jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El BNG consigue el apoyo unánime de la Cámara gallega para impulsar la tramitación y aprobación en el Congreso de la Ley de bebés robados en España

Mercedes Queixas destacó que la Ley defiende los derechos humanos y la reparación del reconocimiento de madres y padres afectados y las circunstancias del propio nacimiento

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La propuesta defendida por la diputada del BNG, Mercedes Queixas alcanzó el apoyo unánime del Parlamento gallego a las demandas de los colectivos sociales y organismos internacionales para impulsar la Ley de bebés robados en el Estado español y agilizar su tramitación y aprobación en el Congreso de los diputados.

La iniciativa del BNG, aprobada por unanimidad en su primer punto, incluía un segundo que no alcanzó el apoyo por el veto del PP y la abstención de los socialistas referido la : “Defender que la tramitación se haga respetando el texto originalmente introducido y no se desvirtúe con enmiendas que vayan en contra del espíritu de la norma”.

La diputada nacionalista recalcó que la propuesta del BNG responde a una demanda para defender los derechos humanos y “la reparación”, y “reconocimiento de padres y madres afectados, así como a las circunstancias del propio nacimiento”.

En su intervención, Queixas también explicó que a pesar de no existir un número exacto de bebés robados, las diligencias de investigación emprendidas por el Fiscalía General del Estado, hasta el mes de marzo del año 2021, ascendían a 2.139 y lo que sí podemos afirmar, es que una de las actuaciones de la represión fascista fue “el robo de bebés”, anulando su identidad biológica y entregados, sin consentimiento, a otras familias para cubrir el hueco de la falta de descendencia o con un mejor estatus. Esta entrega de bebés, recalcó Queixas, fue decidida por razones “ideológicas, económicas o morales”.

A juicio de la diputada “es hora de poner fin la este trágico episodio inhumano de la historia española” que abarca desde el régimen franquista hasta la década de los noventa, caracterizada por la impunidad de los responsables y por el dolor que acompaña el proceso de busca, que se acrecienta con el tiempo.

El punto muerto en que se encuentra la gran mayoría de los procesos, tal y como describen los protagonistas de las historias documentadas en el informe de Amnistía Internacional urge “de una respuesta inmediata”. Un comienzo del fin de esta impunidad se vislumbró en septiembre de 2018 cuando se registró en el Congreso, admitida por unanimidad, la Proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español y después de la disolución de las Cortes, registrada de nuevo en septiembre de 2020 encontrándose en la actualidad en trámite de enmiendas.

En enero de 2022, añadió la diputada, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU recomendó a España la pronta adopción de esta Proposición de Ley de bebés robados conforme el texto original presentado, en la medida en que se ajusta a las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales y a las normas en derecho internacional de los derechos humanos.

Desde el BNG, manifiestó la nacionalista, compartimos la preocupación por las prórrogas en el trámite de enmiendas, la última vence el próximo 14 de diciembre, que en el fondo están retrasando el proceso de aprobación y por eso defendemos las demandas de los colectivos sociales y organismos internacionales para que se agilice e impulse la tramitación y aprobación por el Congreso de la PNL de bebés robados en el Estado español.

En opinión de la diputada, todas las muestras de apoyo a agilizar esta ley reforzarán la reparación y reconocimiento de las madres y padres afectados por el robo de bebés entregados sin su consentimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído