martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Benidorm Fest entregará al ganador o ganadora un Micrófono de Bronce

La obra del escultor madrileño José Luis Fernández, el mismo que el creador del busto de los Premios Goya, tiene 30 centímetros de alto y está fundida a la cera perdida

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A poco más de una semana de la primera edición del Benidorm Fest 2022, la preselección española de Eurovisión, y de que los espectadores disfruten de un espectáculo lleno de buena música, ritmo y celebración del talento de nuestro país, ya conocemos quiénes integrarán el jurado nacional e internacional del Festival.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para dar los últimos detalles sobre el Benidorm Fest, aunque aún aguardan algunas sorpresas que se desvelarán en los próximos días: artistas invitados, quién entregará el trofeo al ganador y la programación especial que RTVE está preparando para arropar durante toda la semana el Benidorm Fest en todos sus canales.

Toda la ciudad de Benidorm se volcará con el evento: “El día de la final, desde las 20:00 horas, en la Playa de Levante, se podrán tres pantallas para ver el Beniform Fest. Y todos los establecimientos de la zona colaborarán. Habrá pantallas para que la gente pueda verlo”, según ha avanzado Eizaguirre. La hostelería local, a través de OCIOBAL, la Asociación del Ocio Nocturno de Benidorm, se suman a este gran evento para poder ver en todos los locales las galas del Benidorm Fest.

Las canciones

Entradas

Las entradas del Benidorm Fest 2022 serán distribuidas a través de Boomerang que, a su vez, ha subcontratado a Temps, empresa de asistencia de público, para dicha acción. Temps ha distribuido entre las dos asociaciones de fans españolas, OGAE y AEV, y de medios de comunicación especializados en el certamen, las invitaciones, un total de 500, ubicadas en el foso.

Todas las entradas son gratuitas y por invitación directa. Las personas con invitación recibirán un código con el que deberán entrar en www.entradas.com para descargarse la entrada de acceso al recinto -física o digital-. No será obligatorio asistir a las dos semifinales y a la final para acudir al Benidorm Fest. Se reservarán otras invitaciones para repartir entre RTVE, Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. El método de acceso será igual que para el resto de invitados.

Como ha aclarado sobre este tema Eizaguirre en la rueda de prensa “a partir de mañana a las 9, hasta el domingo a las 21, en RTVE.es, se va a habilitar una pestaña en la que la personas que quieran asistir puedan registrarse, y se procederá a un sorteo: para semifinales 80 entradas, y para la final 50. Será un sorteo ante notario el martes”.  

La directora de Comunicación y Participación ha explicado que “el deseo de RTVE era que el mayor número de personas pudieran asistir a Benidorm. Siempre hemos dicho que queríamos ser prudentes, que el aforo estaba limitado por el Coronavirus. Dicho esto y asumiendo cosas que se pueden hacer mejor y de las que hemos tomado nota, quiero que todo el mundo tenga claro que la organización del Benidorm fest, y especialmente RTVE, está escuchando, tomando nota”.

Jurado

El ganador/a del Benidorm Fest 2022 será elegido por un sistema de votación cuyas bases están ante notario: 50% jurado profesional (3 nombres nacionales y 2 nombres internacionales); y 50% público (50% televoto -teléfono y sms; y 50% compuesto por un jurado demoscópico, una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

Con respecto a la elección de sus miembros, Eva Mora ha señalado en la rueda de prensa “buscamos que sean objetivos, rigurosos; aquí hay 14 propuestas estupendas. Se trata de que vaya la mejor propuesta para eurovision. Son todos estupendos. Hay que encontrar el idóneo para Eurovisión, y lo dejaremos en manos de jurado y público”.

El jurado nacional estará compuesto Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales, y que realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE. En el jurado internacional estarán Marvin Dietmann, director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de España en Eurovisión 2021; y Félix Bergsson, jefe de la Delegación islandesa en Eurovisión.

El Benidorm Fest, también en el Canal Internacional

El interés en el Benidorm Fest crece fuera de nuestro país. Por ello, RTVE, además de emitirlo en La 1, RNE y RTVE Play, abrirá una ventana en el Canal Internacional para que los espectadores de todo el mundo puedan seguir el evento musical más estimulante y destacado de nuestro país desde cualquier parte.

Micrófono de bronce, obra del escultor José Luis Fernández

Además del billete a Turín, sede del Festival de Eurovisión 2022, RTVE dará al nuevo representante español en el certamen europeo un micrófono de bronce obra del escultor madrileño José Luís Fernández.

Se trata de una obra de 30 centímetros de alto fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz para la que ha utilizado el método más antiguo de fundición a la cera perdida, como en la antigua Grecia. Un método que permite una fundición de gran precisión que ha dado como resultado una talla con distintas terminaciones que dan al trofeo un toque de joya elegante y moderno.

Con el encargo de RTVE, José Luis Fernández, con una trayectoria de más de 50 años, ha demostrado una vez más su versatilidad. Conocido por su extensa obra pública internacional con esculturas que van de la abstracción al realismo, es también creador de muchos trofeos entre los que destacan el busto de los Premios Goya de cine o los trofeos del Premio José María Rodero de teatro.

Semana del Benidorm Fest

RTVE arropará el Benidorm Fest 2022 durante toda la semana con una programación especial en todas sus plataformas, así como con actividades y encuentros paralelos que ayuden a difundir entre el público la celebración de la selección del candidato español para la próxima edición del festival de Eurovisión y ayude a potenciar el talento musical de nuestro país. Será del 24 al 30 de enero, una semana dedicada al Benidorm Fest durante la que la ciudad alicantina se convertirá en el corazón europeo de Eurovisión.

Comenzará el lunes día 24, con una rueda de prensa a las 11:30 horas, que dará la bienvenida oficial de los medios de comunicación a Benidorm. Ese mismo día, a las 13:15 horas, autoridades y fotógrafos realizarán una visita al Palacio D’Illa que acogerá el Benidorm Fest. Y, a las 16:30, rueda de prensa con los artistas de la semifinal 2, ya que los de la semifinal 1 estarán realizando sus primeros ensayos.

Al día siguiente, de 11:30  a 13:30, programa en directo desde el Bus de La Gran Consulta en el Paseo Marítimo de la ciudad, los participantes en el festival, por el que pasarán muchas caras conocidas, autoridades y personalidades relevantes de la Comunidad Valenciana, y que acogerá también un coloquio con periodistas especializados en Eurovisión. A las 16:30, rueda de prensa con los artistas de la primera semifinal.

Empieza el espectáculo

El miércoles 26, primer día clave y muy intenso para todos los asistentes. A las 11:30 todos los artistas acompañados de los presentadores del Benidorm Fest -Maxim Huerta, Inés Hernand y Alaska- protagonizarán una rueda de prensa en el Mirador del Castillo. Y, a las 22:40, primera semifinal. Tras ella, rueda de prensa para comentar con la prensa acreditada lo sucedido en esa primera noche emocionante y especial.

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Primera Semifinal

El jueves 27, segunda cita importante, por la noche, tras la que ya se conocerán los 8 finalistas y rueda posterior.

Benidorm Fest: Orden de actuación de la Segunda Semifinal

El viernes 28, víspera de la final, comenzará con una rueda de prensa de los finalistas a las 11:30 horas, con sus últimas sensaciones antes de la gran final; y a partir de las 15:00, tendrá lugar el ensayo general. Y el sábado 29, gran gala a las 22:10 y rueda de prensa posterior con el ganador/a ganadores/as del Benidorm Fest. Cerrará la semana el domingo una rueda de prensa y sesión de fotos con el próximo representante español en el Festival de Eurovisión 2022.

El Benidorm fest en RTVE

Desde el miércoles además, en la ciudad alicantina se instalará una gran carpa desde la que RTVE emitirá algunos de sus programas e informativos, que se volcarán con esta cita: ‘España directo’, ‘Corazón’, que tendrá un apartado diario, los Telediarios, y RNE que ofrecerá algunos de sus programas desde Benidorm, o desde la web de RTVE, programas como Genz Playz, entre otros.

Como ha señalado María Eizaguirre además, “plataformas como Twitter han Facilitado que salgan emojis cuando pongan el hashtag del benidormfest; tb hemos llegado a acuerdos con TikTok. Creo que la cobertura va a Se bastante amplia. Estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las personas involucradas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído