sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El BNG participa en Ankara en la delegación internacional de observación en el juicio al Partido Democrático del Pueblo-HDP

Ana Miranda representa al Bloque en los actos de solidaridad con los 108 representantes del HDP encausados en el denominado “caso Kobanî”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, participa en la misión de observación internacional desplazada a Ankara para asistir al juicio contra 108 cargos electos del Partido Democrático del Pueblo-HDP, en otra de las actuaciones sistemáticas de represión y persecución del gobierno de Erdogan contra el HDP. “Desde el Bloque nos sumamos a las acciones internacionalistas de solidaridad y condena contra la persecución que impulsa el gobierno turco, como es el juicio del llamado caso Kobani”, manifiesta la coordinadora de Relaciones Internacionales do BNG.

Ana Miranda traslada al HDP la solidaridad de la Executiva Nacional del BNG frente a la represión a la que Turquía somete al Partido Democrático del Pueblo–HDP. De esta forma, mantiene diversos encuentros con los cargos electos do HDP, así como con sus representantes legales y familiares, con los que la portavoz del Bloque en Europa mantiene una larga relación tanto por las acciones desarrolladas en el Parlamento Europeo, la misión de observación en el juicio sobre el encarcelamiento del líder del HDP, Selahattin Demirtaş, como en la Asamblea Parlamentaria conjunta Unión Europea–Turquía. Precisamente hace poco más de un año participaba en el congreso anual del Partido Democrático do Pobo–HDP representando a la Executiva Nacional de la fuerza nacionalista galega.

El juicio “Kobanî Case”, -contra 108 representantes do HDP, incluidos sus copresidentes Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, e parlamentarios y representantes municipales- es crucial ya que no solo afecta al futuro del HDP sino también a la democracia en Turquía. Según explica Ana Miranda, este caso “está siendo usado por el gobierno de Erdogan para atacar al HDP en la vía judicial y política, intentando descabezar su cúpula política con la amenaza de la ilegalización, cuestión que lleva denunciando el BNG en numerosas ocasiones”.

Llamamiento a la solidaridad internacional

La acusación contra el HDP se basa en una publicación en Twitter, escrita el 6 de octubre de 2014, en la que se llamaba a sumarse a las protestas solidarias con Kobanî, (ciudad curda al norte de Siria), que por entonces luchaba contra los ataques del ISIS y el embargo turco á ciudad, protestas en las que fueron asesinadas por la policía turca 37 personas simpatizantes del HDP sin que hubiera ninguna investigación. Seis años después de esas protestas, el gobierno de Erdogan, con el apoyo de su partido el AKP, acusa al HDP de incitar a la violencia con ese llamamiento a manifestarse. Por el contrario, la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó que el llamamiento a las protestas realizado por el HDP no constituye violencia.

“En el BNG no vamos a dejar solo al Pueblo Curdo y a los representantes del HDP frente a los continuos ataques a la democracia de Erdogan, mientras se criminaliza al tercer partido de Turquía, por ser procurdo y de izquierdas, y mientras la UE se sienta con Erdogan para llevar a cabo acuerdos vergonzosos”, destaca la coordinadora de Relaciones Internacionales del BNG, quien hace un llamamiento a sumarse a la campaña internacional en redes sociales simultánea a la celebración del juicio bajo las etiquetas #SolidarityWithHDP e #DefendKobani.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído