacrificada la estabilidad de más de 300.000 ciudadanos en pro de «la estabilidad del sistema», o mejor dicho, en pro de la estabilidad de un banco mafioso de cuyo nombre no quiero acordarme.
    Pero la hora de mi venganza ha llegado. Porque ya he solicitado el voto por correo. ¿ No querían «estabilidad del sistema»?. Pues les voy a dar yo estabilidad del sistema.

    • lo que no entiendo es como no a habido represalias físicas contra todas las sucursales en toda españa y no animo a nadie solo es mi parecer esta claro que han robado a gente pacífica

      • Torquemada, considero que debemos ser prudentes y controlar los nervios. Los actos vandálicos no harían sino deslegitimarnos ante la opinión pública, la Justicia y nuestros abogados. Habrá que esperar a que se pronuncie la más alta instancia judicial de la UE, o sea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya sentencia será decisiva y marcará el futuro devenir de todo el proceso. Se espera que sea para otoño de este año 2019 o principios de 2020.
        En cuanto al apoyo de los partidos no espero nada de ninguno de ellos, ni siquiera de ERC. Pero aun así les votaré en justa venganza, porque como tú muy bien apuntas es el más nocivo para el sistema, o sea para el establishment partitocrático. A veces ocurren estas cosas y la política proporciona extraños compañeros de viaje.
        Por lo demás opino que el afán de lucro de los despachos de abogados será lo único que puede sacarnos de este atolladero. Porque como yo suelo decir, «los abogados ni siembran patatas ni crían gallinas. Y aunque por la puerta de su despacho apareciera el mismísimo Diablo lo defenderían». Y si no, ¡ ahí tienes a Emilio Rodríguez Menéndez: 50.000.000 de euros !

  7. Ahora mismo el poder de cientos de miles de afectados por la ESTAFA del banco popular es en las urnas y , sobre todo, que NADIE se meta en Bolsa haber si los Bancos de Inversión cuyo negocio es precisamente los mercados financieros se dan cuenta de que con la ESTAFA del Banco Popular han podido matar la gallina de los huvos de oro.Nos podían haber estafado poco a poco porque eso es la Bolsa una AUTENTICA ESTAFA pero han decido hacerlo de una vez y con nocturnidad.
    Muchas gracias a Diario 16.

    • Lo tenían que hacer así, de golpe y con toda la ayuda de medios de comunicación comprados y de organismos públicos, por eso entró el albella en la cmnv justo antes, había que controlar ciertos sitios clave, SATANder y uría y menéndez tenían hecho el plan en cuanto entró saracho. Poco a poco les hubiera sido imposible, o se hacía de golpe, como un atraco rápido, o de lo contrario otros hubieran tomado el control, hubieran aparecido ofertas, hubieran aparecido inversores, etc… No se podría haber montado el teatro programado. Tenía que ser una noche entre semana y pretendiendo hacer ver que o se lo quedaba el SATANder o se hundía el mundo. Y si no hubiera internet, Diario16 y grandes inversores afectados, todo el mundo a tragar, como con Banesto, Inversión Hogar, la finca de Mijas y el resto de estafas y macro robos en los que está implicado el cártel de SATANder.

      • exacto operaciones de esta envergadura se realizan antes de un fin de semana , no en la mitad de la semana para que el cierre de los mercados de estabilidad al proceso ,el plan estaba pensado al milimetro para que
        nadie molestara al santander en su robo .

      • As dado en el clavo pero toda via hay gente que cree que esto fue lo mejor del mundo mundial hay un comentario de un tal en el Confidencial TRANTRAN 2 que dice que dejen de estigmatizar al santander que salvo los depósitos del popular nada menos pero le falto decir el montón de dinero que ya atrincado con este robo
        y el pobre cucaracho que ifo lo que pudo que fue nada bueno para los accionistas del popular el muy cabrón no ha tenido cojones de enmendarme la plana
        esta operación se realizó a la perfección y tiene razón sino es por Diario16 nos habían colado un gol por toda la escuadra como banesto

  8. Cuanto mas leemos mas claro vemos los accionistas que nos han robado en nuestras narices impunemente para regalarselo a la botin, que se esta forrando a consta de nuestra desesperacion JUSTICIA YA SRES.JUECES POR FAVOR!!!

  9. Todos los Bancos están en quiebra, el Banco Popular tambien no era una excepcion pero, a diferencia del Banco Santander que es un Banco Zombi y sin plan de negocio para poder revertir la situación y ésto se comunicó al PP que para salvarlo había que forzar la resolución del Banco Popular para venderselo barato aunque al final decidieron regalarselo. Y la estrategia fue clara y la ha descrito a la perfección el Diario 16. Lo primero que se hizo por del PP (Ministerio de Economia De Guindos) fue echar a bajo todo el plan que tenía el antiguo presidente Ron para revertir la situación y que tenía el visto bueno del Banco de España, seguramente con dicho plan ahora las acciones del Banco Popular estarían a 2 o 3 €.Precisamente fue el plan que llevó a cabo el Santander cuando se lo regalaron que ha sido vender activos no estratégicos(Saracho pudo haber vendido WiZink por 2.500 millones el día 4 de junio),la creaccion de un banco malo y segundo meter al TOPO Saracho para que desde dentro se ejecutara todo el plan.
    https://www.youtube.com/watch?v=S7IA53b0dvQ

    • Con la bandera británica, bien explicado, no me extraña que se vayan de esta infame Europa que coloca a un delincuente caraguarro en puesto de supuesta responsabilidad en el BCE.

      • hay que entrar a sangre y fuego en el bis.
        banco de pagos internacionales de basilea que es el jefe de los bancos centrales que lleva cometiendo crimenes contra la humanidad desde la segunda guerra mundial y es un centro satanico iluminati pedofilo rothschild sionista. y meterlos a todos en la carcel
        gran bretaña puede pasarlo mal cuando salgan por la subida de precios de alimentos y materias primas pero cuando se estabilizen estaran mejor y controlaran sus fronteras y si se ven apurados trasladaran su city a asia ,seguramente a singapur.
        bravo por gran bretaña.

  10. joder menudo video esto está por implosionar y cuando lo haga la detonación va a ser más potente que el test nuclear de la bomba de hidrógeno soviética de 57 megatones

  11. Estos atracadores de bancos nocturnos,guindos mariano soraya botina ,etc..no se a que esperan los jueces(si es que existen) pra meterlos a todos bajo recaudo por ROBAR a mas de 305000 familias el patrimonio que tenian en en Banco Popular.Todos ellos lo pagaran de una forma u otra,Todos ellos robaron un banco para salvar al santander,malditos bastardos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 1 =