El BCE convoca una reunión de urgencia para frenar la escalada de las primas de riesgo

El consejo de gobierno debatirá sobre el alza de las primas de riesgo, especialmente la de Italia, que ya supera el 4%, por el anuncio de subida de tipos

0
El BCE convoca una reunión de urgencia para frenar la escalada de las primas de riesgo
El BCE convoca una reunión de urgencia para frenar la escalada de las primas de riesgo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación de los mercados. “El Consejo de Gobierno tiene este miércoles una reunión ad-hoc para discutir las condiciones del mercado”, ha confirmado un portavoz.

El BCE no va “tolerar” un incremento de las primas de riesgo

Debatirá las medidas a tomar para detener el alza de las primas de riesgo, especialmente la de Italia, que ya supera el 4%. El rendimiento del bono español supera el 3% por primera vez desde 2014 por el anuncio de subida de tipos.

La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba este martes que el organismo no va “tolerar” que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo, que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.

“No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales. Que amenacen a la transmisión de la política monetaria”, afirmó Schnabel durante su intervención en un acto en París.

“Este compromiso es especialmente importante en momentos de una gran incertidumbre excepcional y circunstancias económicas desafiantes, como las de hoy. La política monetaria debe atajar el desafío de una inflación generalizada, persistente e inaceptablemente alta que amenaza con enquistarse en las expectativas”, agregó.

Programa anti pandemia

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación. Entre ellas, “la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa anti pandemia (PEPP). Esta será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones”.

El BCE decidió en su reunión de la semana pasada dar por terminado su programa de compra de activos y adelantó que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, además anticipó que puede producirse otra subida de la tasa en septiembre cuya intensidad dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación.

El bono español a diez años

El diferencial del bono español a diez años respecto del bono alemán equivalente (la conocida como prima de riesgo), que se consolidó por encima de los 100 puntos básicos desde principios de mayo, ha acelerado su incremento en la última semana desde el entorno de los 110 puntos básicos antes de la reunión del BCE del pasado jueves hasta rondar los 130 puntos básicos actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre