Mario Draghi y Luis de Guindos en la rueda de prensa del BCE. Foto: Flickr

Tal y como hemos indicado en diversas ocasiones en estas páginas, el mes de mayo fue el momento en que las autoridades europeas determinaron que el Banco Popular debía ser resuelto. Todo comenzó el día 2 de mayo en una reunión del BCE, en un momento en que la sexta entidad financiera de España disponía de 73.000 millones de euros de liquidez.

Extracto decisión BCE 2 de mayo de intervenir al bancp

El día 18 de mayo el propio BCE envió una carta al Popular en el que indicaba que, de continuar el deterioro de la liquidez, podría poner en riesgo el proceso de venta privada del banco. El informe de los peritos del Banco de España desvela parte del contenido de esa comunicación al informarse, directamente, al Consejo de Administración que «de continuar este deterioro, el BCE como supervisor de la entidad tendría que declarar la situación de “failing or likely to fail” de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 (4C) del Reglamento 2014/806/EU. La carta indica que tras la decisión del BCE la JUR tendría que decidir o la resolución o la liquidación absorbiendo pérdidas, en ambos casos, los accionistas y tenedores de deuda subordinada siendo además posibles que las pérdidas se extendiesen a otros depositantes. En la carta se informa que la decisión se notificaría a la JUR, al FROB, al BCE, como banco central, al Ministerio Español de Economía y al ESRB. De hecho, en la carta figuran en copia el Banco de España, la JUR y el FROB».

Por tanto, un banco solvente estaba condenado a la resolución sin que aún se hubiese la gran crisis de liquidez de los últimos días de mayo y los primeros de junio. Así lo afirmó uno de los consejeros del Popular en la reunión del 18 de mayo, tal y como lo señala el acta del Consejo de ese día: «José Francisco Mateu manifiesta que la carta le parece insólita y, en cuanto a su contenido, destaca que va directamente a la resolución sin conceder tiempo al Banco para solucionar sus problemas. Añade que contiene una amenaza muy clara y una previsión de que no podamos llegar a una combinación de negocios en vista de la mala evolución de la liquidez».

A pesar de exponer una lectura tan real de lo que estaba ocurriendo, Saracho dejó claro en la misma reunión que la única opción era una venta y comenzó a preparar al Consejo respecto a la resolución: «El Presidente da su opinión al respecto, en especial sobre la posibilidad de una recapitalización preventiva, la cual ha sido descartada por la Sra. Nouy puesto que el Banco no ha fallado un test de estrés, lo que impide emplear dicho mecanismo y no hay test de estrés hasta 2018. Destaca que se va a contar con expertos para asesorar al Banco en el eventual supuesto en que se pudiera llegar a un escenario como este».

Los expertos de los que hablaba Saracho no eran otros que los abogados de Uría y Menéndez que intervinieron en la siguiente reunión del Consejo de Administración, celebrada el 29 de mayo, una reunión en la que se recibieron cartas de la JUR y el BCE en las que se instaba al Popular a que empezara a tomar medidas preparatorias para la resolución.

Esto es importante porque demuestra que no se pusieron encima de la mesa ningún tipo de medida para salvar al banco que no fuera la resolución y la venta en una subasta que lo que hacía era minimizar su precio.

Hay que recordar cómo el día 23 de mayo la JUR realizó su primera valoración del Popular, encargó a Deloitte la realización del informe provisional y se produjeron las declaraciones de Elke König en Bloomberg que provocaron pánico en los mercados y en los depositantes, declaraciones que, por cierto, incumplieron el secreto profesional al que están sometidos los miembros de todos los organismos del BCE.

En consecuencia, los peritos del Banco de España desvelan cómo desde el supervisor europeo sólo se contempló la resolución como solución del Popular, sin tener en cuenta las posibles opciones que existieron como, por ejemplo, la venta de activos no estratégicos y una ampliación de capital.

16 COMENTARIOS

  1. Enquanto os empregados do banco andavam numa campanha a captar depositos, estes filhos da puta tratavam de sentenciar o banco e roubar e arruinar 305000 familias. Filha da puta de justica.

  2. Y no existen causas penales en Europa? Porque aquí se juzgará en la Audiencia Nacional a los organismos npubli os FROB, BDE, CNMV,…
    Pero como se demanda penalmente a la JUR y BCE?

  3. Tenemos claro desde el primer momento que iban a por nosotros: políticos, banco de España, CNMV, JUR ..sin vergüenzas. Ahora toca devolverles la moneda. Hay que echarles el día 28.

  4. Esta corja tinha que ter um motivo para a resolucao do Banco, e entao preparam tudo para entregar o banco ao Santander, o Santander preparou-se para receber o Popular e faltava apenas o motivo, que seria a crise de liquidez. Resolveram entao filtar às instituicoes publicas para que retirassem os depositos pois o banco estava em perigo. E prontos, massivas retiradas de depositos para justificar a entrega o banco mais apetecível do mundo ao Santander, e os acionistas do Popular e suas familias que se fodam, fiquem sem nada e humilhados, porque o banco da cabra da botin tem que ser salvo.

  5. Que verguenza de EUROPA vale que españa es una cueva de ladrones pero esto es ya demasiado crean un mecanismo para robar bancos a cara descubierta y lo que han hecho con el popular lo harán con cualquiera lo intentaron en ITALIA pero no tragaron esta es la dictadura de la UNIÓN EUROPEA votaré en las europeas a un partido que abogue por sacar a españa de esta mierma

  6. Que curiosa la campaña que se traen otra vez el Confidencial y ABC, los mismos que estuvieron detras de los ataques para hundir popular, el confidencial publicaba noticias falsas y filtraciones del propio saracho, y aún recuerdo el nauseabundo titular publicado por ABC días antes de la salida de depositos masiva… «Que debo hacer si tengo mi dinero en el popular?» «Tranquilos solo perderían su dinero los que tengan más de 100.000 euros…» Fue algo asqueroso y dirigido a todas luces. Pues ya están otra vez en campaña, no les ha debido de gustar el informe de los peritos y estan erre que erre con que investigan la ampliación y la falsedad en las cuentas, otra vez todos los días… Como se nota quien manda en este estercolero. Tenía mala cara la defraudadora de la lista Falciani en la junta de accionistas. Basura de país.

  7. iban a lo que iban a cargarse el popular ,sin piedad sin dejar ninguna alternativa mas que regalarlo al santander.
    BCE y europa por sus crimenes esta fuera de las negociaciones del reseteo .
    ahora mismo trump y china estan discutiendo las condiciones del reseteo a cara de
    perro .

    INCENDIO EN NOTRE DAME, UNA OPERACIÓN DE BANDERA FALSA QUE BENEFICIA A MACRON, A ISRAEL Y AL ESTADO PROFUNDO
    https://www.mentealternativa.com/incendio-en-notre-dame-una-operacion-de-bandera-falsa-que-beneficia-a-macron-a-israel-y-al-complejo-militar-industrial/
    Y A EUROPA QUE YA HA PERDIDO LOS PAPELES ,ACTUA DIRIGIDO POR EL MIEDO Y EL PANICO.
    en lugar de corregir tus errores , delinques mas a fondo
    que eran 11000 millones de euros por enmendar el robo del banco popular que podias haber recuperado en parte pidiendo responsabilidad compartida con el frob el santander y el gobierno español .
    ahora con el brexit perderas mas de 150.000 milones de euros mas el ostracismo al que estas sometido en las negociaciones del reseteo ,nadie se fia de ti y de tus fechorias .
    cuanto perderas por estar fuera de las negociaciones,invaluable

  8. EL PP HA ENTRADO EN UNA GUERRA SUCIA, QUE VIENDO EL DEBATE LA TAL CAYETANA PARECE UNA PALETA FALTANDO AL RESPETO, INTENTANDO CREAR UNA SUPUESTA DEMANDA CONTRA PODEMOS PARA COGER PROTAGONISMO EL PP. EL PP ES UNA MAFIA DE MUCHO CUIDADO.Y QUIEREN EL PODER PARA AMANIATAR A LA JUSTICIA.PARA TENER SECUESTRADAS A LAS INSTITUCIONES. Y NO SÓLO PERPETRAR ROBOS COMO EL POPULAR SINO PARA QUE LA JUSTICIA NO ACTUA. ES IMPORTANTE QUE ESTA MAFIA NO SALGA ELEGIDA. NO ES LA JUSTICIA LA QUE FALLA ES LA PRSION POLITICA A LA QUE ESTÁ SOMETIDA.
    https://www.elplural.com/politica/video-debate-rtve-cayetana-alvarez-toledo-violacion-consentimiento-candidata-vox_214676102
    Sin propuestas, su tiempo lo dedicó a pisotear el argumentario ajeno con interrupciones más propias de la barra de un bar que de un debate electoral

  9. Alguien me puede decir,si con las noticias que van saliendo sobre el ROBO del Banco Popular,se puede demandar ya o es mejor esperar.Y qie despacho podria ser el mejor,ya que hay mucha mafia con eso de los despachos vendidos al Sanladron con conflicto de intereses.

  10. Hola a todos, a estas alturas del partido ya pocas cosas nos pueden llamar a la sorpresa, esta claro que Europa y España van de la mano en este caso, lo tenian bien planeado, y lo peor todavia se saben con el poder suficiente y tienen los mecanismos adecuados para que esto entre en un laberinto judicial del que poco podran hacer nuestro abogados, sera como decir os damos la razon pero todo esto ya a prescrito o el bando santander no tiene porque pagar la operacion que hicieron los antiguos gobernantes de este pais…..dentro de 8 o 10 años vete a pedir cuentas a mariano rajoy, angel ron , saracho, la señora esta de la JUR (SIGO SIN DECIR TU NOMBRE) por si te me apareces en sueño , ser diabolico………..etc etc etc…….quien conozca un poco como funciona la justicia de este pais, sabra que los tiempos son muyyyyyyyy lentos, con infinidad de recursos, y si hace falta se cambia la legislacion o se hace algun tipo de jugarreta politicia a nivel europeo para que esto quede como esta,,,,,,si señores las leyes y los tecnicismos estan muy bien para la universidad o para tener controlado al tranquilo y honrado trabajador español, para el resto de las elites hay otro tipo de justicia…….no quiero ser pajara de mal aguero ni ser pesimista pero esto ya cansa ,,,,todos los dias vemos cientos de casos de pequeña o gran corrupcion en nuestro pais,,,,y estos politiquillos vividores a lo suyo, a ir a debates y hablar como si fueran niños de colegio,,,a la mayoria les falta un herbor en la vida publica tendria serios problemas para sobrevivir pues la mayoria parecen ninis…..por cierto alguien se ha parada a pensar que la tecnologia a llegado todos los sectores de la sociedad menos a la politicia y a la adminstracion publica,,,,,igual con programas informaticos y auditorias del gasto (real) a la sociedad (posibilidad de que un ciudadano pudiera seguir el gasto publico desde un ordenador en su casa) no serian necesarios toda esta chusma o al menos sobrarian el 90 por ciento de ellos,,,prefiero tener mas medicos, enfermeras, profesores y gente cualificada en cualquier sector , que a esta cuadrilla de parasistos….un saludo a la gente de bien

    • buena propuesta el gasto publico debe de ser monitorizado euro a euro y minuto a minuto-
      con los golfos que gobiernan el pais esto es fundamental .
      igual que hay un reseteo economico debe de haber un reseteo de las arcas publicas .

  11. Es que el Reglamento 806 / 2014 no está previsto para resolver entidades financieras con crisis de liquidez, sino para resolver entidades financieras con crisis de INSOLVENCIA. Y los del BCE son unos delincuentes prevaricadores, o cuando menos unos temerarios irresponsables, porque estaban amenazando con la resolución a un banco que después se ha demostrado por los peritos del Banco de España que era SOLVENTE Y VIABLE. ONCE MIL MILLONES de euros de patrimonio NETO, es decir, una vez pagadas todas las deudas. ONCE MIL MILLONES que eran de los accionistas, los únicos dueños del Banco. Y la Satánica de la Botín se ha llevado esos ONCE MIL MILLONES por un euro, además de una empresa en funcionamiento con capacidad para generar beneficios futuros. Los del BCE la han cagado y bien cagada, y ahora deben pagar por ello. Y con intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre