sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El BCE certificó que el Popular era solvente y líquido un día antes de la resolución

El día 5 de junio de 2017, mientras Saracho informaba a Daniele Nouy de estrategias que no se estaban implementando, el entonces gobernador del Banco de España, Luis María Linde comunicó a Mario Draghi que el Popular tenía solvencia y podía recomponer su situación de liquidez

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó a Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE) y actual primer ministro de Italia, en una comunicación a la que Diario16 ha tenido acceso, que tanto el MUR, la JUR, el FROB y la Comisión Europea estaban informados de la situación solvente y líquida del Banco Popular.

Por tanto, el exgobernador señaló, sin querer, la responsabilidad directa de quienes asistieron a la reunión del día 3 de junio de 2017 en la que se determinó el cronograma de la resolución de la sexta entidad financiera de España y en la que se decidió arruinar a más de 1,2 millones de personas, es decir, la JUR, el FROB y Emilio Saracho.

Luis María Linde, por tanto, señaló de manera inconsciente al Banco Central Europeo (BCE) quiénes fueron los presuntos responsables de la situación en la que se encontraba el Banco Popular 24 horas antes de la declaración de inviabilidad y de la posterior resolución que tuvo como consecuencia más cruel la ruina de más de 1,2 millones de personas.

En concreto, el día 5 de junio de 2017, en uno de los peores días de fuga de depósitos, Linde informó a Draghi que el Popular, que acababa de solicitar una línea de emergencia de liquidez, era, aun así, solvente y líquido. Ese día, apenas 24 horas antes de que Emilio Saracho comunicara la inviabilidad siguiendo las instrucciones del despacho de abogados de cabecera del Santander, instituciones, organismos y empresas públicas retiraron miles de millones de euros en depósitos.

Sin embargo, a pesar de esto, el Banco Central Europeo remitió al Banco de España una valoración positiva de la situación de liquidez y de solvencia del Popular y que, por tanto, se había procedido a conceder la ELA.

Hay que recordar que el Popular pudo acceder hasta a 9.500 millones de euros, algo que no ocurrió porque no se presentaron la totalidad de las garantías, como reconoció Javier Alonso, ex subgobernador del Banco de España sólo unos días después de la resolución.

En concreto, Linde comunicó a Draghi lo siguiente: «Hemos solicitado y recibido una declaración positiva de la autoridad de supervisión del BCE, responsable de la supervisión microprudencial del banco, de su solvencia para el propósito de recibir ELA y su posición de liquidez. No se esperan consecuencias transfronterizas significativas de la situación del banco. Sin embargo, el banco se considera de importancia sistémica para el sistema bancario español». Por tanto, según estas palabras, ni siquiera el Banco de España esperaba que al día siguiente Emilio Saracho declarara la inviabilidad, a pesar de que dejó preparado un documento el día 6 de junio aprobando la venta por un euro al Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. parece que la decisión para resolver el banco la tuvieron en mayo después de que Saracho viajo a Bruselas en marzo explicando la situación crítica del Banco Popular, estás explicaciones son ridículas ya podía haber dicho lo que quisiera Saracho sabiendo que la liquidez del banco Popular estaba monitorizada y no presentaba problemas ,tenian que haberle hechado del banco ya en marzo ,que hacia alli,solo actuar en su contra y mentir

    segun ponce la jur ,el frob (javier torres) y el (ponce) se reunieron a mediados de mayo en un retaurante de la calle zorrilla al lado del congreso,
    la jur les conto quue saracho fue a bruselas en marzo para avisar de la situacion critica del banco y alli en el restaurante decidieron que la mejor opcion era la resolucion,estas declaraciones a calama son impresentables ,demuestran que la jur y el frob se parecen a un chiringuito y a unos verduleros que se creen las mentiras de saracho sin comprobar la verdad,la profesionalidad es cero de estos jilipollas teniendo en cuenta lo que esta en juego,la supervivencia del quinto banco de españa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído