sábado, 21mayo, 2022
24.7 C
Seville

El beneficio neto de Iberdrola alcanza los 1.058 millones de euros en el primer trimestre gracias a Estados Unidos, Brasil y otras áreas internacionales

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola: “La actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”

- Publicidad -

análisis

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...
- Publicidad-

Iberdrola continua con su estrategia de apuesta por las energías limpias para acelerar la transición energética y la descarbonización del planeta. Para ello, la compañía ha invertido casi 10.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Con más de 2.100 millones de euros en el primer trimestre del año, el grupo ha dedicado más del 90% de este importe al negocio de redes inteligentes y a renovables.

Un 80% de la inversión se ha destinado a mercados internacionales, destacando el 32% de   Estados Unidos, el 18% de Brasil, el 15% de Reino Unido y el 14% de otras áreas geográficas internacionales.

Gracias a las inversiones y a la aportación internacional, el beneficio neto ha crecido hasta los 1.058 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2021. El crecimiento en los negocios internacionales -un 33% Avangrid y un 20% Neoenergía- compensa el resultado adverso de Iberdrola España, que registra una caída del 29% en su beneficio neto, hasta los 337 millones de euros, debido a los altos precios de la energía que no ha traspasado a sus clientes a los que ha vendido la energía a precios fijos acordados previamente. España ya supone menos de un tercio del beneficio total del grupo. El 80% de la energía vendida a los clientes de mercado libre de Iberdrola está a precios que se sitúan entre la mitad y un tercio inferior a los precios de la tarifa regulada.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 5% en el primer trimestre de 2022, hasta los 2.951 millones de euros gracias al buen comportamiento de Estados Unidos, Brasil y el área internacional.

Por negocios, el área de redes crece un 20% en este periodo, hasta los 1.587 millones de euros, mientras que el negocio de producción de energía y clientes cae un 6,8%, hasta los 1.360 millones de euros, afectado principalmente por los altos precios de la energía, la baja producción renovable y la parada no programada de la planta nuclear de Cofrentes -ya solucionada-, que forzaron a la compra de energía en el mercado de casi 4,5 TWh.

Respecto al contexto actual, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado: “La actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”.

Mas compromiso en renovables y geografías comprometidas con la descarbonización

La compañía ha destinado más de 1.121 millones de euros de las inversiones en renovables en el primer trimestre de 2022. Este impulso inversor ha permitido que el grupo instale 3.500 nuevos megavatios (MW) renovables en los últimos 12 meses – 1.218 fotovoltaicos, 1.136 MW eólicos terrestres, 998 hidroeléctricos y 111 MW de baterías- y alcanzar los 38.300 MW de capacidad renovable en todo el mundo.

En la actualidad la compañía cuenta con 7.500 MW en construcción y una cartera de proyectos que asciende a 90.000 MW. Por países, la compañía ha acelerado el desarrollo en las regiones con más ambición climática y marcos regulatorios más estables, como Estados Unidos -con más de 22.100 MW en cartera-, Reino Unido -15.400 MW- y otras áreas geográficas internacionales -con 24.800 MW- entre las que se incluyen países como Suecia, Alemania, Australia, Polonia o Japón.

Una de las principales plataformas de crecimiento del grupo se encuentra en el desarrollo de proyectos eólicos marinos, donde ya tiene 1.258 MW en operación. Durante el primer trimestre, la compañía ha alcanzado importantes hitos en energía eólica marina, como la autorización para los 2.900 MW de East Anglia Hub en Reino Unido o los acuerdos de compraventa de energía para el parque de Commonwealth Wind en Massachusetts, Estados Unidos, que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros con 1.232 MW. Gracias a los nuevos proyectos, la compañía tendrá en operación 7.000 MW eólicos marinos para 2027, de los que 2.600 MW están ya en construcción.

Dentro del negocio de redes, el grupo ha invertido casi 800 millones de euros, en línea con la estrategia del grupo de aumentar y reforzar una infraestructura clave para la transición energética y la electrificación de la economía. Estados Unidos y Brasil aportan conjuntamente el 64% de la inversión, mientras que el 36% restante lo aportan España y Reino Unido. Entre los proyectos más destacados de este trimestre, cabe señalar la aprobación provisional por parte del regulador del mercado eléctrico británico (Ofgem) para la construcción de la línea de transmisión eléctrica que unirá Escocia con el noreste de Inglaterra, con una capacidad de 2 gigavatios (GW), que se espera entre en servicio en el año 2027.

Como parte de este esfuerzo inversor, Iberdrola ha realizado compras a proveedores que alcanzan los 12.000 millones en los últimos doce meses, lo que permite dar empleo a 400.000 personas en su cadena de suministro en todo el mundo. Además, en el último año la compañía ha realizado 5.500 nuevas contrataciones.

Un resiliente modelo de negocio

Iberdrola ha seguido mejorado su solidez financiera en el primer trimestre gracias a la generación del flujo de caja operativo, que ha crecido un 32%, hasta los 3.005 millones de euros.

Durante la primera parte del año, el grupo ha vuelto a reafirmar su liderazgo en financiación verde, con 41.000 millones de euros disponibles bajo formatos verdes -17.900 millones de euros- o sostenibles -23.400 millones de euros-. De hecho, durante el primer trimestre de 2022, Iberdrola reabrió el Euromercado de renta fija con una emisión de bonos verdes de 1.000 millones de euros y con un vencimiento a 10 años. Esta operación le permitió reforzar su ya confortable posición de liquidez, anticipando buena parte de la financiación que ha de realizar durante 2022 a unas excelentes condiciones y reduciendo el riesgo de mercado por la evolución de los tipos de interés y márgenes de crédito.

La liquidez del grupo rebasa en la actualidad 21.000 millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 22 meses. En un contexto inflacionista, la compañía cuenta con el 80% de su deuda financiada a tipo fijo.

Durante la presentación, el presidente ha insistido en que Iberdrola tiene un modelo de negocio resiliente en el corto y medio plazo: cuenta con una alta diversificación -un 70% del margen bruto procede del área internacional-, una sólida estructura financiera -un 80% de la deuda es a tipo fijo y largo plazo- y compras con precios cerrados o asegurados para 2022, evitando así las tensiones actuales de las materias primas

Mantenemos previsiones de beneficio

A pesar de la incertidumbre regulatoria en España, Galán ha reafirmado las previsiones de crecimiento de beneficio para 2022, gracias a cinco factores principalmente:  los más de 3.800 MW de capacidad instalada adicional prevista para este año y los 4.000 millones de euros de inversión en redes que contribuirán al resultado de este ejercicio; el crecimiento adicional de Estados Unidos y Brasil por las inversiones; el positivo impacto de las divisas y la mejora de los márgenes del negocio minorista en Reino Unido. Con estos elementos, Iberdrola espera alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, que permitirá una distribución de dividendo para 2022 en línea con el mismo, fijando un suelo de 0,44 euros por acción.

Por otra parte, el Consejo de Administración propondrá en Junta de Accionistas la aprobación de un reparto de dividendo complementario correspondiente a 2021, de, al menos, 0,27 euros por acción, que se sumarán a los 0,17 euros por título abonados en concepto de dividendo a cuenta en febrero.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Opinacat, en 8tv: debate y análisis de la actualidad

Este sábado a partir de las 18:30, en el programa de tertulia política OPINACAT podremos contar con la compañía a través del televisor de...

Formentera, el botín sin piratas

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…....
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Opinacat, en 8tv: debate y análisis de la actualidad

Este sábado a partir de las 18:30, en el programa de tertulia política OPINACAT podremos contar con la compañía a través del televisor de...

Formentera, el botín sin piratas

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…....