jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Blanqueo Verde se convierte en el estándar de la nueva política ambiental de la Unión Europea

La efectiva actividad de lobby por parte de los sectores más contaminantes, junto con el informe de BlackRock, ha provocado que lo que iba a ser el buque insignia de las finanzas sostenibles se conviertan en un nuevo estándar de blanqueo verde para las grandes empresas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como resultado de una estrategia de lobby eficaz de la industria respaldada, además del informe encargado a BlackRock, el gigante de las finanzas con clientes de los sectores relacionados con los combustibles fósiles, la Comisión Europea incluyó la semana pasada el gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía sostenible europea.

Lo que era el buque insignia de las finanzas sostenibles de la UE se ha convertido así en el nuevo estándar para el blanqueo verde.

Los actos delegados de la taxonomía publicados por la Comisión Europea ratificaron la inclusión del gas y la energía nuclear, no como actividades sostenibles sino transitorias por un período limitado y bajo condiciones. De ahora en adelante, rechazar esta decisión requerirá un cambio improbable en el equilibrio de poder entre los Estados miembros o una movilización excepcional de los eurodiputados.

«Si la Comisión Europea no se ha atrevido a etiquetar el gas fósil y la energía nuclear como sostenibles, se beneficiarán plenamente de la denominada financiación ‘alineada con la taxonomía’ y, por lo tanto, serán financiadas por los bancos. inversores y estados que afirman contribuir a la transición ecológica. La taxonomía se convierte así en una herramienta de lavado verde institucional, que se burla del deseo de la UE de posicionarse como líder en finanzas sostenibles», ha afirmado el activista Paul Schreiber, experto en economía y finanzas sostenibles.

La publicación de los actos delegados cierra una discusión que ha dividido a los Estados miembros desde que el Grupo de Expertos Técnicos (TEG) de la Comisión recomendara su exclusión en marzo de 2020.

Desde entonces, las industrias del gas y la nuclear han estado involucradas en una intensa actividad de lobby en las instituciones europeas. Tal y como adelantamos en Diario16, mediante la movilización de 776 personas empleadas en 182 empresas y grupos de interés y el gasto de 78 millones de euros al año, los grupos de presión del gas se aseguraron más de una reunión cada dos días con funcionarios de la UE desde enero de 2020 hasta mayo de 2021. Al mismo tiempo, la frecuencia de las reuniones entre estos funcionarios y los lobistas nucleares también aumentó considerablemente.

El impacto del lobby se vio reforzado, además, por el apoyo de los países que planean desarrollar energía nuclear y de gas, principalmente Hungría, Polonia y la República Checa. Francia también ha jugado un papel clave al aliarse con estos países para asegurar un acuerdo de trastienda que permite el gas a cambio de energía nuclear.

A modo de comparación, Rusia, el segundo mayor productor de gas del mundo, ha excluido el gas de su taxonomía sostenible. Las etiquetas ecológicas Greenfin y Nordic Swan excluyen el gas y la energía nuclear. Tales exclusiones también se proponen para la etiqueta ecológica europea en construcción.

En este sentido, Lucie Pinson, directora de la organización Reclaim Finance, ha señalado que «una taxonomía impulsada por el gas y la energía nuclear no puede guiar la descarbonización de los flujos financieros. Afortunadamente, algunos inversores entendieron esto y saben que no podrán convencer a sus clientes de que pongan su dinero en fondos etiquetados como sostenibles, pero que contienen gas y energía nuclear. Al contrario, serán acusados ​​de greenwashing».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído