jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El BCE, dos meses antes de la resolución, instó al Popular a «implementar todas las medidas para hacer frente a una crisis de liquidez»

Además, el supervisor indicó en un correo electrónico que debían poner en marcha una estrategia de comunicación para minimizar impactos negativos, es decir, todo lo contrario de lo que se hizo

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Dada la relevancia de las posibles consecuencias que pudieran derivarse de la publicación de los hechos relevantes, le animamos a implementar todas las medidas de contingencia posibles para hacer frente a cualquier crisis de liquidez. Además, lo invitamos a definir y poner en marcha una estrategia de comunicación adecuada para minimizar los potenciales impactos negativos derivados de la divulgación, en lo que respecta a los mercados, el personal y los clientes del banco».

Este es el contenido de un correo electrónico enviado por Carlo Giorgis, uno de los inspectores del Banco Central Europeo (BCE) con fama de estricto y de duro, a un alto ejecutivo de Banco Popular. El italiano había llegado a España para poner a punto la supervisión de la sexta entidad financiera de España en enero de 2017. Ese correo fue enviado el 31 de marzo, es decir, apenas un mes después de que Emilio Saracho fuera nombrado oficialmente presidente del Popular y sólo unos días después de que se presentara en Frankfurt y expusiera todo su plan (que ya incluía la resolución) a los inspectores del supervisor de la Eurozona.

¿Qué hecho relevante era tan importante como para ser trasladado al BCE antes de su publicación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores? Las fechas no engañan y las consecuencias que señala Giorgis sólo pueden referirse a la comunicación de la reexpresión de las cuentas que sería publicada el 3 de abril de 2017, hecho que provocó uno de los puntos clave para la fuga de depósitos y la bajada del precio de la acción.

Además, tal y como señaló en sede judicial el entonces director general de Comunicación de Banco Popular, Carlos Balado, se hizo coincidir la publicación del hecho relevante con la filtración de la dimisión de Pablo Larena, CEO de la entidad, lo que provocó que se generara un nexo de causalidad entre ambos hechos que, por cierto, nada tenían que ver, puesto que Larena había comunicado a Saracho (y sólo a Saracho) que dejaría el Popular en junio, tal y como él mismo señaló en su declaración en la Audiencia Nacional.

La reexpresión de las cuentas fue el primer gran hito de cara a la crisis de liquidez que, finalmente, la única causa por la que Banco Popular fue resuelto, tal y como ya está suficiente demostrado por el informe de los peritos del Banco de España.

Sin embargo, el hecho relevante al que hace se hace mención en el correo electrónico de Carlo Giorgis dejaba abierto muchos interrogantes y, sobre todo, no daba una cifra concreta que permitiera arrojar claridad sobre el hecho que se estaba analizando y eso provocó que se especulara sobre las cantidades y el impacto que podrían tener sobre el banco y a partir de ahí es cuando se incrementó la inquietud tanto en el mercado como entre los depositantes.

Hay que recordar que la reexpresión de las cuentas anunciada por Saracho a través de un hecho relevante publicado en la CNMV fue poco significativa, tal y como se comprobó en los resultados del primer trimestre de 2017. Esa insignificancia de la reexpresión de Saracho fue, además, confirmada por PwC, el auditor externo del Popular. Además, según los datos internos de la entidad, tenía un carácter poco significativo y estaban basada en meras estimaciones sin confirmar. Sin embargo, la estrategia de Saracho tenía otra intención: hacer ver al mercado y a la opinión pública que, en realidad, se trataba de una reformulación de cuentas.

Respecto a la estrategia de comunicación que se aplicó, estaba orientada a generar pánico sobre la situación del banco entre los accionistas y los clientes, es decir, lo contrario a lo que indicaba el inspector del BCE en su correo. Además, hay que tener en cuenta que, según apuntó Balado en sede judicial, Saracho prescindió desde su llegada del Departamento de Comunicación del banco que presidía para que las informaciones se sometieran al criterio de un asesor externo: el bufete de abogados de cabecera del Banco Santander. «Desde su llegada, lo que me dijo es, que yo tendría, cualquier asunto o papel o demás que pudiera salir al exterior, eso tenía que pasar por el despacho de Uría».

En consecuencia, en el mes de abril de 2017, dos meses antes de la resolución, el BCE avisa al Popular de que se tienen que implementar todas las medidas necesarias para evitar una crisis de liquidez y que, de cara a la publicación del hecho relevante de la reexpresión de las cuentas de 2016, se ejecutara una estrategia de comunicación que no generara pánico entre accionistas, inversores y clientes de la entidad. Es decir, todo lo contrario a lo que se aplicó desde ese día hasta el fatídico 7 de junio de 2017. No en vano, sólo 10 días después de ese correo, Saracho dio la puntilla con su discurso en la Junta General de Accionistas.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Hay algo claro ,el Banco central europeo queria cargarse el Banco popular y una de las pruebas que hay es la actuación de Carlos giorgis qué hizo realmente una dejación de funciones en el Banco popular, dónde tenía que haber actuado directamente sobre el consejo incluso si hubiera sido necesario eliminar directamente a saracho como presidente del Banco cosa que no hizo si tenemos en cuenta que un año después en el Sabadell que podía haber sido otro banco popular fue también cogido por el sargento de hierro giorgis y hay si actúo como tenía que actuar con mano de hierro y salvo a este banco, hizo cambios en la estructura del Sabadell ataco a toda la familia Lara, le hizo pagar todo lo que debía, la hecho del Banco Sabadell y actuó sin miramientos rompio el ncleo duro del sabadell, por qué no hizo esto en el Banco popular cuando se demostró que inmediatamente que llego saracho empezó a hacer burradas una detrás de otra estaba clarísimo lo que iba a pasar .
    que hizo giorgis absolutamente nada ,qué pasa recibió órdenes para que se estuviera quietecito, estába predestinado el Banco popular para ser resuelto desde el principio.
    giorgis consiguió que aumentaran las provisiones en el Banco Sabadell, como no hizo lo mismo en el Banco popular si estaban vendidos ya practicamente activos del banco que darían liquidez porque no tomo las riendas porque no se vendió de una puñetera vez total bank y que decir de wizink , lo que hizo en el Sabadell no lo hizo en el popular por lo tanto yo creo que tiene mucho que decir en el juicio y de paso que la acompañe también el español asesor de riesgos bancarios Ignacio Pardo que expliquen porque no hicieron nada.
    se miran los creditos y los activos que se pueden vender para conseguir liquidez ,estaban ciegos la venta de total bank no se hizo por culpa de saracho y el interes de comprar wizin era increible, el sargento de hierro se cmporto como un blandengue en el banco poular que podia haber salvado perfectamente del topo saracho.

    en el sabadell
    giorgis al atacar a la familia lara acabo con el nucleo duro del sabadell
    «La salida de Lara marcó el punto y final del pacto del núcleo duro de Sabadell: empresarios catalanes que en 2006 firmaron una alianza antiopa en el grupo financiero. Junto a los dueños de planeta, participaban Isak Andic (Mango), Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán) y Héctor Colonques (Porcelanosa). Su fin se plasmó con un hecho relevante a la CNMV »
    y mas que no aparecen.
    no se entero giorgis ni de oidas de la ampliacion de capital pensada para el popular ,no se entero de los problemas de credito del popular con el bce y el bde .
    de ser muy listo a no enterarse de nada.

  2. https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-02-11/bce-forzo-salida-lara-nucleo-duro-banco-sabadell_1814266/

    «NUEVO INSPECTOR JEFE DEL BCE
    El BCE forzó la salida de los Lara del núcleo duro de Banco Sabadell
    Una inspección del regulador clasificó como fallido el préstamo que la entidad tenía con Hemisferio, lo que forzó la venta de las acciones del banco y su salida del consejo

    11/02/2019 – 05:01 Actualizado: 11/02/2019 – 18:06
    La ruptura de Banco Sabadell y la familia Lara tuvo lugar entre Fráncfort y el Piamonte, entre la sede del Banco Central Europeo (BCE) y la región de origen del jefe de inspección de la entidad catalana, el italiano Carlo Giorgis. Este supervisor ha sido clave en algunas de las decisiones del grupo presidido por Josep Oliu en los últimos meses, como la de declarar fallido el crédito a Inversiones Hemisferio, de la familia Lara, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Este regulador transalpino cogió las riendas del equipo que analiza Sabadell —’joint supervisory team’ (JST)— hace un año, y desde entonces la inspección del banco catalán se ha endurecido. Giorgis es un viejo conocido en la banca española, donde desembarcó a finales de 2016 para encargarse de la supervisión de Banco Popular en sus últimos meses. Bajo su batuta, se puso broche a la última inspección del banco a sus adjudicados, que detectó un agujero de 1.500 millones inasumible para el banco presidido por Emilio Saracho.
    placeholderSede del BCE en Fráncfort.
    Sede del BCE en Fráncfort.
    Entre sus primeras decisiones con Banco Sabadell, estuvo el análisis de los mayores acreditados, entre los que se encontraba Inversiones Hemisferio. Tras su estudio, el equipo de Giorgis vio problemas en la finaciación y exigió más provisiones.

    Tras esta decisión, se desencadenaron todos los acontecimientos de mediados de 2018: los Lara pusieron a la venta el patrimonio de Hemisferio para no ser ‘embargados’ por Sabadell y otras entidades. Por un lado, la patrimonial vendió la histórica sede de Planeta a Blackstone, por 210 millones. Los dueños del grupo editorial se anticiparon a que Sabadell los ejecutara, algo que llegó a estar sobre la mesa.
    Foto: Sede de Grupo Planeta. (EFE)
    La guerra entre Sabadell y Hemisferio que condiciona la venta de la sede de Planeta
    R. Ugalde
    Junto a la sede de Planeta, Inversiones Hemisferio también traspasó el 2% que le quedaba en Sabadell, por unos 200 millones, y saldó sus deudas con los acreedores, entre los que se encontraba la propia entidad catalana. En paralelo, el 24 de mayo, José Manuel Lara García cedió su puesto en el consejo de administración. Con Hemisferio en pleno proceso de liquidación de las deudas, el empresario catalán fue sustituido por la secretaria general de Sabadell, María José García Beato.
    El núcleo duro del banco
    La salida de Lara marcó el punto y final del pacto del núcleo duro de Sabadell: empresarios catalanes que en 2006 firmaron una alianza antiopa en el grupo financiero. Junto a los dueños de planeta, participaban Isak Andic (Mango), Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán) y Héctor Colonques (Porcelanosa). Su fin se plasmó con un hecho relevante a la CNMV el pasado 24 de diciembre. Tras su salida, las principales posiciones del capital de Sabadell quedan controladas por accionistas extranjeros: BlackRock, con un 5,2%; el mexicano David Guzmán, con un 3,1%, y los fondos Fintech Europe y Coltrane Master, con un 3,1% y un 1%, respectivamente. El siguiente accionista significativo es Oliu, con un 0,15%. El consejo del banco es uno de los que mayor peso tienen de ejecutivos —cinco, tras el reciente nombramiento como tal de David Vegara— y de independientes —nueve, un 60% del total-, por tan solo un dominical, el mexicano Martínez. El endurecimiento de la inspección de Carlo Giorgis no se notó excesivamente en las provisiones más allá de Hemisferio: a pesar de ello, la partida de dotaciones de Sabadell se quedó en 750 millones en 2018, un 35% menos que un año antes.

  3. sigue el ataque al estado profundo en america

    Militares arrestan al ex presidente George W. Bush
    https://realrawnews.com/2021/11/military-arrests-former-president-george-w-bush/

    Las Fuerzas Especiales de Estados Unidos arrestaron al ex presidente George W. Bush el sábado por la mañana en su rancho de Crawford, Texas, luego de un tiroteo con agentes del Servicio Secreto y contratistas de seguridad privada asignados para protegerlo.

    El viernes por la noche, un «Destacamento Alfa» de las Fuerzas Especiales estacionado en Fort Campbell, Kentucky, recibió del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos órdenes de infiltrarse en el rancho y arrestar a los 43rd presidente. A SF se le dijo que esperara resistencia porque la inteligencia reciente en el rancho mostró que Bush se había rodeado de contratistas de seguridad privada armados, además del trío de agentes del Servicio Secreto que patrullaban rutinariamente los terrenos.

    El transporte al rancho fue proporcionado por el 160ésimo Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, apodado Night Stalkers, un grupo de pilotos de helicópteros altamente calificados que realizan misiones de transporte, ataque, asalto y reconocimiento, por la noche, a baja altitud y con poca antelación. Los helicópteros tuvieron que hacer 3 paradas de repostaje para llegar a su destino.

    Al amparo de la oscuridad la madrugada del sábado, los helicópteros descendieron a un claro cerca de la esquina sureste del rancho de 1.600 acres de Bush, lejos de los remolques del personal y de la casa principal donde esperaban encontrar a Bush durmiendo. Después de descargar SF, los helicópteros ascendieron a la noche para esperar una llamada de exfiltración.

    Una fuente militar familiarizada con la misión dijo a Real Raw News que el Comando de Operaciones Especiales había obtenido imágenes satelitales detalladas de la propiedad, así como ubicaciones de cámaras de seguimiento que se transmitieron en vivo a un búnker de comunicaciones a 100 yardas del edificio principal.

    «La inteligencia estimó que Bush tenía 20 contratistas de seguridad y 3 del Servicio Secreto en la propiedad. El plan era explotar los puntos ciegos en las cámaras de vigilancia, ingresar al edificio principal, someter a los guardias personales de Bush y arrastrarlo al punto de exfil sin alertar a la fuerza de seguridad más grande. Pero algo salió horriblemente mal», dijo nuestra fuente.

    Las Fuerzas Especiales se habían acercado a menos de 200 yardas de la casa principal cuando todo el infierno se desató.

    Dos cuaces automáticos descablados, cada uno con un conductor y 3 miembros del personal de seguridad, salieron a toda velocidad de la oscuridad y se dirigieron hacia la unidad SF invasora, los faros iluminaron momentáneamente a los soldados mientras se separaban en grupos y se zambullían para cubrirse. La seguridad de Bush desató una tormenta de granizo de fuego represivo, hiriendo a un soldado y matando a otro. Mientras que un grupo de SF se enfrentó al enemigo, el otro corrió hacia la casa principal, con la esperanza de capturar a Bush antes de que pudiera ser evacuado en su propio helicóptero privado, que se encontraba estacionado cerca de la estructura principal.

    «La batalla se volvió a nuestro favor rápidamente. SF se refugió detrás de una pared de roca y con la ayuda de NVG disparó los neumáticos de ambos vehículos y luego mató o hirió gravemente a la seguridad de Bush. Pero sabían que todavía había al menos una docena patrullando la propiedad y que habrían sido alertados y en camino. El tiempo era esencial», dijo nuestra fuente.

    La segunda unidad de SF llegó a la casa principal justo cuando 2 agentes del Servicio Secreto emergieron y comenzaron a dirigir a Bush, todavía en pijama, a una limusina blindada estacionada junto a densos arbustos. SF les ordenó que se detuvieran y levantaran las manos, pero los agentes dieron vueltas y sacaron armas, solo para ser asesinados un segundo después.

    En algún lugar de la propiedad, un ensordecedor klaxon sonó como una sirena de ataque aéreo.

    «Amordazaron y embolsaron a Bush, luego se reagruparon. No pudieron hacer el punto de exfil, ni con un KIA y un compañero de equipo con una herida en el pecho chupadora. Se radiodieron por radio para recoger donde estaban. Un piloto les dijo que las fuerzas enemigas se estaban movilizando cerca de los remolques del personal, y que solo tenían minutos para salir de allí. Los pájaros no estaban armados para el combate; de lo contrario, podrían haber bajado con manguera esos remolques», dijo nuestra fuente.

    Los helicópteros aterrizaron solo el tiempo suficiente para recuperar SF y su paquete, evitando más conflictos.

    Nuestra fuente dijo que JAG y la Oficina de Comisiones Militares habían buscado durante mucho tiempo el arresto de Bush. No dijo por qué esperó tanto tiempo o por qué sintió tanto ímpetu agarrar a Bush el sábado por la mañana. Bush, dijo, ha sido acusado de traición y está siendo responsatorio por la muerte de miles de soldados en Irak y Afganistán y por su papel en la planeación del 9/11, además de otros crímenes.

    «Se enfrentará a un tribunal militar», dijo nuestra fuente.

    —————————————————
    draghi tiene miedo su servicio de seguridad ha aumentado .
    ya pasaron los tiempos (2012) en que draghi conducia su propio coche sin guardaespaldas ,tiene miedo a que a quien a su conciencia.

  4. Australia ya es una tirania total
    ahora le toca a Italia el calvario y quien esta al mando de todo.
    les suena MARIO DRAGHI el expresidente del BCE que robo el banco popular a sus verdaderos dueños e inicio la crisis europea con sus falsos informes sobre grecia cuando estaba en goldman sachs .
    huye hacia delante porque si se para ira a la carcel,los italianos en un tiempo le querian ahora le odian

    Todos los ciudadanos en Italia deben tener un «pasaporte sanitario» válido a partir de hoy para entrar en su lugar de trabajo. Su incumplimiento supondrá la suspensión del trabajo y multas para las empresas.

    «La nueva exigencia del «Pasaporte Verde» en Italia para los centros de trabajo incluye a todos los sectores públicos y privados. El objetivo es vacunar al 90% de la población, según el Primer Ministro y ex banquero central Mario Draghi.»

    • los animos se estan calentando en Italia poco a poco ,se va a convertir en una bomba .
      Draghi va aterminar muy mal,no se da cuenta
      le estaran chantajeando para que siga hacia delante
      algunos comentarios que he leido muy fuertes diciendo que terminara como mussolini.
      recueren que ante la gravedad de esta medida
      En Francia y Alemania vetaron la obligación del pasaporte y se retractaron
      esto pinta muy mal

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído