La banca española está en serio peligro, sobre todo por la presencia de Luis de Guindos en la Vicepresidencia del BCE y el plan de reestructuración del mapa bancario que quiso implementar mientras fue ministro de Economía, según el cual había que reducir el número de entidades a dos o tres grandes para, según él, ganar competitividad con el resto de grandes bancos europeos y mundiales.

Tras las fusiones de las Cajas de Ahorro, el rescate de las entidades resultantes y posteriores operaciones en las que los bancos tradicionales iban adquiriendo a los bancos rescatados o bancos medios, se inició el siguiente paso del plan que no era otra cosa que provocar operaciones corporativas por el sistema que hiciera falta, ya fuera a través de fusiones como la de Bankia y BMN, ya fuera por medio de operaciones de debilitamiento de entidades sistémicas hasta llevarlas a la resolución, como fue el caso del Banco Popular.

Los movimientos en el sector financiero español parecen indicar que nos encontramos en una segunda fase en la que están involucrados tanto los bancos medios como los sistémicos y todo orientado hacia la disminución del número de entidades. En los últimos meses hemos asistido al fracaso de las negociaciones para la fusión de Unicaja con Liberbank provocado, según fuentes del sector financiero consultadas por Diario16, por la negativa de mostrar la realidad de las entidades. Hay que tener en cuenta que la entidad malagueña, por ejemplo, cotiza un 29,9% por debajo de su valor en libros, un hecho que también ocurre en un 20% de las empresas que cotizan en bolsa.

Sin embargo, la entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Caja Castilla-La Mancha, ya tiene comprador: Abanca, propiedad del venezolano Escotet (el banquero que asesoraba a Hugo Chávez), que ya tiene el visto bueno del BCE para realizar la operación a pesar de que se ejecutará a través de otra entidad de su propiedad, Banesco, un banco que fue condenado en Panamá por violar las normas de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Por otro lado, Abanca estuvo investigada por el Sepblac por sospechas de presuntos blanqueos de capitales en América Latina.

Diario16 lleva meses con una investigación sobre los movimientos que se están produciendo en el mapa financiero español en la que publicaremos datos contrastados con altos directivos de diferentes entidades financieras que han corroborado la veracidad tanto de las cifras como de sus protagonistas.

¿Están los organismos europeos y españoles siendo cómplices de esta reducción del mapa bancario español? Ya fueron a por el Popular y todo parecía indicar que la siguiente entidad «atacada» iba a ser el Sabadell, un banco solvente y que está logrando liderazgos en sectores de negocio que parecían destinados a otros, sobre todo por los movimientos de los bajistas en bolsa y la publicación de noticias que engrandecían problemas como, por ejemplo, las incidencias en la integración del banco británico TSB. Sin embargo, la entidad catalana ha resistido a los ataques y continúa su actividad.

Como se ha podido comprobar estos ataques del sistema iban dirigidos hacia los bancos medios y los sistémicos en orden de importancia. Primero fueron a por el Popular. Todo indicaba que el siguiente iba a ser el Sabadell. Sin embargo, los problemas del BBVA por la contratación del comisario Villarejo para contrarrestar el asalto organizado contra la entidad vasca para provocar la salida de la presidencia de Francisco González.

Este hecho está generando un grave problema reputacional al BBVA pero, de momento, no está teniendo incidencia en el mercado puesto que desde que saltara el escándalo de las escuchas, el valor en bolsa del banco se mantiene en los mismos valores por encima de los 5 euros por acción.

Si esto es así, ¿cómo es posible que el BCE anuncie que está vigilando al BBVA por si tiene que actuar de urgencia? Este anuncio, publicado por el diario La Información, recuerda en demasía a los que hizo Elke König, al presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) en las semanas previas a la resolución del Banco Popular y que provocaron salidas masivas de depósitos y una importante bajada del precio de la acción.

Las noticias de Villarejo, además, fueron publicadas por un medio de comunicación que históricamente ha sido bastante hostil hacia Francisco González y hacia el BBVA. ¿Hay interés en que se produzca esa crisis de solvencia que dice vigilar el BCE? ¿El banco vasco es el próximo objetivo del sistema aprovechando que «el Pisuerga pasa por Valladolid»?

Por otro lado, ¿por qué no se ha dado tanto bombo a la ampliación de capital del Santander dirigida, en teoría, a la adquisición de « la totalidad de los valores representativos del capital social de Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (“Santander México”) que no sean propiedad de Grupo Santander en una oferta de canje», según se indica en el Hecho Relevante en el que se comunicaba al mercado la convocatoria de una Junta de Accionistas Extraordinaria para aprobar dicha operación, una convocatoria que era desconocida por algunas entidades consultadas por Diario16 la semana pasada. Desde luego, el mercado no respondió positivamente al anuncio porque el valor del Santander sigue estando cercano a 4 euros y en algunos cierres de sesión por debajo de esa cantidad.

Con De Guindos en la Vicepresidencia y Christine Lagarde en la Presidencia del BCE, el sistema financiero español corre serio peligro de ser víctima de estrategias orientadas a implementar el plan que el ex ministro de Economía no pudo llevar a efecto y que, como confirman fuentes financieras, siempre irán orientadas a su beneficio personal.

11 COMENTARIOS

  1. Los accionistas del BBVA que se vallan preparando pues les tienen en el punto de mira y es muy posible que les desplumen como me hicieron a mi les deseo suerte

  2. Los sufridos accionistas y que se preparen para otra ampliación de 572 millones de nuevas acciones para comprar una filial en México que pasa que el Santander no tiene dinero para comprar en metálico está en QUIEBRA y comprando con papelitos
    Y todavía dice que tendrá un retorno de 120 millones de euros con esa operación
    lo que no dice a sus accionistas que la emisión de 572 millones de nuevas acciones tiene consecuencias como el pago de dividendos y es ahí donde miente a sus castigados inversores y verán como
    572 millones de acciones con un dividendo de 0,22 dan como resultado 125840000 euros en dividendos pero el año que viene pasará a 0,24 por acción
    572 millones de acciones con un dividendo de 0,24 dan como resultado 137280000
    las cuentas son estimadas pero no salen

    • ;Los botin siempre han sido mas que banqueros , trileros y jugadores, asi le ha ido al banco , a la ruina total, por mucho que nos lo adornen y con los medios de comunciaciòn pagados. lo que està meridianamente claro que el santander està en quiebra. Ojo el que le regalen el BBVA, no garantiza la resurreccion del Santander, y lo que si va a suponer es laruina de muchas familias tal como pasò con el Popular. Por salvar el Santander , se cargaron un banco que era mucho mas sano que el BS. y lo qu es peor el Santander, lejos de mejorar a empeorado y mucho.el santander en breve anunciarà un anueva ampliacion, que la vestiràn como quieran, pero es para tapar algùn agujero que hace aguas.

  3. Ya empezaron dando caña a Francisco González, se venia venir. Pero deuche bank está puta madre y a ver quien lo toca.
    Pero a que estamos esperando para largarnos de esa pocilga de unión?
    Ahhh claro, que allí es donde van yacer nuestros politicuchos.

    • Ya podiamos tener politico como,los britànicos, que miran por sus ciudadanos. Lo tiene claro se van de la cueva de ladrones europea , si o si, por las buenas o por las malas. Los britànicos pasaràn 6/12 meses de desconcierto, pero luego la tasa de crecimiento va a ser bestial. Una vez liberados de esta banda de golfos que es la UE, se van a reir de europa a tope. Los britànicos son serios .en españistàn solo tenemos que ver alrededor , por quien estamos gobernados, por autènticos golfos y ladrones.

  4. Hecho de menos que Diario 16 nos informe de la marcha de esa vista europea sobre el asunto del banco Popular. Alguien sabe quién representa a los afectados? Alguien sabe algo de todo este asunto?

  5. Desde hace 7 días hay un silencio total de los informantes y de las fuentes estamos en un momento de incertidumbre a la espera de que es lo que pasa. y no se sabe absolutamente nada de la vista del tribunal de justicia de la Unión Europea .
    El Banco popular era una maravilla para robar pero si roban el BBVA y lo juntan con el Santander que van a conseguir es pun banco horrible con un banco peor resultado la pesadilla a lo mejor un monstruo peor que el Deutsche bank.
    y los accionistas del BBVA no están mosqueado y a la defensiva .A nosotros los accionistas del Banco popular nos cogió todo por sorpresa porque había ocurrido por primera vez en la historia una resolución y este robo pero el BBVA están avisados.
    Solo falta oír decir a Pedro Sánchez que el que el bbva sera lo que quieran sus accionistas y que tiene una solvencia total entonces ya pueden empezar a temblar de terror.y la caída del BBVA será más rápida que la del Banco popular porque ya hay un precedente y como no hay seguridad bancaria en Europa ya cualquier chorrada que digan afectará de forma terrible

    • Ojo que la operacion BBVA por 1 euro, està diseñada y planificada paso por paso idèntica a la del Popular, pero en este caso Santander y sus secuaces, tienen una ventaja, que esta vez ya tienen experiencia. En el caso del popular las prisas porque no entraran en juego BBVA, Barclays, Deutsche, les jugo una mala pasada y tuvieron que actuar en plan chapuza, y a altas horas d ela madrugada, lo quee sta vez no les va a ocurrir. De hecho ya tiene diseñado todo el organigerama con gente del o afin al gobierno y al Santander, para en el momento que se anule al actual equipo directivo en horas , estèn en sus puestos. Por cierto la acciòn del Santander antes del otoño luchando por los 2,5 euros

  6. ¿ Para esos delincuentes de cuello blanco del BCE esa mierda de la empresa de Villarejo es un «escándalo» ?. ¿ Y no es un escándalo robar más de 11.000 millones de euros con descaro y nocturnidad a tranquilos e indefensos ciudadanos ? ¿ Y poner además a todo el aparato del Estado a machacarnos en los tribunales ? ¿ Nos toman por retrasados ?
    Me cago en la puta que los parió a todos. Los fumigaba con un buen parasiticida como parásitos indeseables que son. Y así también se aliviaría el déficit público en la parte que les toca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre