viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El BNG propone una empresa gallega de energía con tarifa propia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante situación generada por la fijación de precios de la electricidad, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) propone crear “una empresa gallega de energía y una tarifa eléctrica gallega”. El diputado del BNG, Ramón Fernández Afonzo recuerda que estas propuestas ya fueron formuladas en diversas ocasiones pero el Partido popular votó sistemáticamente en contra.

Ahora, explica, nos encontramos con un sistema de fijación de precios que es el resultado del “ engendro” criado por los gobierno del Partido Popular en el Estado y propiciado por la reforma energética del ministro popular, José Manuel Soria.

Ramón Fernández recalca que es posible crear una empresa gallega de la energía y establecer una tarifa eléctrica gallega porque existen “ejemplos de empresas públicas de energía en Europa como Enel, propietaria de ENDESA, pero también la principal productora de energía hidráulica de EUROPA, STATKRAF, propiedad 100% del estado noruego”.

Para el nacionalista urge modificar la regulación del sector, pero también precisamos introducir “un operador público”, que trabaje con otros criterios que no sean en exclusiva para beneficio empresarial, sino que atienda la componente esencial y social de este sector.

Otros criterios a la hora de promover proyectos de generación de energía, otros criterios a la hora de fijar los precios, y otros criterios a la hora de repartir beneficios de la actividad”, reitera Fernández.

Por otra parte, el diputado del BNG explica que Galicia ha producido el 25% de la energía hidráulica del Estado español durante los últimos 10 años. Una potencialidad que genera riqueza y que debe ser aprovechada en beneficio de todos los gallegos y gallegos y no para “subir el precio de la energía y engordar las cuentas de las grandes corporaciones eléctricas”.

Porque el precio de un MW a 110 euros, con un coste de producción de 5€, supone “un beneficio del 2.200% y con todo ya vendido de antemano”. La situación actual del precio de la energía es el resultado de un sistema de fijación de precios, que consiste en una subasta en la que las empresas, libremente, pueden determinar el precio de la energía que van a colocar en el comprado al día siguiente.

En este contexto, el precio de las emisiones de CO2 está afectando al alza, igual que el precio del gas, mas durante estos meses, en muchos momentos, la oferta más cara de la subasta, la oferta que marca el precio de la energía para todos y todas, “es el precio de las hidráulicas”, una energía con menores costes de producción. Entonces, ¿por que está tirando del precio? simplemente porque pueden, remarca el nacionalista. “Lo que está a pasando con la energía ejemplifica a la perfección lo que pasa cuando se deja al comprador determinar el precio de productos básicos. La búsqueda de maximizar beneficios de las empresas lleva los precios a máximos y muy por encima de los costes reales de producción”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído