El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos, la primera subida en 11 años

La entidad presidida por Christine Lagarde ha optado por subir 0,50 puntos básicos los tipos, el doble de lo previsto

0
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Se ha terminado los créditos a cero por ciento de interés. La principal causa ha sido la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. También una persistente inflación, que está desbocada hasta el 8,6% en la eurozona y en el 10,2% en España en el mes de junio. Estos malos datos han obligado al Banco Central Europeo (BCE) a realizar la primera subida de los tipos de interés (del precio del dinero) en 11 años. Y la más alta desde hace 22.

BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos

La entidad presidida por Christine Lagarde ha optado por subir 0,50 puntos básicos los tipos, el doble de lo previsto.

Imagen

El Banco Central Europeo, (BCE) en línea con su firme compromiso con su mandato de mantener la estabilidad de precios, ha decidido adoptar nuevas medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo.

Subida de las hipotecas

Si suben los tipos de interés de referencia del BCE, también lo hace el euríbor, que es el índice de referencia del 80% de las hipotecas en España. Y si este aumenta, el coste de los préstamos a tipo variable para adquisición de vivienda también lo hace. En suma, un palo muy fuerte para los hipotecados, que tendrán que pagar más por sus préstamos, aunque ya vienen haciéndolo desde hace varios meses.

¿Cuánto se han encarecido las hipotecas estos meses?

Tomando como referencia una hipoteca variable a 30 años con un diferencial del 0,99%, la plataforma IAhorro ofrece una simulación para poder comprobar cómo afectará la evolución del euríbor a la cuota hipotecaria.

Para un préstamo medio en España, que ronda los 150.000 euros, la diferencia entre la cuota que se pagaba el mes de julio de 2021 (448,72 euros) y la que tendría que pagar este mes (547,11 euros) sería de 98,39 euros, una cifra que se traduciría en un total de 1180,68 euros a pagar de más de forma anual.

Subida de los tipos de interés un paso en la senda de la recuperación

Lagarde ha considerado que es adecuado “dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior”.

Esta decisión se basa en la valoración actualizada de los riesgos de inflación y tiene en cuenta el apoyo reforzado que proporciona el TPI para la transmisión efectiva de la política monetaria.

¿Qué es el TPI?

El TPI es una herramienta que podrá activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que supongan una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro.

El TPI permitirá al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios.

El BCE seguirá realizando compras en el mercado secundario

“Siempre que se cumplan los criterios establecidos, el Eurosistema podrá realizar compras en el mercado secundario de valores emitidos en jurisdicciones que experimenten un deterioro de las condiciones de financiación que no esté justificado por las variables fundamentales de cada país, para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión en la medida necesaria”, señalan desde el regulador europeo.

La magnitud de las compras en el mercado secundario dependerá de la gravedad de los riesgos a los que se enfrenta la transmisión de la política monetaria.

Controlar la inflación con la subida de tipos

La decisión del BCE contribuirá a una bajada de la inflación hasta el objetivo a medio plazo fijado por el Consejo de Gobierno.

La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el BCE continuará dependiendo de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.

El Consejo de Gobierno ha considerado que el establecimiento del TPI es necesario para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria.

En particular, mientras el BCE sigue normalizando la política monetaria, el TPI asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro. La unicidad de la política monetaria del Consejo de Gobierno es condición indispensable para que el BCE pueda cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios.

Imagen

Tipos de interés oficiales del BCE

El BCE ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

En próximas reuniones consideran conveniente “una normalización adicional de los tipos de interés”. El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión. La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno dependerá de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.

Programa de compras de activos (APP)

El BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del Programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.

Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

En lo que se refiere al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El principal de los valores de la cartera del PEPP que van venciendo se está reinvirtiendo con flexibilidad con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

El BCE seguirá vigilando las condiciones de financiación de las entidades de crédito y asegurando que el vencimiento de las operaciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la transmisión fluida de su política monetaria. El Consejo de Gobierno también evaluará periódicamente la forma en que las operaciones de financiación con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre