jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Blog de Andrés Betancor, miembro de la Junta Electoral Central destapa la posible prevaricación contra la candidatura de Puigdemont

El Catedrático de Administrativo y miembro de la JEC reconoce explícitamente que el Tribunal Supremo ha recibido presiones del Gobierno de Pedro Sánchez como de otros gobiernos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El artículo 6 de la LOREG contempla supuestos de condenados por delitos que, sin embargo, en caso de huir de la investigación, no les impide ser candidatos a las elecciones. Es otra de las muestras de la falta de previsión.

Debería reformarse la LOREG para que las personas que estén en una situación procesal de huidos de la justicia, no puedan ser candidatos a las elecciones; mientras estén en dicha situación, en particular, en el contexto de la investigación por delitos que, en caso de condena, podría llevar aparejada, sin necesidad de que la sentencia fuese firme, la pérdida del derecho al sufragio pasivo.

La ausencia de una medida como la propuesta, es la que ha permitido a Puigdemont ampararse tras las instituciones del Estado democrático de Derecho, llevándolas hasta el límite de la ruptura, sentando precedentes perniciosos, … y todo, porque se ha incurrido en un pecado original que lo vicia todo: permitirle ser elegible.”

Estas líneas fueron escritas el 14 de abril de 2018. Su autor es Andrés Betancor,miembro de la Junta Electoral Central, que entró a ocupar este lugar siendo propuesto por Ciudadanos en el mes de noviembre de 2018.

Es sorprendente leer que este Catedrático de Administrativo tuviera ya claro que Puigdemont podía presentarse como candidato y ser elegido, para después haber votado en contra de ello el pasado fin de semana.

En Derecho, dictaminar una sentencia a sabiendas de que su resultado es injusto o contra legem podría suponer un caso de prevaricación. Y a la vista está que este miembro de la Junta Electoral Central defendía hace un año la necesidad de modificar la LOREG para poder evitar que Puigdemont se presentase a las elecciones. Y no se ha hecho. Por lo tanto, es evidente que no encaja lo que decía hace un año con su voto respecto a las elecciones europeas vetando la candidatura que lidera Puigdemont.

Por si esto fuera poco, en su blog podemos encontrarnos muchos escritos que son muestra de su falta de imparcialidad con el asunto catalán. Aquí algunas muestras:

– “Yo estuve allí”, relatando su presencia en la manifestación convocada en BArcelona por Sociedad Civil Catalana. En este artículo llama “golpistas” de manera reiterada a los independentistas.

– En este otro artículo dice cosas como esta: “El independentismo se está fracturando cada vez más. Un sector posibilista, sedicentemente negociador, está siendo desbordado por otro cada vez más caudillista y violento.” “El independentismo más radical, el de Puigdemont y Torra , ha cambiado el bien público superior a perseguir. (…)Un paso intermedio imprescindible, en clave eslovena: la destrucción del Estado democrático de Derecho.”

Aquí reconoce explícitamente las presiones del gobierno “también de sanchez” al tribunal supremo: “Y lo harán con profesionalidad, substrayéndose a las presiones, ahora, también, de las del Gobierno Sánchez. “

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído