José Félix Tezanos, quien mientras hacía públicos los últimos datos del CIS, pedía el voto para el PSOE, ha hecho perder la credibilidad del CIS en entredicho, y más después del resultado electoral de ayer, al ser la encuesta que más se aleja de la realidad.

Pero Tezanos, lejos de recular, asegura que “no es adivino” y se muestra firme en su intención de no dimitir, otra cosas es que lo sustituyan desde Moncloa.

Hace apenas unas semanas, concretamente el 29 de octubre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba el último barómetro previo a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Una encuesta, basada en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias en las primeras semanas del mes de octubre, que daba la victoria al PSOE.

Según este barómetro, el partido liderado por Pedro Sánchez podría alcanzar hasta 150 escaños en las elecciones que se celebrarían un mes más tarde. Tras él se encontrarían el Partido Popular, que conseguiría escalar hasta los 81 escaños tras el fiasco del pasado mes de abril, Unidas Podemos con 45 diputados y Ciudadanos, con 33. Mientras tanto, Vox cerraba como quinta fuerza política y apenas 21 diputados.

Ni el descalabro de Ciudadanos

El último barómetro del CIS tampoco adelantó el descalabro de Ciudadanos. Según dicha encuesta, que se realizó antes de la sentencia del procés y la exhumación de Franco, el partido de Albert Rivera se llevaría entre 27 y 33 diputados. Un mes más tarde, la formación naranja apenas logra 10 escaños, convirtiéndose así en el gran perdedor de la noche.

Por último, el CIS aseguró que Unidas Podemos lograría entre 37 y 45 diputados y que Más País irrumpiría en el Congreso con 3 diputados. Mientras que los primeros han obtenido 35 diputados, los segundos sí que han conseguido tres escaños. En definitiva, el barómetro tan solo ha acertado los resultados de Más País. Tras los resultados definitivos, Tezanos ha recordado que no es «un adivino» y que el CIS tampoco es «una casa de adivinanzas».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorRoman Polanski ha sido acusado de violación por quinta vez
Artículo siguienteEl hartazgo de la España olvidada ya tiene voz en el Congreso
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Efectivamente, el CIS no sirve para nada. Hay que cerrarlo y ahorrar a los españoles ese gasto inútil en chupopteros como su director.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + diecisiete =